Deportes Adaptados y Sillas de Ruedas Deportivas

Si estás pensando en practicar deporte, ya sea por ocio o como profesional, en este artículo te explicamos los diferentes tipos de sillas de ruedas deportivas para cada uno de ellos.

Es muy importante elegir la silla de ruedas adecuada ya que cada disciplina requiere de distintas habilidades, y tu silla debe estar preparada para ellas.

Cada deporte es diferente por lo que la silla no puede ser la misma. Hay diversos factores a tener en cuenta como la velocidad que puedes alcanzar con ella, si es de interior o exterior, si necesitas una estabilidad extra, su maniobrabilidad, etc.

Las sillas de ruedas deportivas tiene una gran configuración ya que además de adaptarse a ese deporte también se tienen que adaptar a las necesidades del usuario, y que de esta forma, no límite de ninguna manera sus habilidades.

Sigue leyendo para conocer los diferentes deportes en sillas de ruedas y las sillas de ruedas adecuadas para cada uno de ellos.

Sillas de ruedas para baloncesto

Las sillas de ruedas deportivas de baloncesto son las más conocidas. El baloncesto es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Además es uno de los más extendidos tanto a nivel nacional como internacional.

El baloncesto en silla de ruedas sigue las mismas reglas que el baloncesto tradicional, pero con algunas modificaciones. Estos cambios incluyen la incorporación de las sillas de ruedas al juego, además de tener en cuenta las diferentes discapacidades de los jugadores.

baloncesto en silla de ruedas

Este reglamento tiene en cuenta los distintos grados de discapacidad de los jugadores del equipo. Se aplica una puntuación que puede ser del 1 al 4,5 según estos grados. El equipo se compone por 5 jugadores, los cuales no pueden superar un total de 14 puntos. Por otra parte, el diámetro de la rueda de la silla tiene que ser de 68 cm.

Para la elección de una silla de ruedas deportiva de baloncesto hay que tener en cuenta dos factores:

Un buen sistema antivuelco: Es muy importante ya que los jugadores están expuestos a caídas en el desempeño del juego.

Un armazón rígido: Para que la silla no se vea afectada por choques y soporte un intenso uso.

A continuación te mostramos las mejores sillas de ruedas deportivas para practicar baloncesto:

La Silla de Ruedas Deportiva Club Sport es perfecta tanto para la práctica de Baloncesto como para la realización de otros deportes ya que su antivuelco es extraíble. Incluye un cojín de serie, defensa y protectores laterales. De esta forma te sentirás seguro a cualquier velocidad.

Esta silla es personalizable en todos los sentidos, para de esta forma conseguir que el usuario se sienta totalmente cómodo mientras desempeña el juego. Una silla de ruedas deportiva es algo muy personal y eso es lo primero que se tiene en cuenta. ¡Disfruta de todas las opciones de personalización disponibles!

silla de ruedas deportiva Club Sport

Su armazón de titanio hace que esta silla sea ágil, resistente y rápida. Es la silla ideal para los jugadores de baloncesto más exigentes. Permite una gran combinación de ajustes y accesorios disponibles para que se adecué totalmente a las necesidades del usuario. El diseño de su defensa la hace ideal para el baloncesto. Está constituida por una sola ala, esto le ofrece resistencia y ligereza a la silla durante el juego.

Silla de Rueda Deportiva Elite: Esta silla tiene el chasis de aluminio y totalmente personalizable. Se ajusta a las necesidades de cada deportista. ¡Reacciona de forma inmediata a cada movimiento! Tiene un diseño moderno y deportivo. El centro de gravedad, antivuelco y defensa están integrados en el chasis. Ofrece múltiples opciones para el diseño de su defensa y diferentes opciones de tapicería en asiento y respaldo, así como en la base.

Silla Deportiva Elite

La Silla de Ruedas Deportiva Quickie All Court ha sido diseñada en colaboración con jugadores de baloncesto. Esta silla constituye un nuevo estándar en cuanto a diseño y prestaciones. Es ligera, resistente y permite un ajuste personalizado para cada jugador. Puedes elegir entre antivuelco simple o doble, este ofrece fuerza y maniobrabilidad. Esto junto con la gran variedad de opciones y accesorios que ofrece, la convierten en una silla perfecta para la práctica de baloncesto.

Silla Deportiva All Court

Tenis en Silla de Ruedas

El tamaño de la pista, raquetas y pelotas son las mimas que en el tenis convencional, sin embargo existen dos diferencias importantes en el tenis en sillas de ruedas:

La primera diferencia es que los jugadores usan una silla de ruedas deportiva especial para la realización de este deporte.

