El motor de acompañante para silla de ruedas manuales

Hay ocasiones en las que, ya sea por cansancio, por la irregularidad del terreno o por la pendiente, al cuidador le resulta muy complicado empujar la silla de ruedas. A esto hay que sumarle el peso del usuario y las condiciones climáticas.

Nos falta fuerza, a veces sentimos que no podemos avanzar ni un metro más. Incluso podemos tener una lesión durante estos desplazamientos por el sobreesfuerzo.

¿Qué podemos hacer? Queremos salir a la calle, dar un paseo y que empujar la silla no nos cueste la salud.

Tenemos la solución perfecta para ti: motores para sillas de ruedas manuales, un motor de acompañante eléctrico para desplazar la silla manual sin esfuerzo.

¡Sigue leyendo y entérate de todo!

motor-para-acompañante

Motores de acompañante para silla de ruedas manuales

Este dispositivo no es más que un motor acoplable a silla de ruedas, es decir, un pequeño aparato que se ancla a la parte trasera de la silla de ruedas manual y le confiere movimiento eléctrico y sin esfuerzo.

Es un sistema de motorización de sillas de ruedas. Básicamente, se trata de convertir tu silla de ruedas manual en una eléctrica. Su principal característica es que es el acompañante quien conduce.

¿Cuáles son sus componentes?

  • Un motor alimentado por dos baterías eléctricas.
  • Una o dos ruedas que se encargarán de transmitir la fuerza de los motores de empuje a la silla para empujarla sin que tú tengas que hacer esfuerzos.
  • Una palanca situada en el manillar de la silla para que el cuidador regule la velocidad durante el paseo y, la marcha atrás, si es que el motor dispone de ella.
  • Algunos modelos incluyen, además, una bolsa para guardarlo y que así sea más cómodo su transporte.

Los mejores motores de acompañante para silla de ruedas

A la hora de escoger un motor auxiliar para silla de ruedas manuales nos fijaremos en varios aspectos.

La primera es su potencia: nos interesa que sea capaz de subir cuestas, que pueda trasladar a usuarios con un determinado peso, etc.

La segunda característica a tener en cuenta es su autonomía y los kilómetros que es capaz de recorrer antes de realizar una carga, importante para los que les encanta dar largos paseos.

La tercera, sus ruedas. La mayoría de modelos de motor de acompañante que encontrarás en nuestra ortopedia online tiene dos ruedas para una mejor tracción en superficies irregulares.

En nuestra ortopedia online encontrarás mucha variedad de motores para el acompañante, pero te vamos a hablar ahora de dos modelos en concreto. 

La razón de por qué los recomendamos es porque estos motores eléctricos para silla de ruedas tienen una excelente relación calidad-precio y porque se adaptan al 95% de sillas de ruedas del mercado:

Motor auxiliar para silla de ruedas Power Pack Plus: potente y completo. Siente la tracción con sus dos ruedas de gran tamaño y supera los obstáculos con seguridad.

Sistema de acompañante eléctrico MotorChair: muy parecido al anterior, este motor de la marca Obea Chair tiene una autonomía de 16 km.

Comparativas motores de acompañantes para sillas de ruedas

Power Pack Plus

Motorchair

E-mpulse R20

S-Drive

motor auxiliar power pack plus motor acompañante motorchair motor adaptable para silla de ruedas empulse r20 motor para silla de ruedas manual s-drive
Motor y baterías 300W Gel 2 x 22Ah 150W Gel 2 x 12Ah 250W Litio 2 x 5,8Ah 200W Gel 2 x 12Ah
Pendiente máxima 12% 12% 18% 14%
Peso usuario 135 kg. 135 kg. 190 kg. 135 kg.
Autonomía 13 km. 16 km. 15 km. 16 km.
Velocidad 5,5 km/h 5,5 km/h 5 km/h 6,4 km/h

¿Cómo poner un motor a una silla de ruedas?

