Si eres usuario de silla de ruedas, sabrás lo importante es que la silla tenga las medidas correctas. También entenderás lo importante que es el mantener una correcta posición al estar tantas horas sentado, lo que se agrava si tienes problemas de desviación de columna o lesión medular alta.
Este problema puede solucionarse con los respaldos rígidos, que nos ayudan a mantener la posición correcta ofreciendo un buen soporte al tronco, además una mejor funcionalidad del tronco y del tren superior del cuerpo.
Vamos a hablaros en este artículo de los respaldos rígidos de la casa Sunrise Medical, y dentro de ellos de la gama Jay. Estos respaldos nos garantizan un mejor posicionamiento y alineamiento del cuerpo, mejoran la estabilidad, regulan el tono muscular y mejoran la distribución de las presiones, evitando las temidas úlceras por presión. Todo ésto además se verá reflejado en una mejora de las funciones respiratorias, la deglución y por supuesto, en la percepción visual del entorno del usuario.
Vamos a ver en profundidad los distintos modelos de los respaldos rígidos Jay que podrás encontrar en nuestra ortopedia online, así te resultará más fácil escoger el que mejor se adapte a tu caso particular.
Son los respaldos rígidos de la gama Jay con más opciones. El respaldo debe adaptarse al usuario, no el usuario al respaldo. Así que a la hora de escoger este respaldo tendremos que tener en cuenta diversas medidas.
Contorno de respaldo: Tendremos que decidir el tipo de soporte lateral que necesitamos, hay cinco tipos en función de las necesidades que tengamos. Standard, con soporte lateral leve, Medio, con soporte lateral moderado, Profundo costal, Profundo lumbar y Profundo pélvico, estos últimos con soportes laterales completos. La profundidad del respaldo dependerá del tipo de contorno que escojamos, oscilando entre los 5 y 15 centímetros.
–Nivel de soporte torácico: Altura del respaldo. No sólo tendremos que tener en cuenta la altura del usuario, también la estabilidad que tenga. Hay cuatro niveles. Inferior, con una altura de carcasa entre 17 y 24 centímetros, Medio, la altura de la carcasa entre 30 y 38 centímetros, Superior, con altura de carcasa entre 42 y 50 centímetros y Altura hombros, cuya altura de carcasa oscila entre los 53 y 61 centímetros.
–Anchura del respaldo: Dependerá tanto de la medida del usuario como de la silla. Oscila entre los 31 y 51 centímetros.
Siguiendo las instrucciones, conseguirás el respaldo que mejor se adapte a tus necesidades. También verás que existen distintas cuñas de posicionamiento por si necesitas un refuerzo extra. Así como todos los accesorios disponibles para completar tu respaldo, reposacabezas, soportes laterales, cinturones, arneses, anclajes… Con todas estas opciones y accesorios, tendrás un respaldo rígido que será exactamente el que necesitas para tener el mayor confort en tu silla de ruedas. Todos ellos vienen con una funda transpirable y lavable a máquina.
Todas las ventajas de los respaldos rígidos con el menor peso. Con este respaldo lograrás el mejor posicionamiento con una propulsión más eficaz, debido a su ligereza, que está entorno al 60% menos que un respaldo Jay 3 normal. Está disponible en contorno Standard y con Nivel de soporte torácico inferior o medio, otra diferencia con los Jay 3 es el tipo de funda, ya que trae una funda microclimática que permite respirar a la piel, protegiéndola del calor y la humedad.
RESPALDO JAY EASY
Este respaldo está disponible en dos contornos y tres niveles de soporte. Su principal característica es que puede ser retirado con una sola mano. Además se puede ajustar en altura, anchura, profundidad y ángulo. Está equipado con una funda microclimática que protege la piel del calor y la humedad.
Este respaldo puede completarse, al igual que los Jay 3, con distintas cuñas de posicionamiento para lograr el mayor confort.
Estos respaldos están diseñados para crecer con el niño, usados desde el primer momento, la capacidad funcional y el desarrollo del niño mejorarán significativamente.
Son unos respaldos ajustables y con múltiples posibilidades de posicionamiento, que mejorarán la estabilidad del tronco del usuario. Se le puede acoplar un reposacabezas, ya que trae incorporada una pletina universal de aluminio. La anchura del respaldo oscila entre los 25 y los 45 centímetros y la altura entre los 25 y los 55 centímetros.
La funda que trae es traspirable y si lo necesitas, también está disponible con resistencia a la incontinencia y en divertidos colores azul, rojo, morado y rosa.
Diseñados para cubrir las necesidades y para la anatomía de los más pequeños de la casa, se trata de un respaldo ultra ligero y muy fácil de quitar y poner.
Está disponible en cuatro alturas, cuatro contornos y diferentes anchuras y profundidades, además de ser ajustable en ángulo desde los -20º hasta los +20º. Si también tenemos en cuenta que dispone de distintos accesorios de posicionamiento, como son los arneses, cinturones, cuñas, reposacabezas, soportes laterales… podrás personalizar el respaldo para que se adapte a cualquier pequeño. Además puedes escoger la funda, que es anti humedad en el interior y anti microbiana y microclimática en el exterior, en color rosa o azul.
Si las necesidades de los más pequeños de la casa son importantes, las de nuestros mayores no lo son menos, así que para ellos también hay un respaldo Jay, el Jay Care. Están especialmente diseñados para mejorar el posicionamiento de los usuarios geriátricos y también les ayudarán en el proceso de digestión y en ampliar su campo visual.
Están fabricados con una espuma suave que reduce las presiones y evita las escaras. Son regulables en ángulo, altura, profundidad y reclinación. La funda que trae es resistente a la incontinencia.
Esperamos haberte ayudado a entender la importancia de escoger correctamente el respaldo rígido que necesitas, de todas formas, si tienes dudas el Servicio de Atención al Cliente de Ortopedia Mimas está a tu disposición para ayudarte.