Medidas de una Silla de Ruedas Activa

¿Quieres comprar una silla de ruedas activa? Te pones a ello y de pronto te encuentras con que tienes que rellenar una hoja de pedido súper extensa y compleja, que te pide medidas de diversas partes de la silla de las que no tienes ni idea.

Por supuesto, es algo que no se puede poner de cualquier manera; las sillas activas tienen que ajustarse lo máximo posible al usuario, como tu segunda piel

Que no cunda el pánico, conocer las medidas exactas que corresponden a tu futura silla de ruedas es más fácil de lo que parece. Además, si tienes asesoramiento de profesionales como ocurre en nuestra ortopedia online, es más fácil.

Si quieres saber cómo conseguir las medidas ideales de tu silla de ruedas activa, no pierdas detalle de lo que sigue.

 

Medida Silla de Ruedas, el Asiento

Medida asiento de la silla de ruedas

Medida Silla de Ruedas el Ancho del asiento

El ancho del asiento es una de las medidas más importantes porque nos garantiza la postura más cómoda para impulsar la silla.

Atento porque esto es la clave: el asiento debe quedar ajustado, ni apretado ni ancho.

La medida correcta es la que permite que haya una distancia interior entre la silla y la cadera de 1-2 cm como máximo a cada lado. Tenemos que pensar que en invierno llevaremos ropas más gruesas, por lo que quizás debamos añadir un centímetro más pero con cuidado; ojo con elegir una silla demasiado ancha, pues perderemos mucha estabilidad en la silla.

¿Cómo medir el ancho del asiento de una silla de ruedas activa? En nuestras preguntas frecuentes te lo detallamos. Te sorprenderá lo fácil que es.

Ojo al poner las medidas en la hoja de pedido porque algunos fabricantes cuentan la medida existente entre protectores laterales y otros cuentan la medida de la tapicería del asiento. Siempre es recomendable leer la hoja de instrucciones de toma de medida, donde nos indicaran el punto desde donde medir.

Si necesitamos cambiar el ancho del asiento porque hemos perdido o ganado peso, algunos fabricantes venden un kit que permite cambiar el ancho de la silla a posteriori.

Medida Silla de Ruedas la Profundidad del asiento

Una medida igualmente importante para nuestro confort es la longitud del asiento. Esta medida corresponde a la longitud de nuestras piernas desde donde termina la espalda hasta la rodilla.

¿Por qué es importante? Porque si el asiento es demasiado corto, el peso se distribuirá mal y tendremos más riesgo de padecer escaras. Si es muy largo, nos producirá roces en la parte trasera de la rodilla y nos deslizaremos instintivamente hacia delante para evitarlo.

Un método sencillo para medir la profundidad del asiento es sentarnos en una mesa con cuidado de dejar 3-5 cm la parte posterior de la rodilla, donde debe terminar el asiento. Coloca una caja en la espalda, en ángulo recto y mide ambos lados de tus piernas para detectar asimetrías.

Un complemento que depende de la longitud del asiento es el cojín antiescaras. A veces se escoge uno de una medida mucho menor que la de la longitud del asiento y eso puede afectar al estado de nuestra piel. Si buscas el cojín antiescaras ideal para ti, lee el artículo que te hemos preparado.

Medida Silla de Ruedas, el Chasis

Medida del chasis de una silla de ruedas

Medida Silla de Ruedas la Altura delantera y trasera

Estas medidas son las más complicadas de decidir ya que depende del tipo de lesión o capacidad de función del usuario de la silla.

La altura al suelo de la parte delantera tiene que ser mayor que la trasera y la diferencia entre alturas puede variar desde 2 a 10 cm. Cuanta mayor diferencia tenga, mayor será ángulo y el usuario disfrutará de una mayor estabilidad.

Sin embargo, esta medida afecta también al patrón de propulsión del aro.

La altura trasera ideal, es aquella que con la mano extendida hacia el suelo, la punta de nuestros dedos lleguen a tocar el eje de la rueda trasera.

Medida Silla de Ruedas Longitud del chasis

Es la que define la postura que tendremos en la silla de ruedas. Esta medida incide directamente en la postura de nuestras piernas, ya que va desde el vértice del asiento (donde se une al respaldo) hasta el tubo delantero.

Dependiendo de si queremos las piernas más recogidas o estiradas, podemos optar por chasis más cortos o más largos, independientemente de la profundidad del asiento.

Recomendamos a usuarios muy activos un chasis corto porque nos permitirá girar en espacios reducidos (pasillos, ascensores, etc.).

Aunque no todos los fabricantes permiten escoger la medida de longitud, sí permiten escoger la medida del ángulo del reposapiés; un ángulo más cerrado se traduce también en un chasis más compacto.

Medida Silla de Ruedas, el Respaldo

Medida del respaldo silla de ruedas

Medida Silla de Ruedas Altura del respaldo

Esta es otra medida que depende mucho del nivel de función corporal que tengas.

