Cómo elegir correctamente una rampa de acceso

Las rampas son la mejor manera (y la más barata) de salvar escalones. Pero, ¿qué rampa es la mejor?

Esto te interesa mucho si eres un usuario de silla de ruedas y pasas todos los días por ese sitio que tiene un desnivel. También es de utilidad si tienes un comercio y hay un escalón en la entrada que impide pasar a las personas con discapacidad.

A la hora de elegir una rampa, hay que tener en cuenta varios aspectos y aquí te los detallamos. Luego, te describiremos los tipos de rampas y sus características. Si, después de todo, sigues teniendo dudas, estaremos encantados de atenderte: llámanos.

Longitud y pendiente de una rampa de acceso

¿Qué longitud debe tener la rampa? Es una de las preguntas más frecuentes. La respuesta la determinarán dos cosas: el espacio disponible que tengo para colocarla y el tipo de usuario que va a utilizarla.

La fórmula es la siguiente: altura del obstáculo X (100 /  espacio disponible) = pendiente %

Es decir, que si tengo un un obstáculo de 30cm y un tengo espacio libre para poner la rampa de 240cm: 30 X (100 / 240) = 12.5% de pendiente.

¿Por qué es tan importante la pendiente? Porque a partir de determinada inclinación, un usuario de silla de ruedas no puede subirla por sí mismo.

Así que aquí entra el segundo factor a la hora de subir la rampa: quién va a subirla.

-Usuarios activos de silla manual: sólo dependen de su fuerza para subir la rampa, por lo que la pendiente deberá encontrarse, como mínimo, entre 8% y  10%. 

Otra persona que empuja la silla: la pendiente puede ser mayor, todo dependerá de su fuerza o de si la silla va vacía o no.

Usuarios con silla de ruedas eléctrica y scooter: consulta las especificaciones del fabricante porque ahí se determina la pendiente máxima que pueden subir.

Queremos que tengas algo claro: cuando más larga sea la rampa, más fácil será de subir. Nuestra recomendación es que no te quedes corto con la longitud de la rampa. Intenta aprovechar todo el espacio del que dispones y elige siempre la rampa más larga.

accesivilidad-servicios

Ancho y peso máximo soportado

El ancho mínimo recomendable es de 120cm. Si se prevé una circulación intensa en ambos sentidos, entonces el ancho debe ser mínimo 180cm.

Otro aspecto clave a tener en cuenta su resistencia. El peso que va a soportar una rampa es mayor que el que nos imaginamos. Muchas sillas eléctricas pesan los 100kg y a eso tenemos que añadirle el peso del usuario. Si se trata de una silla manual, súmale lo que pesa el usuario y el acompañante si empuja la silla. Es decir, que en este aspecto tampoco hay que quedarse justos.

Vamos ahora con los tipos de rampas y sus características.

Rampas fijas

Están realizadas en una sola pieza y han sido pensadas para estar colocadas siempre en el mismo sitio porque no se pueden plegar. Características:

  • Muy seguras.
  • No necesitan mantenimiento.
  • Son altamente resistentes.
  • Aptas para usar en el exterior.

En nuestra web tenemos de dos tipos: de un solo carril o de dos.

rampas-acceso-fija-plegable

Rampas plegables

Las más solicitadas porque son fácil de poner, de quitar y de transportar gracias a su tamaño y peso. Características:

  • No requieren fijación, por lo que pueden usarse en cualquier espacio y situación.
  • Son muy resistentes y ligeras.
  • Son muy cómodas de llevar, ya que se pliegan y muchas de ellas tienen el tamaño de una maleta con asa.
  • Son ideales para subir y bajar de vehículos.
  • Sirven tanto para interior como para exterior.

Dos formas posibles: rampa tipo libro o de dos carriles. Sea como sea, su particularidad es que se doblan por la mitad, ahorrando espacio.

Rampas telescópicas

Se adaptan a la altura de distintos desniveles porque su longitud se despliega a nuestro gusto. También ocupan muy poquito espacio y son muy fáciles de transportar.

Sólo están disponibles en una forma: en dos carriles. Si lo pensamos, son extremadamente útiles cuando nos encontramos con un desnivel de diferentes alturas a cada lado de nuestras ruedas.

rampas-puente-telescopicas

Rampas umbral

También llamadas rampas puente, están pensadas para los pequeños escalones en las entradas de las casas, tiendas, etc. La rampa salva el desnivel al comienzo del obstáculo y continúa después, formando un pequeño montículo.

Este tipo de rampas tienen muchas ventajas:

  • Son muy ligeras.
  • Sirven tanto para interior como para exterior.
  • Se adaptan a las necesidades de cada situación.
  • Su instalación es bastante simple.
  • Se pueden encontrar en distintos acabados, colores, materiales… para que su diseño se ajuste al entorno

Rampas enrollables

Son las más prácticas de trasportar porque ocupan muy poco espacio: se enrollan como una persiana cuando las retiramos y listo. Constan de secciones de aluminio anodizado unidas entre sí mediante pernos que realizan una función de bisagra.

Rampas Modulares

Si resulta que no hay ninguna rampa que cumpla nuestros requisitos, podemos construirla nosotros.

Las rampas de acceso modulares tienen un diseño polivalente que permiten instalarlas en cualquier zona no adaptada. Son especialmente útiles para superar ese pequeño escalón de la placa de ducha o el de la entrada.

Algunas de ellas vienen en kits muy prácticos, con todo lo necesario para que la montes tú mismo; así seguro que encuentras la que más se ajuste a tus necesidades.

Rampas-modulares-enrollables

Normativa sobre rampas de acceso

Con respecto a la normativa española que regula las rampas, se distinguen entre dos tipos de casos: si se trata de espacios públicos urbanizados o si es para el acceso a un edificio.

En el primer caso deberán existir rampas siempre que haya que salvar un desnivel superior a 20 centímetros y/o pendientes superiores al 6%.

En el caso de rampas para acceder a edificios, que es el tema que nos interesa en esta ocasión, están reguladas en el código técnico de la edificación junto con la normativa autonómica que corresponda en cada caso. Las pendientes máximas que se tienen que cumplir por Ley varían en función de la longitud del tramo:

  • Para longitudes de hasta 3 metros, la pendiente máxima será del 10%.
  • Para longitudes de hasta 6 metros, la pendiente máxima será del 8%.
  • Para longitudes mayores, la pendiente máxima será del 6%.

Afortunadamente, a este tipo de eliminación de barreras está adquiriendo la importancia que se merece y cada vez más comercios las tienen en cuenta. Sin duda, es la forma de que las personas en silla de ruedas se sientan bienvenidos en restaurantes, hoteles, tiendas…

Sin embargo, aún queda mucho camino a la hora de mejorar la accesibilidad en el entorno público y por ese motivo en algunas ocasiones, los particulares tienen que verse obligados a llevar su propia rampa.

Si estás interesado en saber cómo adaptar el acceso de una vivienda, lee el post que hemos preparado para ti, donde no sólo encontrarás rampas para salvar las escaleras de la entrada.

Estamos aquí para ayudarte y asesorarte sobre cuál es la mejor rampa para ti. No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas sobre materiales, resistencia, longitud… Llámanos al 955 973 107 / 635 105 135 o escríbenos a nuestro correo (info@ortopediamimas.com).

rampas-de-acceso

Añadir comentarios