Consejos para sentar a una persona en una silla de ruedas con la postura adecuada

Es bien sabido que la correcta postura en la que se debe sentar a una persona con movilidad reducida en una silla de ruedas es vital para su bienestar, su salud y su seguridad. Un mal posicionamiento puede afectar gravemente a su estado actual.

Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre cómo sentar a una persona en silla de ruedas.

Una postura adecuada pasa por la elección de la silla de ruedas idónea

Existe tal variedad de sillas  de ruedas en el mercado que resulta muy fácil encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Pero para ello, antes, es importante que conozcas cuál debe ser la correcta postura en silla de ruedas que debe adoptar un usuario y cómo la propia silla y sus accesorios ayudan a  lograr ese objetivo.

Recuerda, ¡una buena silla de ruedas debe ajustarse al usuario como un guante a una mano!

– En primer lugar, el asiento deberá adaptarse a las medidas concretas que ocupa la persona usuaria, no debe dejar demasiado margen de movimiento para que no se ocasionen desplazamientos indeseados. El usuario debe sentirse sujeto y cómodo en todo momento.

– La espalda debe estar totalmente apoyada en el respaldo, los reposabrazos adaptados para que los brazos descansen cómodamente sobre ellos y las piernas deberán estar en ángulo recto, las rodillas a la misma altura y los pies apoyados en los reposapiés.

En nuestra Ortopedia Online (link), podrás encontrar numerosas herramientas que le podrán ser de ayuda para salvar problemas comunes en personas que pasan gran parte del tiempo sentados. ¡Sigue leyendo para enterarte!

Cojín para sentarse en silla de ruedas, un accesorio esencial

A la hora de sentar a una persona en la silla de ruedas de forma adecuada, un cojín puede sernos de gran ayuda.

Los cojines antiescaras además de, como su propio nombre indica, evitan la aparición de estas indeseadas heridas. Son perfectos para que el usuario se sienta cómodo y se coloque en la postura perfecta.

Si la persona no tiene escaras, podemos añadirle a su silla un cojín viscoelástico. Algunos de estos cojines tienen forma ergonómica, por lo que además de ofrecerle confort, le ayudará a sentarse de la forma correcta. Un ejemplo es el Cojín Antiescaras Alova, uno de los favoritos de nuestros clientes.

Cuando la persona ya tiene alguna escara, lo recomendable es que usemos un cojín de aire. Estos modelos disponen de 1 o de 2 válvulas.

¡Aquí viene lo interesante! Si el usuario tiene algún problema de posicionamiento como, por ejemplo, si tiende a inclinarse hacia un lado, los cojines de aire con dos válvulas son perfectos.

Podemos decir que el cojín se divide en dos zonas y cada zona pertenece a una válvula. Gracias a esta característica, podemos llenar un lado más que el otro y compensar la postura del usuario.

El Cojín de Aire Antiescaras Kineris de 2 válvulas es ideal para estos casos.

Recomendaciones para sentar a una persona en la silla de ruedas

Recuerda que tan importante es la postura del usuario de sillas de ruedas, como de la persona que lo moviliza y lo ayuda a las transferencias.

– Una buena higiene postural es de vital importancia, para ello, intenta que el punto de apoyo siempre sean las piernas, y no la espalda.

– Para ayudar a un paciente con movilidad muy reducida, deberás colocar tu pierna entre las de él, para lo que debe estar previamente sentado.

Colócale sus manos alrededor de tu cuello y haz un poco de esfuerzo hasta que la persona se eleve y quede de pie.

Ayúdala a pivotar sobre sí mismo y baja hasta la silla de ruedas, que deberá estar colocada a un lado.

Si la persona tiene bastante control de movimientos y fuerza, existen ayudas para facilitarle el trabajo, como las tablas de transferencias, de las que podrán hacer uso siempre que lo necesiten.

Por otro lado, si la persona no tiene ningún control de su cuerpo, existen cinturones de sujeción y grúas de traslado.

Tras leer este post seguro que ya tienes más claro los factores esenciales que debes tener en cuenta a la hora de sentar a una persona en la silla de ruedas de forma correcta. ¡Esperamos que pongas en práctica estos consejos!

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para elegir alguno de nuestros productos, ¡te atenderemos encantados!

Añadir comentarios