Cómo elegir la mejor grúa para personas con discapacidad

Si estás leyendo esto es porque seguramente tienes a un familiar en casa, dependiente, que tiene una cierta edad o pasa por una enfermedad que le impide moverse por sí mismo.

Los traslados en el domicilio son un asunto delicado sobre todo si la movilidad está muy afectada. Para el cuidador, supone un alivio contar con una grúa para discapacitados, porque no tendrá que usar la fuerza y así evitará futuras lesiones.

Aquí te ayudaremos a resolver una cuestión: ¿qué grúa de traslado es la mejor? Pues bien, la respuesta es aquella que más se ajuste a nuestras necesidades. Atento porque este artículo te solucionará muchas dudas.

Antes de comprar la grúa

Como elegir Grúa para Enfermos

Debes saber que todas las grúas funcionan con batería, sin necesidad de que haya cables de por medio y que todas son 100% seguras.

Antes que nada, tendremos en cuenta varios puntos para escoger la más adecuada. Verás clasificados los tipos de grúas más adelante, pero estas preguntas te servirán para organizarte un poco:

– ¿La quieres para cambiar pañales? Entonces necesitas una grúa de bipedestación, aunque hay que tener en cuenta, como verás a continuación, que sólo están recomendadas para determinados usuarios.

– Grúa sólo para traslado: hay clientes que nos dicen que quieren llevar a su familiar al baño, al inodoro… En este caso, nos centraremos en las medidas de la grúa y el peso que puede soportar.

– ¿Quieres una grúa pequeña? Mira el largo de las patas y su anchura para pasar por puertas.

– ¿Tu casa es tan pequeña que ninguna grúa cabe por las puertas? En ese caso, lo mejor es adquirir una grúa de techo.

– ¿Quieres una grúa que sea fácil de guardar? Sin duda las grúas de traslado plegables son las más versátiles. Fíjate bien; no todas las grúas del mercado cumplen este requisito.

– ¿Necesitas que la percha llegue hasta el suelo? Es un punto importante si se produce una caída y no podemos levantar al usuario por nosotros mismos.

– ¿Tu familiar tiene sobrepeso? En ese caso, lo mejor es una grúa XXL, también llamadas bariátricas.

Grúas cambia-pañales

Grúa Cambia-pañales

Las grúas de bipedestación también se llaman cambia-pañales porque son especialmente útiles para esa tarea, ya que el arnés no interfiere en la parte inferior del cuerpo. Para usar la grúa, el usuario deberá estar sentado previamente, por lo que son perfectas si utiliza una silla de ruedas.

Su estructura es distinta que las grúas de traslado. Se compone de un mástil, dos soportes para las rodillas acolchados y una plataforma sobre la que el usuario irá de pie.

Por supuesto, estas grúas cuentan con un arnés de ortopedia, el cual se pasa por la espalda, cubre la zona de los lumbares y puede llegar hasta las axilas. Son completamente seguros pero, para una comodidad y estabilidad extra, podemos usar una cinta de seguridad en la zona baja de la espalda.

Estas grúas domiciliarias sólo están recomendadas para aquellos usuarios que tengan algo de tonicidad en las piernas y en el pecho. Es decir, que puedan mantenerse de pie aunque sea con ayuda.

Recomendación: la grúa cambia-pañales Way Up es una de las más demandadas. De tamaño reducido y altas prestaciones, es una grúa para dependientes muy versátil.

Grúas de percha

Grúa de Percha

Perfectas para trasladar a aquellas personas con discapacidad que tienen la movilidad muy reducida. Principalmente se utiliza para llevar al usuario de un lugar a otro de la casa: al baño, al sofá del salón, etc. Con estas grúas no tendrás que sentar al paciente previamente: podrás pasarle el arnés mientras esté tumbado, en la cama.

Tienen una forma clásica: dos patas con ruedas y un brazo con una percha, de donde colgaremos las cintas del arnés.

Si tu casa no es muy grande o la habitación no te deja mucho espacio para maniobrar, lo mejor es decantarse por una grúa pequeña pero potente, como la HOP. Con ella podrás pasar por puertas y soporta hasta 150kg.

¿Qué pasa si la persona a la que cuidamos sufre una caída? Antes hablamos de que es conveniente de que la percha baje hasta el suelo por si ocurren este tipo de accidentes y no tenemos fuerza suficiente para colocar al usuario en la silla o cama. Consulta las características de la grúa para ver si cumple este requisito.

Si para ti es importante que la grúa sea plegable para guardarla cómodamente, presta atención porque en ocasiones sólo se pliegan o desmontan algunas partes. En nuestro catálogo, la grúa domiciliaria con el plegado más compacto es la Practika, de la marca española Forta.

Recomendación: Nuestra grúa de traslado más solicitada es la Birdie Compact. Es pequeña, robusta y se pliega. En resumen, es la grúa que mejor relación calidad-precio encontrarás en nuestra ortopedia online.

Grúas 2 en 1

Grúa discapacidad 2 en 1

Si no te decides entre la grúa convencional o la cambia-pañales, siempre puedes decantarte por una grúa que te ofrezca ambas opciones: una que permita cambiar su estructura dependiendo de tus necesidades.

Si necesitas la grúa de bipedestación, instala la plataforma y rodilleras. Para la de traslado, retira los elementos anteriores, coloca el brazo y listo. La mayoría no necesita herramientas para hacer el cambio y es cuestión de pocos minutos pasar de una a otra.

Recomendación: la grúa de bipedestación 2 en 1.

Grúas XXL

Las grúas XXL, también llamadas bariátricas están especialmente diseñadas para soportar el peso de usuarios de talla grande.

Conocer la carga máxima de la grúa de traslado es vital, ya que si la sobrepasamos estaremos poniendo en peligro la seguridad del usuario. Además, algunas grúas de ortopedia directamente no funcionan cuando detectan que se ha excedido la carga máxima.

Estas grúas tienen un tamaño mayor, por lo que será más complicado maniobrar con ellas en espacios estrechos.

Grúas de techo

Grúas de Techo

Si tienes una casa pequeña, con puertas estrechas y la grúa no pasa ni por el marco de las puertas, lo mejor es instalar una grúa de techo porque no ocupan espacio.

Sí, como lo oyes. Los carriles por donde va la grúa están instalados en el techo, de donde coloca el cuerpo móvil de la grúa. Naturalmente, ésta tiene la percha, que muchas veces se tiene que pedir a parte.

La principal ventaja es que no ocupan espacio, por lo que es una opción muy interesante para los hogares pequeños. Quizás su desventaja es que necesitan instalación y debemos trazar muy bien el recorrido de la grúa. En ocasiones el usuario puede desplazarse por sí mismo, lo que no es posible con las otras grúas.

Para saber más, consulta nuestro post llamado “grúas de techo, la mejor opción”.

Pues hasta aquí nuestro artículo. Recuerda tres cuestiones muy importantes a la hora de escoger tu grúa domiciliaria: para qué la quieres, cuáles son las características del usuario y de cuánto espacio dispones. El siguiente paso lógico es escoger el tipo de arnés. Si resulta que tienes una grúa para discapacitados pero no funciona, consulta nuestro artículo.

Siempre puedes consultarnos cualquier cuestión. Estaremos encantados de resolver tus dudas y de asesorarte sobre cuál es la mejor grúa para ti sin ningún compromiso. Llámanos a 955 973 107 / 635 105 135 o escríbenos a nuestro correo (info@ortopediamimas.com).

Añadir comentarios