Diccionario de Ortopedia

Si es la primera vez que tienes que adquirir algún producto de Ortopedia, seguramente no conozcas algunos conceptos. Estos conceptos son importantes a la hora de elegir el artículo que necesitas. Sabemos que hay muchas palabras que serán la primera vez que las escuches y por eso te hemos preparado este Diccionario de Ortopedia, donde te explicamos el significado de las más usadas en este ámbito. ¡Empezamos!

Diccionario Ortopedia Letra A

Aerosolterápia: Se trata de un método para tratar enfermedades respiratorias. El tratamiento consiste en inhalar sustancias mediante un aerosol. Se usa para tratar el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la neumonía.

Aerosolterápia

Antiescaras: Las escaras son úlceras por presión que pueden aparecer en zonas de apoyo, por ejemplo en el coxis, los talones, los codos. Se producen en personas que están sentadas o tumbadas durante mucho tiempo.

Las escaras no se deben de tomar a la ligera, es importante que estemos atentos y tomemos las medidas necesarias de prevención, ya que en la mayoría de los casos suele ser difícil que desaparezcan totalmente. Haz clic aquí para saber más sobre las escaras o úlceras por presión.

Estos artículos ayudan a prevenir su aparición, además si la persona ya tiene, algunos favorecen a su curación:

Cojines

Cojines de aire

Colchones de aire 

Coderas

Manoplas

Patucos

Respaldo

Rodilleras

Sábanas

Taloneras

Antiescaras

Ayudas a la transferencia: Son dispositivos que facilitan las transferencias del usuario en las actividades cotidianas. De la silla a la cama, de la silla al coche, de la silla al sofá, etc.

Podemos encontrar las siguientes ayudas para las transferencias:

Transferencias para sillas de ruedas

Transferencias para cama

Ayudas Transferencias

Diccionario Ortopedia Letra B

Bipedestador: Los bipedestadores se usan en terapias de rehabilitación y supone una ayuda para la movilidad. Permite al usuario ponerse de pie, lo que le proporciona muchos beneficios al usuario.

Puedes encontrar bipedestadores para adultos y bipedestadores infantiles.

De ambos hay dos tipos: bipedestadores eléctricos y bipedestadores manuales.

Bipedestadores

Diccionario Ortopedia Letra A

CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias): Son dispositivos médicos para tratar la Apnea del Sueño. Este aparato lo usa la persona mientras duerme, de esta forma mantiene estable la respiración de dicha persona, controlando así este trastorno del sueño.

Haz clic aquí para saber más sobre la Apnea del sueño y estos dispositivos.

CPAP

Diccionario Ortopedia Letra E

Electroestimulador: Son aparatos que se usan en el ámbito del deporte. Estos dispositivos se usan para ejercitar el cuerpo mediante impulsos eléctricos. Son muy utilizados para la musculación y el adelgazamiento.

Electroestimulador

Electromedicina: Se considera electromedicina al uso de aparatos eléctricos en temas de salud. Es la encargada de analizar y estudiar el cuidado de la salud desde el punto de vista de la tecnología.

Es muy usada para rehabilitación y tratamiento de dolores crónicos, como lesiones deportivas o dolores musculares. También lo suelen utilizar los deportistas en sus entrenamientos.

Electromedicina

Diccionario Ortopedia Letra G

Grúa de bipedestación: También son conocidas como grúas cambiapañales. Estas grúas permiten al usuario estar en posición de bipedestación. Disponen de un soporte para los pies y un almohadillado para las rodillas.

Estas grúas están pensadas para usuarios con tono muscular en las piernas, o lo que es lo mismo, que se mantenga en pie aunque sea con ayuda.

Haz clic aquí para saber como elegir tu Grúa Domiciliaria.

Grúa de Bipedestación

Grúa de traslado: Las grúas de traslado facilitan las transferencias tanto al usuario como al cuidador. Estas grúas se utilizan acompañadas de un arnés. Permiten elevar al usuario para desplazarlo de un lado a otro de la casa. Hay diversos tipos de arnés por lo que tenemos que elegir el que más se adecue al usuario y a sus necesidades.

Haz clic aquí para saber como elegir tu Grúa Domiciliaria.

Grúa de Bipedestación

Diccionario Ortopedia Letra H

Handbike: También conocida como bicicleta de mano. Es un triciclo de tres ruedas que impulsa el usuario mediante la fuerza de sus brazos. Está pensada para personas que no tiene movilidad en las piernas y no pueden usar una bicicleta convencional.

También puedes encontrar un dispositivo que se instala en tu silla de ruedas ¡convirtiéndola en una handbike!

Hay handbikes manuales, eléctricas y también híbridas. Para conocer más sobre las handbikes y sus tipos haz clic aquí.

Handbike

Diccionario Ortopedia Letra M

Mecanoterápia: Se basa en el uso de diferentes aparatos especiales para tratar algunas enfermedades. Mediante el uso de estos aparatos se producen movimientos pasivos o activos en una determinada parte del cuerpo.

La mecanoterapia es muy usada en rehabilitación.

Mecanoterapia

Motor de acompañante: También llamado motor auxiliar para silla de ruedas. Es un pequeño motor equipado con ruedas que se coloca en la parte trasera de una silla de ruedas manual. Su función es evitar que el acompañante tenga que empujar la silla de ruedas. Su colocación es muy sencilla y se puede quitar y poner con facilidad.