Tienes que elegir un respaldo que te permita mantener tu tronco estable, y te haga sentir seguro en la silla, y que al mismo tiempo, puedas tener libertad de movimientos para las rotaciones de tronco.

Por mucha capacidad de control de tronco que tengamos, un respaldo nos tiene que aportar siempre un soporte como mínimo a nivel lumbar. Ojo con los respaldos excesivamente cortos, pues no ayudan a mantener una correcta posición en la silla.

La diferencia de un respaldo bajo a uno alto es que, cuanto más bajo sea, más libertad de movimiento a nivel de rotación de tronco tendrá el usuario.

¿Cómo se mide la altura del respaldo? En usuarios con buen control de tronco y brazos, medimos desde el asiento a los omóplatos. Si hay deficiencias en el control, medimos del asiento al inicio del cuello. ¡Y recuerda! Haz la medición sentado.

Medida Silla de Ruedas el Tipo del respaldo

Hay muchos tipos de respaldos: de formas y materiales distintos, regulables en altura o no, plegables, etc.

A la hora de elegirlo, ten en cuenta que el cojín del respaldo no debe impedir o limitar el movimiento de los brazos y los hombros.

Siempre será mejor un respaldo rígido (de los que te hablamos en un post anterior) que uno flexible, porque los rígidos ayudan a mantener una posición correcta.

Medida Silla de Ruedas, el Reposapiés

Medida del reposapies silla de ruedas

Medida Silla de Ruedas la Anchura del reposapiés

Estrechar el reposapiés nos permite tener las piernas más sujetas; así evitamos que se nos desplacen si vamos a cierta velocidad o pasamos sobre un obstáculo.

Sin embargo, un reposapiés estrecho añade dificultad en las transferencias, a la hora de sentarnos en la silla de ruedas activas.

Medida Silla de Ruedas la Longitud del reposapiés

Aquí tenemos otra medida muy importante. No es algo que deba tomar a la ligera teniendo en cuenta que el 19% del peso del cuerpo recae en los pies cuando estamos sentados.

Con una longitud correcta del reposapiés ganamos mucho: la pelvis se estabiliza, se distribuye la presión y conseguimos mayor amortiguación.

Es la distancia entre el punto de flexión de la rodilla hasta la zona de apoyo del tobillo (con el tobillo flexionado). Mide ambas piernas.

Altura del reposapiés

Nos referimos a la altura del reposapiés al suelo. Como mínimo debe estar a 5 cm del suelo, pero recomendamos unos 10 cm para evitar tropiezos.

Medida Silla de Ruedas el Ángulo del reposapiés

Esta medida define la posición en las que llevaremos las piernas (más o menos flexionadas) y la longitud total de la silla de ruedas.

Lo normal es llevar la silla con un ángulo lo más aproximado a 90º. Sin embargo, hay personas que no pueden llevar las piernas tan flexionadas por lo que el ángulo puede variar de 90 a 70 grados.

Medida Silla de Ruedas, las Ruedas

Medida silla de ruedas el camber

Medida Silla de Ruedas la Inclinación de las ruedas traseras (camber)

El ángulo de las ruedas determina directamente la facilidad de giro que tendrá la silla de ruedas activa y el aprovechamiento del impulso. Es decir, cuando más inclinada tenga las ruedas, más rápida y ágil será la silla. Ahora entiendes por qué las sillas de ruedas deportivas tienen una rueda trasera tan curvada.

Pero cuanto más ángulo tengamos, más ancha será la silla, por lo que será más difícil pasar por puertas o sitios estrechos.

Recomendamos ángulos no mayores a 6º para sillas de ruedas activas de uso diario.

Medida Silla de Ruedas el Tamaños de las ruedas

Rueda delantera: Cuanto más pequeña sea la rueda delantera de nuestras silla de ruedas activa más maniobrable será, pero más difícil será pasar obstáculos como un pequeño bordillo, por ejemplo. Recomendamos que un tamaño de las ruedas delanteras de 4″.

Rueda trasera: cuanto mayor sea el tamaño de la rueda, más recorrido tendremos con la misma fuerza. Los fabricantes suele escoger tres medidas: 24″, 25″ y 26″.

Medida Silla de Ruedas, el Centro de gravedad

Medir el centro de gravedad para la silla de ruedas

Se trata de la posición del eje de las ruedas traseras con respecto al respaldo.

Una silla estable y sin peligro de volcar hacia atrás se consigue retrasando este eje. Pero cuanto más adelantado esté el eje de las ruedas, más maniobrable será la silla, pero será menos estable.

Los usuarios más expertos saben equilibrar este centro de gravedad con el movimiento de su cuerpo para no volcar, pero esto requiere mucha práctica.

El centro de gravedad se puede modificar, aunque nosotros recomendamos que lo haga un profesional porque esta medida influye mucho en el comportamiento de la silla de ruedas activa y en su seguridad.

Una vez que tenemos las medidas, nos falta decidir de qué material queremos que sea (alumino, titanio…) y los accesorios que necesitemos.

Añadir comentarios