¿Que es una escara?

Una escara, o úlcera por presión, es una lesión más o menos profunda en la piel, provocada por una excesiva y prolongada compresión de los tejidos, entre el cuerpo del paciente y el plano de apoyo (cama, silla de ruedas, sillón...). El peso del cuerpo comprime los vasos sanguíneos, que no riegan los tejidos y la piel comienza a morir. Entonces nos encontramos con la úlcera.

La escara puede presentarse de diversas formas: desde una pequeña mancha de color rojo, pasando por un endurecimiento de la piel, hasta una herida, que puede ser superficial o llegar a alcanzar el músculo o el hueso en los casos más graves.

La escara aparece cuando el usuario no puede cambiar de postura, debido a una enfermedad, a su edad, sobrepeso, paraplejia... Suelen localizarse primero en la zona final de la espalda (coxis, sacro, isquio...), sobre todo si pasamos mucho tiempo sentados.
Para evitar su apartición y tratarlas, se utilizan, estre otras ayudas técnicas, los cojines antiescaras. Reducen la presión de apoyo y permiten una mejor circulación de la sangre en la piel, con el fin de contribuir a la prevención de la úlcera. Los cojines que encontrarás en Ortopedia Mimas son fabricados por empresas especializadas en el sector, como por ejemplo Winncare y cuentan con todas las garantías.

¿Que es una escara?
¿Cómo elegir el correcto?

¿Cómo elegir el correcto?

Te detallaremos una forma sencilla de escoger el cojín antiescaras que más se adapte a nuestras necesidades. Ten en cuenta que nosotros no admitimos devoluciones, por lo si tienes dudas, te aconsejamos que nos llames. Estaremos encantados de atenderte.

Movilidad y estabilidad. ¿Qué necesidad tiene de que el cojín controle su estabilidad? Ordenaremos los cojines de mayor a menor grado de estabilidad y movilidad.

Cojín antiescaras de bajo a medio

para usuarios sin trastornos de la estabilidad y con movilidad. Podemos escoger entre un cojín de espuma, cojín de gel o un cojín de gel viscofluido

Cojín antiescaras de bajo a medio
Cojín antiescaras medio a elevado

Cojín antiescaras medio a elevado

Para usuarios con trastornos de la estabilidad y movilidad reducida. Lo mejor es un cojín de espuma viscoelástica ergonómico.

Cojín antiescaras elevado

Para usuarios sin trastornos de la estabilidad sagital e inmovilizados. Cojín de aire de celdas con una válvula. Los hay de distintas alturas y medidas.

Cojín antiescaras elevado
Cojín antiescaras muy elevado

Cojín antiescaras muy elevado

para usuarios con trastornos de la estabilidad e inmovilizados. Escogeremos un cojín de aire de celdas con dos válvulas. Aquí también podremos elegir entre distintas alturas y medidas e inflar las válvulas independientemene para compensar desplazamientos laterales o de delante hacia detrás.

Tenemos que hacer hincapié en que el uso del cojín antiescaras de aire no es suficiente para la prevención de las úlceras por presión, hay otras recomendaciones que son indispensables para prevenir su aparición:

- En caso de incontinencia urinaria, cambiar las protecciones regularmente.
- Cambiar al usuario de posición con frecuencia (al menos cada dos o tres horas).
- Observar diariamente el estado de la piel.
- Extremar la higiene de la piel y evitar la sudoración y la humedad.
- Alimentación equilibrada, adecuada y suficiente.
- Mantenerse hidratado, bebiendo regularmente y utilizar cremas hidratantes.

Esperamos que esta clasificación os haya aclarado las ideas pero para cualquier consulta o duda, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en el 955 973 107 o 635105135. Puedes escribirnos a nuestro correo: info@ortopediamimas.com 

visita nuestro blog