Para conocer todo sobre el motor de acompañante haz clic aquí.

motor-acompanante

Diccionario Ortopedia Letra O

Órtesis: Una órtesis es un dispositivo externo que se aplica a una determinada parte del cuerpo para solucionar problemas musculares y funcionales. Puede que con esta definición aún no sepas de qué se trata, pero seguro que viendo los diferentes tipos ya las conoces e incluso has usado alguna:

Muñequeras

Tobilleras

– Rodilleras

Coderas

Fajas

Son muy usadas en el deporte, para prevenir una lesión o para cuidar la articulación después de una.

También las usan en el trabajo aquellas personas que realizan esfuerzos físicos.

munequera

Ortopedia bariátrica: Se ocupa de las personas de talla grande o sobrepeso. Puedes encontrar:

Sillas de ruedas

Andadores

Camas

Sillas de Baño

Grúas

Cojines

ortopedia-bariatrica

Diccionario Ortopedia Letra P

Presoterapia: Llamamos presoterapia a la terapia que tiene como objetivo mejorar la circulación en las extremidades.

Esta terapia consiste en aplicar diferentes presiones de aire en distintas parte del cuerpo. Se aplica de forma alternada presión y relajación, esto actúa de forma muy positiva en nuestro sistema linfático.

Para ello se usan unos aparatos llamados compresores.

presoterapia

Pulsóxímetro: Aparato que monitoriza el nivel de oxígeno que tenemos en nuestro cuerpo de manera sencilla. Es un pequeño dispositivo que se coloca en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja. Estas zonas son las que mejor lectura ofrecen de nuestro cuerpo. Sólo con este gesto, el aparato nos dirá la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones mandan al resto del cuerpo y también si estos están funcionando con normalidad.

pulsioximetro

Diccionario Ortopedia Letra R

Rollator: Un rollator es un andador con ruedas. Estos andadores pueden tener 3 o 4 ruedas.

Los de 4 ruedas, en su mayoría, disponen de un asiento para que el usuario pueda descansar cuando lo necesite.

También puedes encontrar algunos que en la parte delantera usan ruedas dobles para una mayor estabilidad.

Los rollator se manejan mejor en el exterior que los andadores tradicionales. Al tener ruedas, el usuario no necesita levantarlo para girar.

Si tienes que adquirir un andador o rollator aquí te damos unos consejos. 

rollator

Diccionario Ortopedia Letra S

Salvaescaleras: Llamamos salvaescaleras a los dispositivos que eliminan la barrera que suponen las escaleras para las personas con movilidad reducida.

Existen varios tipos de salvaescaleras según las necesidades del usurario y el tipo de escalera:

Orugas Salvaescaleras

Plataforma Salvaescaleras

Salvaescaleras Verticales

Silla Salvaescaleras

Algunos de ellos se desplazan por un raíl previamente instalado. Otros no necesitan instalación, como las orugas o los salvaescaleras portátiles.

Para saber más sobre los salvaescaleras haz clic aquí.

salvaescalera

Scooter: Los scooter son vehículos eléctricos de 3 o 4 ruedas pensados para personas con movilidad reducida. Son muy usados por personas mayores, ya que les aporta libertad e independencia. Son perfectos tanto para exterior como para interior, ya que algunos tienen unas dimensiones sorprendentemente reducidas.

Existen muchos tipos de scooter según las necesidades del usuario: plegables, de gran autonomía, de 3 ruedas o de 4 ruedas, etc.

Scooter

Silla de ruedas activa: Son sillas de ruedas manuales pero ofrecen más maniobrabilidad que las convencionales. Estas sillas son muy ligeras y presentan una gran movilidad.

Por estas características están pensadas para las personas más activas a las que les gusta el movimiento y el deporte.

Silla de Ruedas Activas

Silla de ruedas de posicionamiento: También llamadas sillas de ruedas pasivas. Estas sillas están recomendadas para personas que pasan mucho tiempo sentadas. Disponen de características especiales para evitar dolores de espalda y de articulaciones. También están preparadas para evitar las escaras o úlceras por presión. Estas sillas permiten realizar múltiples cambios posturales.

Silla de Ruedas Posicionamiento

Silla de ruedas manual: Las sillas de ruedas manuales son aquellas en las que el propio usuario se autopropulsa. Estas sillas tienen las ruedas traseras grandes mediante las que el usuario se desplaza usando los brazos.

Puedes encontrar estas sillas en dos modelos: Plegables o rígidas.

Silla de Ruedas Manual

Silla de transferencia: Son sillas de ruedas ligeras y pequeñas para usar en determinadas ocasiones donde sea necesario desplazar al usuario (viajes, visitas al hospital, subir al paciente a la ambulancia).

Puedes encontrarlas con ruedas autopropulsables o con ruedas pequeñas. Estas últimas solo las pueda manejar el acompañante.

Silla de Transferencia

Diccionario Ortopedia Letra T

Trapecio: El trapecio incorporador es un dispositivo que ofrece un punto de apoyo al paciente para levantarse de la cama. Es una ayuda para que el usuario se pueda incorporar sin necesidad de otra persona. El usuario debe de tener algo de fuerza en los brazos ya que se tiene que impulsar para poder incorporarse.

Trapecio

Hasta aquí nuestro Diccionario de Ortopedia. Hemos explicado las palabras más usadas, así que dinos que otras palabras podemos incluir. ¡Queremos ampliar este diccionario lo máximo posible! ¡Escuchamos tus sugerencias!