La alimentación para personas discapacitadas

La alimentación esa una tarea cotidiana que puede resultar complicada para las personas con discapacidad o dependientes. Para aquellos que tienen problemas de movilidad, en especial para las personas mayores, existen ayudas técnicas para que comer o cocinar sea más sencillo y puedan hacerlo solos.

Quizás, a lo largo de nuestra vida, nosotros tengamos que dar de comer a un familiar porque no pueda hacerlo por su cuenta. En esos casos, seguir unas pautas puede ser muy útil cuando tengamos que atender las necesidades de la persona a nuestro cargo.

Alimentar a personas dependientes

Una correcta alimentación es vital para mantenernos sanos. Comer la cantidad correcta y hacerlo bien es un hábito diario y que, además, hay que hacer varias veces al día. ¿Qué es lo que ocurre cuando somos nosotros los que tenemos que alimentar a una persona dependiente?

La alimentación para personas discapacitadas puede resultar complicada si no tenemos experiencia previa. Si la persona a nuestro cargo no dispone de las facultades para decirnos qué es lo que quiere comer o cómo quiere cocinado los alimentos, puede resultar una tarea complicada. Sin embargo, existen pautas para que alimentar a una persona discapacitada sea más sencillo.

Es una tarea que requiere mucha paciencia y dedicación.

alimentar-personas-discapacitadas

Dar la comida despacio y de forma espaciada es esencial para que la persona a nuestro cuidado pueda tener tiempo de sobra para masticar bien y tragar. Obligar a comer también puede ser un problema. Si ves que ha comido suficiente, acepta que quizás ese día no quiera terminarse todo el plato.

Respetar los gustos de la persona a la que vamos a dar de comer.

gustos-personas-discapacitadas

La dieta debe ser equilibrada e incluir verduras, carnes y pescado. Si hay algo que no tolera porque no le guste su sabor o textura, lo podemos camuflar con otros alimentos en purés o cremas, por ejemplo.

Considerar si tiene algún problema en la masticación y adaptar su dieta.

masticacion-personas-discapacitadas

Si a nuestro cuidado está una persona mayor que tiene problemas con su dentadura, la dieta debe estar compuesta por alimentos blandos y de fácil masticación. Hay que prestar atención a las carnes, ya que hay algunas que son más blandas que otras, y con los alimentos crujientes.

Dificultad para tragar.

tragar-personas-discapacitadas

Algún trastorno neurológico puede hacer que una persona tenga dificultad de deglución y que no pueda tragar determinados alimentos sólidos. Por eso, podemos incluir en la dieta líquidos o purés para superar este problema.

Preparar su entorno.

entorno-personas-discapacitadas

Las mesas atril o las mesitas para camas son muy útiles a la hora de crear un entorno adecuado a la hora de comer. Es importante que la mesa esté despejada de objetos que nos dificulten las maniobras a la hora de dar de comer. También encontramos bandejas de cama regulables que también se pueden usar para que la persona en cama pueda leer, escribir, etc.

Usar utensilios especiales:

utensilios-personas-discapacitadas

Los baberos nos ayudan a prevenir las manchas en la ropa y los podemos encontrar baberos desechables, baberos lavables e incluso baberos resistente al agua. Existen vasos especiales para los enfermos que no puedan inclinar la cabeza hacia atrás o vasos que evitan el choque de la nariz al beber.

Alimentación de personas con problemas de movilidad

Para las personas que tienen alguna discapacidad pero aún son totalmente independientes, existen herramientas para facilitarles la cocina.

Las personas mayores o con alguna lesión en ocasiones no tienen fuerza suficiente para abrir los tarros. Los abridores de silicona minimizan el esfuerzo para abrir tapones, ya que evita que su deslizamiento. Los abrelatas, abrebotes tienen un mango especial y además son utensilios adaptados para que puedan usarse con una sola mano.

Los cubiertos especiales tienen un mango ergonómico están diseñados para que la persona recupere su autonomía y pueda comer sola. Los cuchillos mecedora son muy cómodos y los que tienen un mango especial ayudan a cortar sin emplear demasiada fuerza.

cubiertodos-especiales-personas-discapacitadas

Los platos con borde alto ayudan a la hora de comer evitando que la comida caiga fuera del plato. También encontramos bordes ajustables a cualquier vajilla para intercambiar y lavar fácilmente.

Las tablas de cortar con resortes o el untador para usa sola mano pueden facilitan la tarea evitando que los alimentos se alejen al cocinar.

Si lo que necesitas es adaptar la cocina entera a tu tipo de discapacidad, te recomendamos visitar es post sobre: «adaptar una vivienda, la cocina«.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda sobre cuál sería tu ayuda técnica idónea a la hora de comer, escríbenos a info@ortopediamimas.com o llámanos al 955 973 107 o al 635 105 135. Estaremos encantados de ayudarte.

Añadir comentarios