¿Cómo Solicitar La Tarjeta De Aparcamiento?

¿Tienes problemas para aparcar cerca de casa, del restaurante, del supermercado, etc? Resulta muy incómodo tener que aparcar lejos si vas con tu silla de ruedas y hace mal tiempo o el camino a recorrer es complicado. Para acabar con este problema están las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.  A continuación vamos a explicarte en qué consisten y como solicitar esta tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. ¡Sigue leyendo!

Estas plazas facilitan el aparcamiento a personas con problemas de movilidad, tanto en las proximidades de espacios públicos cómo en otros lugares de la ciudad. El ayuntamiento de cada municipio es el encargado de distribuirlas.

¿Quieres solicitar tu tarjeta y no sabes cómo hacerlo? Lo primero que debes saber es si cumples los requisitos. Te los detallamos a continuación.

Requisitos para solicitar tu tarjeta de aparcamiento

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que lo primero que debes hacer es dirigirte al ayuntamiento de tu localidad.

Sin embargo, existen algunos requisitos comunes en todas las Comunidad Autónomas, son los siguientes:

– Un mínimo del 33% de discapacidad reconocido.

– Baremo de movilidad reducida positivo

Para conseguir estos certificados sólo tienes que dirigirte a un Centro de Valoración y Orientación, pincha aquí para encontrar el de tu ciudad.

Si tienes cualquier duda consulta este artículo sobre como solicitar el certificado de discapacidad en 6 pasos.

Infórmate en tu ayuntamiento por si necesitas algún otro requisito. Recuerda que debes solicitarla en la localidad donde resides.

/Postura correcta

La documentación que necesitas

También necesitarás 2 fotografías actualizadas de tamaño carnet en papel fotográfico.

Recuerda llevar contigo tu certificado de discapacidad (original y copia).

En el caso de discapacidad visual grave en lugar del baremo de movilidad, deberás entregar:

• Un certificado emitido por un órgano competente de la ONCE que acredite que perteneces a la organización.

• Un Certificado expedido por un oftalmólogo autorizado por la ONCE que acredite cumplir en ambos ojos y con un pronóstico que pruebe la no mejoría visual, al menos, una de las siguientes condiciones: Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible o un campo visual disminuido a 10 grados o menos.

/Dolor cervical

¿Dónde tienes que presentar la solicitud?

Puedes llevar tu solicitud en persona a tu Ayuntamiento o en la Administración General del Estado de tu Comunidad Autónoma.

En muchos ayuntamientos es posible solicitarlo online, en la página web de tu ayuntamiento.

Otra opción es mandarlo por correo postal al departamento que corresponda de tu ayuntamiento.

Esta tarjeta tiene un tiempo de validez de 10 años. Pero si la persona que lo solicita es mayor de 70 años, tendrá una vigencia de 5 años. De la misma forma, si la persona es mayor de 80 años, el plazo será de 2 años. Una vez que se acaben esos plazos deberás volver a solicitarla.

/Tamaño del asiento

¿Dónde se encuentran estas plazas de aparcamiento?

Las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida se encuentran repartidas por todo el territorio.

Podemos encontrarlas cerca de acceso peatonales, en entradas accesibles a edificios y cercanas a medios de transporte: estaciones de tren, estaciones de autobuses, etc.

Estas plazas tienen un fácil acceso tanto para acceder con el coche o para acceder de forma peatonal. Se señalan de manera que sean muy visibles, incluyen el símbolo Internacional de Accesibilidad e incorporan una prohibición para aparcar a personas sin discapacidad.

/Terreno

¿Dónde puedo usar mi tarjeta de aparcamiento?

Podrás usar tu tarjeta de aparcamiento tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

Aparca en los 27 países miembros de la Unión Europea, en los aparcamientos azules y señalizados para ello.

Algunos ayuntamientos también permiten estacionar en otras zonas: carga y descarga, áreas verdes y azules, zonas peatonales y paradas de transporte público. Para informarte de esto pregunta en el ayuntamiento de tu localidad.

Ten en cuenta que esta tarjeta solo te permite aparcar en estos aparcamientos. Si, por ejemplo, estacionas en una zona de carga y descarga, en una localidad donde no esté permitido, te multarán. Podrás recurrir esa multa alegando tus circunstancias personales, pero recomendamos siempre informarse en el ayuntamiento de la localidad a la que vayamos a ir.

/Terreno

Esta tarjeta podrás usarla en tu vehículo pero, depende del ayuntamiento de cada localidad, también podrás usarla para aparcar cualquier vehículo con el que circules.

La tarjeta de aparcamiento es personal e intransferible, sin embargo el vehículo puede conducirlo otra persona. Siempre que la persona titular de la tarjeta vaya en el coche se podrá hacer uso de estos aparcamientos.

No olvides colocarla en un lugar visible, por ejemplo donde dejamos los tickets del parquímetro.

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¿Has tenido algún problema a la hora de solicitarla? ¿Ya dispones de ella? Cuéntanos tu experiencia.

certificado-de-discapacidad-blog.jpg

Añadir comentarios