Cómo escoger la silla de ruedas ideal

Hace unos años, el mercado de las sillas de ruedas no ofrecía tantas posibilidades como en la actualidad. Hoy en día, la variedad de sillas de ruedas es tal que seleccionar el modelo que más nos conviene puede resultar algo difícil.

Aunque terapeutas y otros profesionales de la salud prescriben el tipo de silla de ruedas según la discapacidad, cada uno es libre de escoger el modelo que prefiera. Por ejemplo, algunos familiares quieren tener una silla de ruedas disponible para el familiar que viene a visitarles una temporada.

Así pues, ¿qué silla de ruedas es la mejor? Siempre decimos lo mismo: la que cubra mejor tus necesidades.

Para que no te pierdas entre la cantidad de modelos y características que ofrece el mercado, te dejamos aquí unas pautas para guiarte sobre cómo elegir una silla de ruedas.

Lo primero es saber si necesitas una silla de ruedas eléctrica o manual. Las sillas de ruedas manuales se diferencian en dos: las activas y las pensadas para ser empujadas por el cuidador.

silla-electrica-sila-manual

Sillas de ruedas eléctricas

Son las indicadas para las personas que quieren llevar una vida independiente pero que por cuestiones de discapacidad o edad no tienen la condición física necesaria para autopropulsar una silla.

Muchas personas mayores que quieren ir de un lado para otro utilizan una silla de ruedas eléctricas o bien un scooter. Desplazarse sin esfuerzo y de manera segura son aspectos muy importantes en su día a día.

Funcionan con un motor eléctrico alimentado por unas baterías. La silla se controla con un joystick y el mando se puede configurar dependiendo de las necesidades de cada uno. Si el usuario sólo puede mover la cabeza, existen controles de barbilla o escáneres SIP en los que el usuario sopla para enviar instrucciones a la silla.

Tienes que saber algo importante si te decides por una silla eléctrica: cómo cuidar sus baterías. En nuestras preguntas frecuentes te lo contamos.

¿Dónde vas a usar la silla a motor?

Las medidas, su ancho y longitud total, son algo crucial a la hora de elegirla, porque una silla eléctrica es menos manejable que una manual. Para empezar pesan mucho más y si queremos llevarla a la calle, conviene que pase por puertas o ascensores.

La autonomía de la batería y el tamaño de las ruedas son aspectos importantes si queremos que nuestra silla se mueva por exterior.

En cambio, una silla pequeña y estrecha que se mueva en espacios reducidos es muy útil si la queremos para movernos por casa.

La mayoría de sillas en el mercado sirven para desplazarse por interior y exterior.

silla-de-ruedas-electrica-r120

¿Necesitas que sea desmontable?

Algunos modelos se pliegan o bien se desmontan totalmente para caber en el maletero del coche o en armarios. El montaje y desmontaje se hace de manera sencilla, sin necesidad de herramientas.

¿Necesitas algún complemento por tu discapacidad?

Reposacabezas, que los ajustes se realicen de manera eléctrica, basculación… Coméntanos los que necesites y nosotros te lo encontramos.

El servicio técnico

Una silla de ruedas tiene mecanismos complejos que en algún momento se pueden estropear. Tener un servicio técnico de calidad, que dé una respuesta rápida y eficaz es un punto a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de silla eléctrica y otro.

Nosotros somos Servicio Técnico Oficial de la marca Sunrise Medical. Te daremos soluciones a tus problemas y los repuestos para tu silla serán más asequibles.

Sillas de ruedas manuales

Existen dos tipos de sillas de ruedas: las manuales y las activas. Las primeras están pensadas para que un cuidador las empuje porque al usuario le resulta difícil o imposible impulsar la silla por sí mismo. Las segundas son para personas activas que tienen una condición física buena y se pueden desplazar solos.

Si decides que una silla de ruedas activa es lo mejor para tus necesidades, presta atención a este post, donde te explicamos cuáles son las medidas correctas de una silla activa.

Dinámicas y versátiles, las sillas de ruedas manuales de hoy en día se adaptan a cada usuario. Porque cada uno tiene una necesidad, unas medidas corporales determinadas, una discapacidad distinta…

silla-activa-silla-manual

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta al elegir tu silla manual:

¿Eres una persona activa?

Con esto queremos decir si tienes fuerza suficiente para autopropulsar la silla. Si la respuesta es sí, elígela con ruedas grandes. Si otra persona va a ser la encargada de empujar la silla, elegiremos una con ruedas pequeñas.

¿Dónde vas a utilizar la silla?

Si sólo la vas a usar por casa, las ruedas pequeñas y las medidas estrechas serán un punto a favor de tu movilidad.

Para usar la silla de ruedas fuera de casa, las ruedas grandes facilitan el paseo porque sortean mejor los obstáculos.

Si vas a usarla tanto dentro como fuera de casa, encuentra el equilibro entre medidas que te permitan sortear los muebles y desplazarte cómodamente por exterior.

¿Quieres que sea ligera?

Los materiales con los que está construida la silla de ruedas influyen en su peso y resistencia.

Acero: Las sillas de ruedas fabricadas en acero son las más comunes y se suelen utilizar en hospitales y residencias. El acero las hace resistentes y más económicas que el resto.

Aluminio: es muy ligero y muy resistente. Si quieres disfrutar de sus ventajas, tendrás que pagar un poco más por una silla construida en este material.

Carbono: normalmente se realizan piezas de la silla con este material, porque el carbono es muy caro. Sin embargo, no encontrarás un material más ligero y resistente que éste, beneficios que los usuarios de silla de ruedas activa valoran enormemente.

silla-de-ruedas-de-carbno

¿Vas a pasar mucho tiempo sentado en la silla?

Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos que utilices un buen respaldo y un cojín antiescaras para mantener la piel en buen estado. También es altamente recomendable escoger una silla que se adapte a nuestras medidas corporales: cuanto más ajustable sea, más cómoda será para el usuario. Las sillas de ruedas activas son la referencia en este aspecto.

Si vas a usar la silla en un momento puntual, quizás te conviene elegir una más sencilla, con una configuración estándar.

¿Necesito una silla que se pueda plegar?

Muchas personas van de aquí para allá los fines de semana y quieren que la silla les quepa en el coche. Plegar la silla también es muy útil si la utilizamos ocasionalmente y el resto del tiempo la tenemos guardada en casa.

¿Voy a practicar deportes con ella?

Hay usuarios que quieren una silla para poder acoplar su handbike y pedalear. Otros quieres practicar baloncesto, pádel o simplemente irse a la montaña a hacer una ruta.

Hay una silla para cada momento y actividad. Si queremos que la silla aguante nuestro ritmo, tiene que tener unas características más específicas.

¿Tienes alguna necesidad especial?

Quizás el usuario de la silla de ruedas tiene una discapacidad que requiere de unos accesorios. En nuestra ortopedia online tenemos sillas de ruedas especiales, como las de posicionamiento, que permiten al cuidador realizar cambios posturales con sencillez.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 955 973 107 / 635 105 135 o en el correo info@ortopediamimas.com para cualquier duda sobre tu silla de ruedas. Te asesoraremos sin compromiso.

como-elegir-una-silla-de-ruedas

banner-complementos-silla-de-ruedas.jpg

Añadir comentarios