Medidas correctas de tu silla de ruedas


En un post anterior te comentamos los tres tipos de sillas de ruedas que existen en el mercado. Si hemos decidido que una silla de ruedas activa es la mejor opción, en esta publicación te mostraremos cuáles son las medidas para una comodidad óptima.

Las sillas de ruedas activas, gracias a su material con el que están fabricadas son muy ligeras para su transporte o manejo, ya que al contar con  aluminio, carbono o titanio aliviamos mucho peso. Estas sillas están indicadas para personas muy activas, como su nombre indica, ya que el usuario posee fuerza suficiente como para manejarla.

A continuación intentaremos explicarle de la manera mas fácil como tomar las medidas a la hora de comprar una silla de ruedas activa.

Cuando adquirimos una silla de ruedas activa, al cumplimentar la hoja de pedido encontramos con muchas preguntas. La mayoría de la gente no sabe cómo tomar dichas medidas y cuando se tiene alguna duda lo lógico es pedir ayuda a un especialista, para no tener ningún contratiempo a la hora de que nos llegue bien el pedido.

esquemas-ruedas-activa


Ancho del asiento (Esquema 1. A)

Con esta medida obtendremos el ancho de asiento. El ancho de la silla es una de las medidas más importantes, que dependerá de cada usuario.
Este tipo de silla de ruedas debe de quedar ajustada, para mejorar el posicionamiento. También hay que tener en cuenta que hay sillas de ruedas activa que se estrechan de las cadera a las rodillas, por eso es importante que tomen bien las medida en la parte de atrás, en las caderas para evitar ese problema.

Es recomendable saber desde dónde tomar las medidas como nos dice el fabricante, ya que algunos la toman de la parte exterior y otro en la parte interior del tubo de la silla de ruedas activa. Para ello prestaremos atención a lo que se indica en la hoja de pedido.

Si hemos adquirido una silla de ruedas activa de segunda mano con un ancho de silla que no corresponde con el nuestro, algunos fabricante venden un kit que permite cambiar el ancho de la silla a posteriori.

ancho-asiento


Profundidad del asiento (Esquema 2. B)

Una medida igualmente importante para nuestro confort es la longitud del asiento. Esta medida es la longitud de nuestras piernas desde la cadera hasta la rodilla. Un error bastante frecuente es ver a usuarios de sillas de ruedas activas con un cojín antiescaras de una medida mucho menos que la de la longitud del asiento, ya que la profundidad del asiento debe ser la misma que la del cojín y acorde a la de las piernas. Si estamos pensando en adquirir uno de estos cojines, en este post te hablamos de los cojines antiescaras Jay, para conseguir un confort excepcional.

profundidad-asiento-ruedas-activa


Altura delantera y trasera del chasis (Esquema 1. C y esquema 2. D)

Estas medidas son las más complicadas de decidir ya que depende mucho del tipo de lesión o discapacidad del usuario. La altura delantera tiene que ser mayor que la trasera y la diferencia optima es de 25 mm. Cuanto mayor diferencia tenga, mayor ángulo y el usuario disfruta de una mayor estabilidad.

Otra medida también importante es la altura del asiento una vez estemos sentados en ella. Lógicamente, cuanto más altura le demos al chasis, más alto estaremos en la silla de ruedas, por lo que es algo que también deberíamos tener en cuenta.

Otro factor importante que, cuanta mayor inclinación, mayor seria la carga en coxis y las lumbares. Por lo tanto, debemos tener en cuenta esto para las personas con alto riesgo de escaras.

altura-chasis-ruedas-activa


Altura y tipo del respaldo (Esquema 2. F)

Esta es otra medida que depende mucho del tipo de discapacidad o lesión del usuario. Se tiene que tener en cuenta que contra menos estabilidad tenga el usuario, más alto debería ser el respaldo. La diferencia de un respaldo bajo a uno alto es que, cuanto más bajo sea el respaldo, más libertad de movimiento tendrá el usuario. Nunca recomendamos un respaldo mas bajo de 300 a 350 mm. a usuarios con poca estabilidad.