En cuanto a su colocación, es muy sencilla y rápida. El motor es compatible con la mayoría de sillas de ruedas del mercado, ya sea plegable o fija.

Muchos de estos motores para silla de ruedas manuales los podemos retirar muy fácilmente, con un simple movimiento.

Incluso, la mayoría de modelos nos permite levantar el motor durante el paseo para volver a usar la silla manualmente.

instalacion-motor-de-acompñante

Puedes ver cómo poner motor de acompañante a silla de ruedas detalladamente en el siguiente vídeo:

Beneficios de usar el motor auxiliar

Utilizar un motor eléctrico auxiliar para silla de ruedas tiene muchas ventajas tanto para el cuidador como para el usuario de la silla de ruedas.

-El primer beneficio evidente es que el paseo se realiza sin ningún esfuerzo. El primero en notar esto es el cuidador o acompañante: se acabó la pesadez de brazos y los tirones en la espalda. Reduce tus posibilidades de sufrir lesiones.

-El motor aumenta el agarre de la silla al suelo. La superficie de contacto es mayor y se gana adherencia al terreno. Como consecuencia, el paseo se hace más placentero y seguro.

Seguridad y control: el acompañante controla en todo momento el desplazamiento. Como medida de seguridad, el mando tiene una pequeña rueda que se gira y así limitaremos su velocidad máxima.

-La batería se carga fácilmente mediante la corriente eléctrica y apenas consume energía.

-Otros de los beneficios es tener la libertad de ir donde quieras. Se acabó eso de quedarse en casa o dar paseos cortos. Hay modelos en nuestra ortopedia online que llegan hasta los 16 km. ¡Que nada te pare!

-Vuelve a usar la silla manualmente cuando quieras. No tendrás que comprar dos sillas; tendrás una silla eléctrica y otra manual, 2 en 1.

El motor es potente y fuerte, capaz de desplazar hasta 135 kg. Por tanto, es adecuado para los usuarios con sobrepeso y talla grande. Sin duda, los acompañantes lo tendrán mucho más fácil a la hora del paseo.

-La mayoría de los modelos se desplazan hacia delante, pero también marcha atrás.

motor-de-acompañante-beneficio

Mantenimiento motor para silla de rueda manual

El motor de acompañante supone un desembolso de dinero y queremos que esté en las mejores condiciones para que nos lleve lo más lejos posible.

¿Cuál es el mantenimiento de un motor auxiliar para silla de ruedas? Requiere pocos cuidados, pero eso sí, constantes:

Mantén limpio el eje entre las ruedas y el motor de suciedad y cabellos que se hayan podido adherir. No dejes que se acumule porque podría provocar una avería grave a largo plazo.

Los motores llevan ruedas macizas. Absorben peor los impactos durante la conducción, pero tiene algo muy bueno: nunca se pinchan porque no llevan cámara neumática. Eso sí, con el tiempo se desgastan y necesitarás un recambio de las ruedas de tu motor de empuje para sillas de ruedas.

Protégelo de golpes que puedan estropearlo. Por ejemplo, el motor no es capaz de superar obstáculos altos como escalones: levántalo para subir los bordillos de las aceras.

Cuida de sus baterías: es el elemento que con más frecuencia deberemos cambiar si no hacemos un buen uso.

Con unas pocas consideraciones, su vida útil se alarga y no tendrás que reponerlas con tanta frecuencia. ¡Ahorrarás dinero! Conoce más sobre cómo cuidar las baterías en nuestro blog

2 Comentarios

  • Hola. Tengo una silla manual con ruedas pequeñas. Discovery referencia HR3204 de Ottobock. Busco un motor auxiliar que sea compatible con esta silla. Gracias espero su contestación.

    • Buenas José,

      en principio no tiene problemas, pero nos puede enviar fotos de la silla por la parte trasera a whatsapp 602218971. gracias

Añadir comentarios