La segunda gran diferencia es que la pelota puede botar dos veces y el último bote puede ser fuera de la pista.

Tenis en Silla de Ruedas

Es uno de los deportes paralímpicos oficiales. Existen tres categorías diferentes: Femenino, Masculino y Quad. Todas ellas se juegan en dos modalidades: individual y doble.

En cuanto al Quad, es una modalidad para jugadores con cuadriplejia, es decir también tienen discapacidad en sus extremidades superiores. A veces es llamada “Mixtos”, por ejemplo en los juegos paralímpicos. Además, estos jugadores pueden tener la raqueta adherida a la mano y también pueden usar sillas de ruedas eléctricas.

La Silla de Ruedas Deportiva Quickie Match Point le ofrece al jugador una gran resistencia y ligereza. Esta silla aporta la estabilidad y velocidad de giro que exige un deporte como el tenis. La silla Match Point TI permite un ajuste personalizado para cada jugador. Dispone de un cinturón que se ajusta con un mecanismo similar al de las tablas de snowboard. Esta sujeción permite que el jugador trasmita fácilmente a la silla todos sus movimientos. Puedes escoger también su versión en Titanio, la Silla Quickie Match Point TI.

Quickie Match Point

Paraciclismo

Este deporte es una adaptación del ciclismo para las personas con discapacidades que no pueden practicarlo en bicicletas convencionales.

En el paraciclismo se usan 4 tipos de vehículos:

Bicicleta adaptada: Se trata de bicicletas convencionales pero con algún tipo de adaptación para que las personas con alguna discapacidad física pueda manejarla.

paraciclismo

Tándem: Es una bicicleta con dos plazas. Es la usada por personas ciegas. En la primera plaza la dirige una persona sin problemas de visión que acompaña a un ciclista invidente.

Triciclo: Son bicicletas convencionales pero tienen dos ruedas en la parte trasera en lugar de una. Están adaptadas para ciclistas con problemas motrices o de equilibrio por los cuales no pueden usar una bicicleta convencional.

Triciclo manual: Más conocidos como handbikes, lo constituyen tres ruedas y sus pedales están adaptados para poder pedalear con los brazos. Pensados para ciclistas con discapacidad en las extremidades inferiores o amputados.

La QUICKIE Shark RS es la handbike de los deportistas de élite. Su armazón tiene un diseño ergonómico, esto hace posible una experiencia de conducción única y un máximo rendimiento en la carrera. Ofrece unas increíbles opciones de personalización. Esta handbike es muy ligera y dinámica. Alcanza la máxima potencia gracias a su eficaz propulsión, que solo puede ofrecer un armazón con gran rigidez.

Handbike Shark RS

También puedes optar por la versión “no profesional”, la Handbike QUICKIE Shark RT para aficionados o amateur. Al igual que su versión de competición ofrece una excelente conducción y ligereza.

Este deporte tiene un total de 26 modalidades. Cada una de ellas adaptada a ciclistas en función de su discapacidad.

– Masculino o femenino.

– Según el grado y la discapacidad de los ciclistas.

– Una modalidad para cada uno de los vehículos que hemos explicado antes.

Otros deportes

Estos deportes mencionados anteriormente son los que abarcan un mayor número de competiciones y deportistas, sin embargo hay una gran lista de deportes que se pueden practicar en silla de ruedas.

Un ejemplo de ellos puede ser la esgrima. La esgrima en silla de ruedas mezcla diversas habilidades: agilidad, fuerza, técnica y táctica. Todo ello se desarrolla con el deportista sentado en su silla de ruedas. Dicha silla está sujeta en todo momento al suelo para ofrecer más libertad de movimiento de tronco y extremidades superiores.

Deportes en sillas de ruedas

Hemos hablado antes del tenis, pues bien, el tenis de mesa es otro de los deportes que se han adaptado para jugadores en sillas de ruedas. El tenis de mesa adaptado se trata de una pequeña modificación para deportistas en sillas de ruedas. También existe una modalidad donde participan deportistas con discapacidad que pueden jugar parados. Además existe una clase para los deportistas con discapacidad que pueden jugar de pie.

La Silla de Ruedas Activa Tiga es perfecta para diversos deportes en sillas de ruedas. Su chasis rígido y su gran variedad de ajustes convierten esta silla en una silla preparada para cualquier deporte. Además, para los más arriesgados tiene la opción de incorporarle una rueda frontal todoterreno.

Silla de Ruedas Activa Tiga

Como hemos mencionado existen diversos deportes para sillas de ruedas, estos son sólo algunos de ellos. Te animamos a que nos cuentes si conoces algún otro o si has practicado alguna vez alguno. ¡Esperamos tus comentarios!

Añadir comentarios