Consejos para el cuidado de las prótesis mamarias en la fase de posoperatorio

Existen muchos motivos por los que las mujeres pueden requerir una reconstrucción de pecho haciendo uso de prótesis mamarias: una posible enfermedad, deformidad o alguna modificación estética.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las prótesis mamarias y, te daremos algunos consejos para que aprendas sobre el cuidado de tus prótesis de pecho tras la operación.

Tipos de prótesis pecho que existen

Existen varios tipos de prótesis mamarias diferentes, y además de por tamaño, también se clasifican según las texturas, materiales y formas distintas que existen.

Según la forma, encontramos:

  • Prótesis de pecho redondas: son las más usadas y, dentro de esta forma, encontramos distintos perfiles (alto, medio y bajo).

Su introducción suele ser la más sencilla y no hay problemas por que se giren en algún momento.

  • Prótesis de pecho anatómicas o ergonómicas: se trata de prótesis con forma de gota u ovaladas. Su dimensión suele variar en cuanto a anchura, longitud, etc.

Aunque otorgan un aspecto mucho más natural, el posoperatorio es más complicado, al igual que la intervención. Tienen un riesgo alto de voltearse.

Según la textura, tenemos:

  • Lisas: son las más blandas y la incisión para colocarlas será mínima.
  • Rugosas o texturizadas: su tacto es irregular, pero el posoperatorio es el menos traumático para la paciente.
  • Microtexturizadas: son una especie de combinación de los dos modelos anteriores. No necesitan de una gran incisión para su colocación, y a su vez, el posoperatorio es más sencillo.

Según la composición o material:

Existen los implantes de silicona, y estos son los más usados, con la textura más natural y también los más seguros para el cuerpo.

Por otro lado, encontramos otro material mucho más moderno: el suero salino. Estos presentan la gran ventaja de que, en caso de rotura, el cuerpo reabsorbe el producto de manera natural.

En este caso, la dureza y textura es menos natural y a veces, pueden influir en la temperatura corporal de la zona ocasionando problemas.

Cómo cuidar correctamente las prótesis mamarias tras la operación

Sin importar el tipo de prótesis de pecho implantadas, podemos llevar a cabo una serie de consejos que, sin duda, harán de la fase de posoperatorio una etapa mucho más liviana.

Ante todo, y lo primero a tener en cuenta, son las recomendaciones del médico y seguir los cuidados y las curaciones tal y como indique.

  • La tranquilidad y la calma como forma de vida. No hacer esfuerzos físicos ni movimientos bruscos que puedan dañar las suturas será principal.
  • Reposo y descanso prolongado. Tras cualquier cirugía, el cuerpo debe reparar las heridas y usar toda la energía para sanar y curar.
  • Dejar de fumar. Esto se asocia a una cicatrización más rápida de las heridas y reduce las probabilidades de infección.
  • Un estilo de vida saludable incluso desde antes de la operación. Comer sano y beber mucha agua traerá grandes beneficios para el cuerpo.
  • Evitar el sol hará que las heridas cicatricen mucho mejor y más rápido.
  • No faltar a las visitas con el médico. Será necesaria una revisión constante de las heridas para comprobar que la cicatrización está siendo correcta.
  • Los cuidados comenzarán desde que se abandone el hospital, para lo que será necesaria ropa interior adecuada y, sobre todo, muy cómoda de llevar.

Además, hacer uso de sujetadores de compresión hará que las prótesis se mantengan en su posición, se eviten movimientos indeseados y se favorezca la cicatrización del tejido.

Es importante tener en cuenta que, para cada tipo de operación, resultado deseado y para cada paciente, será recomendable un tipo u orto de ropa interior.

A continuación, te recomendamos algunos de los modelos de sujetadores para posoperatorio más solicitados y mejor valorados.

Sujetador postoperatorio Bella

sujetador para cuidado de las protesis mamarias

El sujetador Bella está realizado sin costuras y ofrece compresión.

Es indicado para cuando el pecho está inflamado, sensible y dolorido. Favorece la cicatrización protegiendo y reduciendo el riesgo de posibles edemas.

Se abrocha por la parte delantera. Muy cómodo e ideal para vestirlo durante todo el día.

Sujetador postoperatorio Bianca

sujetador postoperatorio comodo sin costuras

Bianca ha sido diseñado también sin costuras, garantizando la comodidad tras una intervención quirúrgica.

Este sujetador aporta la compresión necesaria en cada caso. Su apertura delantera y sus tirantes anchos brindan el máximo confort tanto durante el día como en la noche.

Está fabricado en un alto porcentaje de algodón, por lo que es transpirable y muy suave.

Sujetador postoperatorio Compresivo

sujetador de compresión

El sujetador postoperatorio Compresivo es el que más compresión aporta de los 3 modelos presentados. Dispone de cierre delantero y de un cómodo multiajuste con velcro en sus tirantes.

Sus copas están fabricadas con 100% de algodón, sujetan y comprimen de manera óptima, evitando el movimiento de los implantes.

Como opción extra, en el caso de que el doctor lo viera necesario, dispone de una banda superior compresiva de sujeción.

Si te siguen quedando dudas sobre este tema, no dudes en visitarnos y contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de atenderte!

Añadir comentarios