Viajar en Avión con tu Silla de Ruedas Eléctrica o Scooter

Cuando vamos a realizar un viaje, intentamos planearlo todo para que sea el viaje perfecto y no nos encontremos con imprevistos, ni en el viaje, ni en el destino.

Esta planificación aún se hace más necesaria si tenemos movilidad reducida: hoteles accesibles, ciudades bien condicionadas y transportes adaptados.

Son muchos los clientes que se ponen en contacto con nosotros para consultar si pueden viajar en avión con sus sillas de ruedas eléctricas o scooters. Por eso hemos decidido escribir este Blog con la mayor información posible sobre este tema.

Las baterías pueden resultar un problema al viajar en avión, por eso debemos estar preparados, y tener la mayor información sobre esto, antes de nuestro gran viaje.

Cómo verás más abajo las compañías aéreas suelen pedir la potencia de las baterías. La formula para calcular esto es:

Ah(Amperios) x v(voltios) = w/h

Vamos a ver un ejemplo con el Scooter Transformer: 11,5Ah x 24v = 279 w/h

Las diferentes compañías aéreas son las que tienen la última palabra en cuanto a aceptar las baterías en el vuelo o rechazarlas. Por este motivo hemos recopilado las normas y procesos de actuación que tiene las distintas compañías en estos casos. ¡Empezamos!

Ryanair

En su página web podemos encontrar el tipo de batería que admiten en sus vuelos, las dimensiones de la silla de ruedas o scooter y su peso. Además, explica como debes almacenar la batería.

Los pasajeros con movilidad reducida que viajen con silla de ruedas eléctrica deben avisar al menos 48 horas antes del viaje del peso y la altura de la silla de ruedas plegada. También se les pide a los pasajeros que traigan las instrucciones de uso de la silla de ruedas al aeropuerto.

Por razones de seguridad, las sillas de ruedas eléctricas / scooter de movilidad deben cumplir con lo siguiente para ser aceptadas para el transporte:

La batería de la silla de ruedas debe ser de pila seca / gel o de iones de litio (silla de ruedas) las baterías (de iones de litio no pueden exceder un total de 300 wh). Para un dispositivo que funciona con dos baterías, cada batería no debe superar 160wh.

Las dimensiones de la silla de ruedas plegada no deben superar los 81cms (altura), 119cm (ancho) y 119cm (profundidad).

Las sillas de ruedas que pesan más de 150 kg requieren autorización previa y no se aceptarán para el transporte sin la autorización.

Se debe aislar la alimentación de la batería y proteger de cortocircuito los terminales expuestos. Para impedir que se active involuntariamente el aparato de movilidad, retire la llave, desactive mediante el el uso del joystick, conmutador de aislamiento, botones u otro mecanismo de aislamiento (como los conectores Anderson o Airsafe).

El límite de peso por artículo de 32 kg no se aplica a los aparatos de movilidad.

No se permite viajar con las sillas de ruedas en la cabina del avión y no se pueden usar segways.

Recomendamos obtener una cobertura de seguro de viaje adecuada para los aparatos de movilidad ya que la responsabilidad de la compañía aérea está limitada por el Convenio de Montreal de 1999.”

Fuente: www.ryanair.com

Easyjet

En su sitio web hemos encontrado un listado de artículos que puedes llevar contigo sin coste y las características que debe tener tu silla de ruedas eléctrica o scooter para poder llevarla en sus aviones.

Puedes embarcar con dos artículos de movilidad sin coste alguno, además del equipaje que hayas facturado. Por ejemplo:

Sillas de ruedas.
Sillas de ruedas deportivas.
Vehículos eléctricos de ayuda para la movilidad.
Andadores.
Muletas.
Asientos de ducha.

Si tienes más de dos artículos de movilidad, tendrás que pagar por los artículos extras como equipaje facturado. Esto lo podrás hacer a través de Gestionar reservas.

En la mayoría de los aeropuertos, podrás llevar tu equipo de movilidad hasta la puerta del avión. Aun así, es posible que tenga que ir en la bodega durante el vuelo. Luego estará a tu disposición en la puerta del avión o en la sala de equipajes cuando llegues a tu destino.

