Frío o calor: ¿Qué es mejor para el tratamiento del dolor?

Cuando sufrimos un dolor muscular o acabamos de sufrir una lesión, es habitual tener dudas a la hora de aplicar frío o calor como tratamiento.

Por ello, hoy en Ortopedia Mimas vamos a tratar de resolver la eterna pregunta: ¿qué es mejor para el tratamiento del dolor, el frío o el calor?

Para ello, vamos a responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo usar frío y cuando usar calor?
  • ¿Qué beneficios tiene la crioterapia?
  • ¿Qué es la termoterapia? Principales tipos de termoterapia.
  • Cremas efecto frío y cremas efecto calor

A continuación, te explicamos todo sobre cómo y cuándo usar el frío y el calor para tus lesiones.¡Empezamos!

¿Cuándo usar frío y cuando usar calor en lesiones?

Usamos el frío cuando tenemos una lesión reciente o está inflamada la zona. Se suele emplear en lesiones como esguinces, tendinitis, roturas de fibras, luxaciones o fracturas.

Mientras que el calor lo podemos utilizar en lesiones crónicas o que se mantienen a lo largo del tiempo como agujetas, rigidez muscular, malas posturas o artritis.

La aplicación del frío o del calor será en un máximo de 20 min por aplicación.

¿Qué beneficios tiene la crioterapia?

La crioterapia tiene muchos beneficios, siempre que se utilice de forma correcta.

• Efecto analgésico, antiinflamatorio, sedación de la zona.
  • Disminuye el espasmo muscular.
  • Efecto circulatorio (vasoconstricción), disminuye la hemorragia.

¿Qué es la termoterapia y sus beneficios? Principales tipos de termoterapia

La termoterapia consiste en el tratamiento de una lesión mediante calor, y sus beneficios pueden ser:

• Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Disminuye la sensación dolorosa.
  • Aumenta la elasticidad y plasticidad del músculo y mejora la cicatrización.
  • Disminuye la rigidez articular.

Existen dos tipos de termoterapia: la superficial y la profunda:

• Superficial: el grado de penetración es menor de 1 cm.
  • Profunda: más de 10 mm hasta hueso.

Como consejo, podemos decir que los baños de contraste son beneficiosos en recuperación de fracturas, edemas, esguinces o inflamación.

Cremas efecto frío y cremas efecto calor

Existen muchas cremas con estas características y, aquí en Ortopedia Mimas te podemos recomendar las siguientes:

El cual tiene efecto frío, refrescante, drenaje y, además, calmante. También está especialmente diseñado como antinflamatorio o post-entrenos.

Esta crema gel tiene efecto calor y, está especialmente formulado para aplicar antes del ejercicio y calentar las zonas a ejercitar.

Se trata de un gel efecto calor, el cual está especializado en aliviar el dolor de zonas que han realizado sobreesfuerzos a través de su efecto calmante.

Como artículo destacado, si no quieres usar cremas o geles, y necesitas frío en una zona, la cual tiene dificultad para ponerse las típicas tiras de hielo o placas, puedes encontrar en nuestra Ortopedia las modernas bolsas de frío adaptables a zonas con relieves, como son las articulaciones.

Con este post, esperamos haber solucionado todas las dudas y ayudarte a saber cuándo aplicar frío o calor para tratar una lesión.