¿Baterías de litio o baterías de plomo ácido?

A la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica o una scooter eléctrica es importante tener en cuenta varios aspectos: ¿peso y medidas del usuario? ¿dimensiones del producto? ¿rígida, plegable o desmontable? ¿baterías de plomo ácido o baterías de litio?

Uno de los componentes más importantes de las silla o scooters eléctricos es la batería. En este artículo comparamos las baterías mas comunes que existen para estos tipos de artículos eléctricos: plomo ácido o litio.

batería litio

La mayoría de sillas de ruedas eléctricas o scooters eléctricos que existen en el mercado funcionan con baterías de plomo ácido, también conocidas como baterías de gel. A pesar de esta mayoría, cada vez hay mas fabricantes que apuestan por poner en sus productos baterías de litio por sus múltiples ventajas.

Diferencias entre baterías de litio y baterías de plomo ácido

Las diferencias principales de las baterías de litio que destacan sobre las baterías de ácido plomo son las siguientes:

Aprovecha mejor la energía de la batería:

La batería de Litio es una tecnología mas moderna, a diferencia de la batería de plomo que es mas antigua. Tiene una densidad de energía mucho mayor y, por lo tanto, puede almacenar energía en menos peso y tamaño. Una de sus grandes diferencias es que tiene una mayor eficiencia energética y mayor rendimiento, ya que es un 30% más eficiente energéticamente que una batería ácido plomo.

Prolongación de la vida útil:

La eficiencia energética está relacionada con las prestaciones de la batería durante toda la vida útil de la carretilla. Las baterías de plomo ácido permiten 1.500 ciclos de vida, (dependiendo de las características de la batería ya que este dato lo da el fabricante en su hoja técnica) mientras que la tecnología de las baterías de litio ofrece una duración de hasta tres veces más.

Si disponemos una silla de rueda eléctrica o un scooter eléctrico, la tensión de dichos motores es de 24 V. por lo que, con las baterías de ácido plomo necesitaríamos 2 baterías para poder dar la tensión que necesita. En cambio con las baterías de litio, al poder diseñar la tensión que queramos, podemos usar solo una.

Auto-descarga mucho mas baja:

Cuando tenemos una silla de ruedas o un scooter eléctrico con batería de ácido plomo, esta tiene una característica: se auto-descargan. Por lo que, necesitan ser cargadas como mínimo cada 2 meses ya que, si no lo hacemos y llegamos a un voltaje mínimo, no las podríamos recuperar y habría que desecharas.

En las baterías de litio también pasaría lo mismo, pero su tasa es de 10 veces menos que las de ácido plomo. Por lo que, en temporada de invierno que no utilizaremos la silla o la scooter durante un periodo de tiempo, no nos tendríamos que preocupar de cargarlas.

Se cargan mas rápido:

Gracias a la nuevas tecnologías de las baterías de litio podemos cargar la batería mas rápido. Podemos cargarla incluso en 1 hora, dependiendo del cargador suministrado por el fabricante.

Por otro lado, las baterías de ácido plomo necesitarían como mínimo unas 8 horas para su carga completa.

Evitan el sobrecalentamiento:

Las baterías de litio evitan el sobrecalientamiento y el riesgo de incendio. Esto lo consiguen gracias a sus placas de control de temperatura y su control de tensión baja o alta.

Evitan el efecto memoria:

El efecto memoria se refiere a la reducción de la capacidad de carga de las baterías, como consecuencia de recargarlas sin haber dejado que se descarguen por completo.

Esto solo afecta a las baterías de plomo, ya que la capacidad de carga de las baterías de litio es superior.

Evitan riesgos de seguridad :

Peligros de quemaduras:

Las baterías de ácido plomo están compuesta de ácido sulfúrico y agua, esto se llama electrolito.

Si manipulamos una batería, corremos el riesgo de sufrir quemaduras por el ácido sulfúrico. La mayoría de baterías que llevan las sillas de ruedas eléctricas o scooter eléctricos son selladas, por lo que evitamos dicho riesgo. Está prohibido quitar este sellado y rellenarla con agua destilada porque podría salirse el ácido.

Gases tóxicos e inflamables durante la carga:

Cuando cargamos una batería de ácido plomo siempre se recomienda que lo hagamos en un espacio ventilado y alejado de alguna fuente de fuego ya que, si la batería tuviese alguna fuga, pueden desprender un gas tóxico.

Las baterías de litio, al estar completamente estancas, son muy seguras a la hora de su carga, ya que no emiten ninguna partícula.

En definitiva, las baterías de litio tienen muchas ventajas respecto a las baterías de ácido plomo, siendo una alternativa a las fuentes de energía para los productos de movilidad eléctrica.

¿Tienes alguna otra duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados.

Añadir comentarios