Grúas de Piscina – Piscinas Accesibles

¡Llega el verano! ¡Por fin! Vienen los días que hemos estado esperando todo el año: piscina, playa, viajar, etc. Te hemos preparado un artículo sobre las piscinas accesibles para que estés lo más informado posible y que todos podamos disfrutar este verano de unos buenos baños. ¿Cómo convertir tu piscina en accesible?

Para las personas con diversidad funcional no es tan sencillo disfrutar del baño por esos problemas de accesibilidad que les impiden tanto entrar como salir de la piscina.

Las personas mayores, con movilidad reducida, las embarazadas o las personas con sobrepeso, entre otras. Todas ellas tienen un enemigo en común: las escalerillas. Pequeñas, estrechas y poco estables son, en la gran mayoría de las veces, la única posibilidad de acceder a la piscina.

Si no las quieres usar, bueno, siempre te queda zambullirte en el agua de un salto o sentarte en el borde para entrar, algo realmente difícil para muchos. ¿Y para salir? Ahí sí que se complica la cosa.

Afortunadamente, existen ayudas técnicas que ponen solución a las barreras y te las traemos aquí. ¿Cómo convertir tu piscina en una piscina accesible? Presta atención para que puedas elegir la que más se ajusta a ti. Por supuesto, hablamos de una piscina de comunidad, privada  o de una piscina pública.

Grúas de piscina

elevador-piscina

Estéticamente similares a las grúas de traslado domiciliario, las grúas de piscina realizan también la misma función: trasladar al usuario de un punto a otro. Incluso tienen una percha, con anclajes, donde engancharemos las tiras del arnés, silla o camilla, dependiendo de lo que usemos para entrar en el agua.

Si escoges el arnés como modo de sujeción, te recomendamos que prestes atención a los materiales con los que están fabricados, porque debe cumplir una serie de requisitos: que se seque rápido, que evacúe bien el agua, etc. Lo mejor es un arnés de red plástica.

Normalmente las grúas de piscina están fabricadas en acero inoxidable y pueden estar recubiertas por algún otro material que evitará la oxidación y el deterioro, por lo que están protegidas del cloro y del agua,  tanto dulce como salada. El brazo tiene un largo recorrido, llegando a la misma altura del suelo para depositar al usuario dentro de la piscina o para que pueda salir de ella.

La persona que necesite la grúa para darse un chapuzón no es totalmente autónoma: necesita de otra persona, que controlará los mandos de la grúa.

Ascensores de piscina

piscinas-adaptadas

También llamados elevadores acuáticos, hacen un pequeño recorrido circular descendente / ascendente

Su particularidad es que el usuario se sentará en una silla para acceder a la piscina y ellos mismos accionarán un botón para hacer subir y bajar el asiento. Con los sistemas de sujeción que trae incorporados, los elevadores de piscina son totalmente seguros.

Con este ascensor acuático tendremos total autonomía y no necesitaremos de una segunda persona para acceder a la piscina.

Nuestra recomendación: cuando estés dentro del agua, acciona el mando (podrás usarlo dentro de la piscina sin peligro) para hacer subir a la silla. De este modo no estorbará a los demás bañistas.

¿Qué tipos de elevadores y grúas de piscina hay?

grua-piscina

Ahora que te has decidido entre un ascensor acuático o una grúa de piscina, tienes que escoger entre los distintos tipos que hay: ¿batería o hidráulico? ¿Transportable o fijo?

    • Grúas y ascensores de piscina hidráulicos: una manguera se conecta al dispositivo y éste funciona mediante la presión del agua. Debemos de tener una toma de agua cerca. A veces, si la presión no es suficiente, necesitaremos una bomba supletoria. En el caso de que la toma de agua esté algo alejada y usemos una manguera, debemos colocarla en un sitio de poco tránsito para que no se dificulte el paso. 
    • Grúas y ascensores de piscina que funcionan mediante batería: de nuevo funciona como unas grúas domiciliarias normales. Las baterías están aisladas y son totalmente seguras. No hay peligro porque nos encontremos en un entorno con el agua cerca. Su principal ventaja es que no necesitaremos de una toma de agua, sólo cargar las baterías de vez en cuando.
    • Grúas y elevadores de piscina fijos: su instalación no es nada complicada, sólo se fija al suelo mediante taladros y unos tacos químicos. También debemos tener en cuenta de qué material está hecho el suelo sobre el que lo vamos a taladrar. Cuando se acabe la temporada, podemos desatornillarlo fácilmente y almacenarlo.

  • Ascensores de piscina transportables: son los más prácticos para una piscina comunitaria, porque los colocamos cuando venga una persona con diversidad funcional y podemos retirarlo para que el resto de usuarios no hagan un mal uso de él. Se pueden trasladar fácilmente de un lugar a otro y se instalan muy fácilmente con todas las garantías de seguridad. Las que no tienen ruedas, se instala mediante una corona de hormigón con el diámetro requerido. Por esto, los elevadores portátiles son perfectos si en las instalaciones hay varias piscinas, ya que puedes llevarlo cómodamente de una piscina a otra para poder usarse en todas aquellas en las que se necesite.

Grúas y Elevadores de Piscina Según su tipo:

– Fijo y con Baterías: Grúa de Piscina Eléctrica, Ascensor Acuático 600, Elevador Metalu 3400 Eco, Elevador Metalu 3000, Elevador F100M/F100, Elevador F145/F145B.

– Fijo e Hidráulico: Ascensor Acuático, Elevador Metalu Turia, Elevador Metalu Torvisca.

– Portátil y con Baterías: Ascensor Acuático 400, Elevador Panda Pool, Elevador BluPool, Elevador BluOne.

– Portátil e Hidráulico: Ascensor Acuático Metalu PK.

Puedes ver todas los elevadores y grúas de piscina aquí.

Recomendaciones

Hay varias recomendaciones para hacer un buen uso de tu grúa de piscina.

¿Dónde colocarla?

Se debe colocar en un sitio poco transitado por los bañistas, pero accesible a un usuario en silla de ruedas.

Además, ese lugar de la piscina no debe tener una profundidad mayor de 1,30m, para que otra persona pueda asistir al usuario de la grúa en caso de necesidad.

¿Cuál es su mantenimiento?

Los cuidados cambiarán dependiendo de si es hidráulica, de batería o móvil. Los elevadores colocados en piscinas climatizadas necesitan más cuidados que los ascensores acuáticos de piscinas al aire libre.

El tratamiento depende del fabricante. Límpiala de vez en cuando para eliminar los restos de cloro sin productos agresivos.

Si te ha sido útil esta información puede interesarte este artículos sobre las playas accesibles.

Añadir comentarios