Mascarillas quirúrgicas, higiénicas o FFP2: Guía de tipos de mascarillas y usos recomendados

Las mascarillas han llegado a nuestras vidas para quedarse. Durante un tiempo ilimitado conviviremos con ellas y por eso es esencial que conozcamos todos los tipos y sus diferencias.

En estos meses no paramos de escuchar bulos y contradicciones sobre las diferentes mascarillas que podemos encontrar. En el Blog de hoy te explicamos qué mascarilla es la adecuada para cada situación sin tener en cuenta estos mitos.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas comúnmente son utilizadas por personal sanitario, para contener los virus o las bacterias de la boca y nariz de la persona que la usa. De este modo mantienen protegidos a sus pacientes. Por otro lado, también son usadas por la población en espacios públicos ante epidemias o brotes de enfermedades que se transmiten por las vías respiratorias.

Las mascarillas desechables quirúrgicas están pensadas para proteger a los demás de fluidos que pueden salpicar al estar a corta distancia. Al cubrir la mitad de la cara, impide que nos toquemos la nariz y la boca, lo que contribuye a evitar contagios.

Debe quedar claro que no están diseñadas para proteger a la persona que la lleva puesta. Puede atrapar algunas partículas antes de ser inhaladas por la persona, pero son poco efectivas, ya que su función es la de proteger a los demás.

No se deben usar más de 4 horas. Si antes de este tiempo la notamos sucia o húmeda, debemos desecharla de inmediato.

mascarillas quirúrgicas

Mascarillas FFP2

Se trata de mascarillas autofiltrantes y desechables. Filtran un 94% de las partículas del aire (según normativas europeas EN 143 y EN 149). Por esto, son las recomendadas para usar en epidemias y evitar el contagio de enfermedades.

Para que garantizar esta eficacia, las mascarillas FFP2 deben estar homologadas. También, es la mascarilla indicada para la protección respiratoria de los profesionales sanitarios.

Las mascarillas equivalentes a las FFP2 son las KN95. ¡Las puedes encontrar en nuestra web!

Mascarillas FFP2

Mascarillas FFP3

Como las anteriores, pertenecen al tipo de mascarillas autofiltrantes y desechables. La diferencia es que las mascarillas FFP3 filtran un 98% de las partículas del aire (según las normas europeas EN 143 y EN 149).

Son las que presentan una mayor eficacia de filtración contra microorganismos y virus. Además, están indicadas para el uso en personal sanitario en situaciones específicas.

Mascarillas higiénicas

Suelen estar fabricadas con 1 o 2 capas de material textil. Podemos decir que son como mascarillas quirúrgicas de tela, y del mismo modo, protegen más a los demás que a nosotros mismos.

Deben ser usadas únicamente por personas sanas. No son un equipo de protección individual que cumpla el reglamento el Reglamento UE/2016/425.

De la misma forma que con las mascarillas quirúrgicas, si todos la lleváramos, todos estaríamos protegidos, ya que evitan el esparcimiento de fluidos que pueden salir de boca y nariz.

Podemos encontrar mascarillas higiénicas desechables o reutilizables:

Mascarillas desechables

En el caso de que sea desechable, no debe usarse más de 4 horas. Si la notamos húmeda, debemos desecharla antes.

Mascarillas reutilizables

Si es reutilizable tenemos que consultar con el fabricante el número de lavados permitidos. Esta información suele venir en su etiqueta.

Aquí se sitúan las mascarillas de tela, que están aumentando su popularidad en estos últimos meses.

En Ortopedia Mimas encontrarás mascarillas reutilizables de niños y de adultos.

Mascarillas reutilizables

Independientemente del tipo de mascarilla que usemos, debemos tener claro que esto no protege completamente a la persona, por lo que siempre debemos complementar su uso con las medidas sanitarias necesarias:

Respeta la distancia mínima de seguridad, tanto en exteriores como interiores. Como mínimo de un metro, pero preferiblemente que sea de 2 metros.

Lávate las manos con frecuencia, evita tocarte la nariz, la boca y los ojos. Cuando tosas o estornudes, tápate la boca con un pañuelo desechable o con el interior del codo.

Que los lugares y establecimientos a los que acudas cumplan con las medidas higiénicas establecidas.

Recuerda que, si tienes dudas sobre su uso o sobre cuál es mejor para ti, consúltalo con tu farmacéutico. Para cualquier consulta sobre nuestras mascarillas, ¡ponte en contacto con nosotros!

Añadir comentarios