Viajar con una silla de ruedas eléctrica

Si viajas con una silla de ruedas eléctrica, tendrás que llamar a nuestro Centro de atención a clientes para realizar la reserva. Te pediremos que nos indiques las dimensiones de tu silla de ruedas (así nos aseguraremos de que quepa en el vuelo).

No existe ninguna limitación de tamaño o peso cuando viajes a o desde EE. UU., pero para el resto de vuelos, tu silla de ruedas eléctrica debe ajustarse a las medidas de 140 x 114 x 85 cm (largo x ancho x alto), con un peso máximo de 200 kg.
Asimismo, existe un límite en cuanto al número de sillas de ruedas eléctricas que tienen cabida en determinados vuelos. Por ello, lo mejor es hacer tu reserva lo antes posible.
• Avión 737-800: máx. 5 sillas de ruedas eléctricas por vuelo.
• Avión 787-8 Dreamliner: máx. 5 sillas de ruedas eléctricas por vuelo.
• Avión 787-9 Dreamliner: máx. 5 sillas de ruedas eléctricas por vuelo
Si necesita extraerse de la silla de ruedas durante el transporte, la batería deberá introducirse en un embalaje protector y transportarse con su equipaje de mano en la cabina. El embalaje protector para la batería lo debe aportar usted.

Fuente: www.easyjet.com/es

Iberia

La compañía Iberia nos informa de la forma de actuar dependiendo del tipo de batería que tenga nuestra silla de ruedas eléctrica o scooter.

Para sillas de ruedas accionadas por baterías secas
Podrán ser transportadas como equipaje facturado siempre que sus bornes estén aislados para evitar posibles cortocircuitos y el acumulador esté debidamente afianzado a la silla de ruedas y desconectado.


Para sillas de ruedas accionadas por baterías húmedas
Podrán ser transportadas como equipaje facturado cuando pueda cargarse, estibarse, afianzarse y descargarse siempre en posición vertical y que el acumulador esté desconectado y afianzado a la silla y sus bornes estén aislados para evitar posibles accidentes. En caso contrario, el acumulador deberá separarse de la silla, y podrá transportarse como equipaje facturado. El acumulador se embalará convenientemente de la siguiente forma:
Los embalajes deberán ser estancos, inalterables al electrolítico y estar protegidos contra movimientos violentos.
Los acumuladores deberán estar protegidos contra cortocircuitos, e ir en posición vertical en embalajes rodeados de material absorbente.
En cualquier caso, le recomendamos ponerse en contacto con Iberia.


Franquicia de equipaje
Las sillas de ruedas accionadas mecánicamente y los dispositivos análogos de movilidad tendrán la consideración de artículos o accesorios personales del pasajero y por tanto no estarán sujetas a cargos de exceso de equipaje.
Los pasajeros con movilidad reducida podrán transportar sin cargo adicional dos equipos de movilidad (sillas de ruedas, andadores, etc).
Las autoridades de Chequia informan a aquellos pasajeros que viajen con sus sillas de ruedas eléctricas que deberán entregarlas en facturación, donde les facilitarán otra silla de ruedas manual para su movilidad por el aeropuerto y área de embarque.
En los vuelos IB5XXX deberá contactar directamente con Vueling.

Fuente: www.iberia.com

British Airways

British Airway informa en su sitio web de las características que debe tener nuestra silla de ruedas eléctrica o scooter. Además encontramos una tabla con información detallada de cómo debemos actuar según el tipo de batería.