También comentar que hay muchos tipos de respaldo y unas de las opciones que podemos pedir para evitar la estabilidad son los respaldo regulables en altura, de ese modo podemos jugar con ese rango para jugar con la altura de la silla de ruedas. Los respaldos rígidos, de los cuales te hablamos aquí, son ideales para mantener una posición correcta.

Otra factor importante a la hora de trasportar o guardar la silla de ruedas es poder tener un respaldo plegable.

altura-respaldo-ruedas-activa


Angulo del tubo delantero (Esquema 2. L)

Esta parte define la posición en las que llevaremos las piernas y la longitud total de la silla de ruedas. Lo normal es llevar la silla con un angulo lo mas aproximado a 90º. Sin embargo, hay personas que no quieren llevar las piernas tan flexionadas por lo que el ángulo puede llegar a ser de unos 85º.

angulo-tubo-ruedas-activa


Longitud del chasis

Esta medida incide directamente en la postura de nuestras piernas, ya que va desde el vértice del asiento hasta el tubo delantero y es la que define la postura que tendremos en la silla de ruedas. Dependiendo de lo recogida que queramos llevar nuestras piernas podemos optar por chasis más cortos o más largos, independientemente de la profundidad que hayamos definido en el asiento.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los fabricantes permiten escoger tal medida. Recomendamos a usuarios muy activos un chasis corto.


Estrechamiento delantero reposapiés (Esquema 1. I)

Estrechar el reposapies nos permite tener las piernas mas sujetas, así evitamos que se nos desplacen. Hay que tener en cuenta que si estrechamos el reposapies, añadiremos mas dificultad a la hora de sentarnos en la silla de ruedas activas.

estrechamiento-reposapies-ruedas-activa


Inclinación de las ruedas traseras (camber) (Esquema 1. K)

Este parámetro incide directamente en la facilidad de giro que tendrá la silla de ruedas activa y el aprovechamiento del impulso. En las sillas de ruedas deportivas veremos que el angulo de las ruedas trasera (camber) es muy pronunciado.

Es importante tener en cuenta que, cuanto más ángulo tengamos, más ancha quedará la silla, por lo que más dificultad tendremos a la hora de pasar por puertas o sitios estrechos. Recomendamos ángulos no mayores a 6º para sillas de ruedas activas de uso diario.

camber-ruedas-activa


Tamaño de las ruedas delanteras

Aclarar que cuanto más pequeña sea la rueda delantera de nuestras silla de ruedas activa más maniobrable sera, pero mas difícil será pasar obstáculos como un pequeño bordillo, por ejemplo.

Para sillas de ruedas activas de uso diario la mejor opción son ruedas delanteras de 4″.


Tamaño de las ruedas traseras

Esta opción influye directamente en la fuerza que necesitemos para impulsar la silla de ruedas: cuanto mayor sea el tamaño de la rueda, más recorrido tendremos con la misma fuerza. Los fabricantes suele escoger tres medidas: 24″, 25″ y 26″.


Centro de gravedad (Esquema 2. H)

Esta medida trata sobre la posición que tendrá el eje de las ruedas traseras con respecto al respaldo. Una silla estable y sin peligro de volcar hacia atrás se consigue retrasando este eje. Cuanto más adelantado esté el eje, más maniobrable será la silla de ruedas activa, pero menos estabilidad tendra. Esta opción la podemos cambiar una vez compremos la silla de ruedas activa, pero recomendamos manipular esta opción con mucho cuidado, ya que influye mucho en el comportamiento de nuestra silla de ruedas activa y en su seguridad.

centro-gravedad-ruedas-activa

Una vez que ya tengamos nuestra silla configurada, es probable que nos interese cómo salvar las barreras arquitectónicas. Aquí te dejamos explicado al detalle qué tipo de rampas hay en el mercado.

Si tienes alguna duda, en Ortopedia Mimas estaremos encantados de atenderte. Escríbenos a info@ortopediamimas.com con tu consulta o llámanos al 955 973 107 / 635 105 135.

Añadir comentarios