Las zonas que son más propensas a sufrir estas escaras son los talones, la espalda, la cabeza, las caderas, es decir, las zonas con hueso prominente que están más en contacto con la cama.
Estos colchones antiescaras ortopédicos de aire son muy eficaces porque reparten la presión del cuerpo, proporcionando un gran alivio.
¿Cómo funcionan? Los colchones se inflan gracias a un compresor, el cual mueve el aire para que la superficie en contacto con la piel no ejerza una presión constante.
Los compresores necesitan estar conectados permanentemente a la corriente para ejercer su función.
Todos los tipos de colchones de aire al mejor precio
En nuestra Ortopedia Online encontrarás dos tipos de colchones antiescaras de aire:
- Los cubre colchones de aire que se colocan sobre nuestra cama y son los más básicos. Básicamente se utilizan como prevención.
Los colchones Domus 1 y Lirason muy demandados porque son eficaces y económicos.
- Los colchones antiescaras de aire suponen una unidad completa y están compuestos de celdas en forma de tubo. Están indicados para personas que tienen un riesgo medio o alto a padecer escaras. Como, por ejemplo, el Domus 2 y el Domus 3.
¿Cómo funciona un colchón antiescaras de aire?
Los colchones antiescaras con compresor de gama media/alta son mucho más eficaces para tratar las llagas que ya están porque tienen presión alternante. Es decir, el compresor infla y desinfla (parcialmente) las celdas pares e impares por ciclos.
Su funcionamiento contribuye a repartir la presión del cuerpo por zonas. No es exactamente como un cambio de postura, pero el usuario siente un alivio significativo.
Para una mayor seguridad, los colchones antiescaras de aire incluyen una válvula de vaciado rápido en caso de que sea necesaria una reanimación.
La gama de colchones Domus cubre las necesidades de los que tienen un riesgo bajo, medio, alto y muy alto de desarrollar escaras. Así podemos elegir el mejor modelo para nuestro caso.
Un aspecto importante de nuestro colchón es el nivel de inflado. La presión del aire suministrada por el compresor debe corresponder al peso del usuario. No te preocupes porque los fabricantes lo especifican y es fácilmente reajustable mediante la rueda del compresor o pulsando un botón.
En Ortopedia Mimas te aconsejaremos sobre colchón antiescaras de aire que deberás escoger en función de las necesidades del paciente que vaya a usarlo. ¡Pregúntanos! Estamos a tu disposición.