Con respecto a los clientes con movilidad reducida que deseen llevar su dispositivo de ayuda con ellos, debemos asegurarnos de transportar su silla de ruedas, scooter o dispositivo de ayuda a la movilidad que funciona con batería en la bodega del avión, así que necesitamos la información siguiente:
• Tipo de silla de ruedas/medio auxiliar de movilidad
• Dimensiones
• Peso tara
• Número de baterías instaladas
• Tipo de batería (consulte las notas sobre baterías derramables, a prueba de derrames, de celda húmeda, de celda seca y de litio)
• Instrucciones para evitar un funcionamiento involuntario (véanse las notas más abajo)
En todo momento intentaremos colocar la silla de ruedas o medio auxiliar de movilidad en contenedores que los protejan. Puede haber algunos casos en los que no podremos llevar la silla de ruedas o medio auxiliar de movilidad, por ejemplo:
• No se puede evitar una activación accidental del medio auxiliar de movilidad.
• Si el peso es superior a la capacidad de carga en nuestros aviones más pequeños que son operados por nuestra subsidiaria BA CityFlyer desde/a London City.
Baterías (incluidas las baterías de repuesto)
Existen varios requisitos de manipulación de baterías según el tipo de batería que tenga su silla de ruedas, scooter de movilidad o medio auxiliar de movilidad. Por lo tanto, hemos proporcionado algunas pautas extra sobre los requisitos de manipulación de baterías.
Para evitar la activación involuntaria del aparato durante el vuelo, se le pedirá que confirme que ha desconectado/aislado la alimentación de la batería y que el dispositivo no se puede activar accidentalmente. Siga las instrucciones del fabricante que se detallan a continuación para realizar el proceso correctamente.
Baterías de iones de litio
Si la batería o baterías de litio están fijas en la silla de ruedas, scooter de movilidad o medio auxiliar de movilidad, deben permanecer en el dispositivo. De todas formas, debe desconectarla/aislarla para que no se pueda activar involuntariamente. Siga las instrucciones del fabricante que se detallan a continuación para realizar el proceso correctamente.
• No hay ningún límite máximo de vatio-hora (Wh) si la batería o baterías de litio permanecen en el dispositivo.
Su la silla de ruedas, scooter de movilidad o medio auxiliar de movilidad con batería de litio contiene una batería que no está fija en el dispositivo, deben seguirse los siguientes pasos:
• Debe extraerse la batería de acuerdo con las instrucciones del fabricante o propietario del dispositivo.
• Las baterías extraídas deben protegerse contra cortocircuitos (por ejemplo, cubriendo o envolviendo con cinta aislante los terminales expuestos).
• Coloque las baterías de forma individual en una bolsa protectora y llévelas con usted en el equipaje de mano para evitar que sufran daños.
• El tamaño máximo de la batería es de 300 Wh o si el dispositivo utiliza dos baterías, 160 Wh cada una.
También podrá llevar con usted una batería de iones de litio extra de un máximo de 300 Wh o dos baterías extra de un máximo de 160 Wh, siempre que cumpla las instrucciones anteriores.
Baterías líquidas a prueba de derrames (también denominadas baterías de gel, baterías de plomo ácido selladas o baterías VRLA (batería de plomo ácido regulada por válvula)
Nota: estos tipos de baterías deben cumplir con los requisitos de la disposición especial A67 de la Reglamentación sobre mercancías peligrosas de la IATA. Esta información la proporcionará el fabricante de la batería o del proveedor del medio auxiliar de movilidad.
Si la batería o baterías a prueba de derrames están fijas en el dispositivo, deben permanecer en el mismo. De todas formas, debe desconectarla/aislarla para que no se pueda activar involuntariamente. Siga las instrucciones del fabricante que se detallan a continuación para realizar el proceso correctamente.
Si la silla de ruedas, scooter o dispositivo de ayuda a la movilidad que funciona con batería húmeda no derramable contiene una batería que no está firmemente unida al dispositivo, deben seguirse los siguientes pasos:
• Debe extraerse la batería de acuerdo con las instrucciones del fabricante o propietario del dispositivo.
• Las baterías extraídas deben protegerse contra cortocircuitos (por ejemplo, cubriendo o envolviendo con cinta aislante los terminales expuestos).
• La batería extraída debe guardarse en un envoltorio fuerte y rígido y transportarse de forma segura en la bodega como carga.
También podrá llevar con usted una batería líquida a prueba de derrames extra, siempre que cumpla las instrucciones anteriores.

Fuente: www.britishairways.com

Si vamos a coger un avión en alguna de estas compañías o en alguna otra, recordamos ponerse en contacto con dicha compañía aérea con antelación, para informar de nuestro caso y así evitar imprevistos.
Todos estos datos han sido recopilados desde las diferentes páginas web de las compañías aéreas. Para más información o cualquier duda puedes contactar con sus servicios de atención al cliente.