15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

Un 15 de febrero más, queremos informar y visibilizar sobre una enfermedad que nos afecta a todos, directa o indirectamente, en algún momento de nuestras vidas.

Más especialmente, en el día de hoy, celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil.

El objetivo que persigue este día es concienciar y sensibilizar sobre el proceso por el que deben pasar niños y adolescentes, así como prevenir a través de la información y de la formación.

lazo cancer infantil

¿Cuál es el origen del cáncer infantil?

Comenzaremos explicando qué es el cáncer. Se trata de una enfermedad grave que afecta a la población a nivel global.

Se describe como una anomalía producida en las células del cuerpo, que, de manera natural, se multiplican para crear otras nuevas e ir generando tejido joven y sano.

Hay ocasiones en las que este proceso se altera y las células se multiplican sin control, apareciendo tumores que en muchos casos pueden llegar a ser malignos.

Aunque el cáncer suele asociarse a la edad, en un porcentaje relativamente bajo, esta enfermedad también ataca a los más pequeños.

El origen es muy variado, en el caso del cáncer infantil puede desarrollarse por predisposición genética, factores ambientales, hábitos alimenticios o infecciones víricas.

Situación actual de esta enfermedad en el mundo

Atendiendo a la actualidad del cáncer infantil en España, cada día muere un niño o adolescente por esta anomalía celular.

Pese a que la cifra tanto de detección precoz de cáncer infantil, como el número de pequeños que superan esta enfermedad son cada vez mayores, se sigue tratando de la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y adolescencia.

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, siendo los más frecuentes la leucemia, el cáncer de linfomas o el cáncer del sistema nervioso central.

En el mundo, cada año más de 250.000 niños reciben diagnóstico de cáncer, siendo los países subdesarrollados donde se localiza el 80% de los casos.

Avances médicos destacados y evoluciones positivas en este campo

La ciencia, en combinación con los avances médicos, nos confía un futuro prometedor en este día contra el cáncer infantil.

Una de las características del cáncer infantil es que, aun siendo una enfermedad muy grave, las posibilidades de superarla son mucho mayores en niños que en adultos.

Muchos de los avances actuales se centran en la detección precoz con métodos no invasivos para el cuerpo o en la búsqueda de respuestas positivas ante los tratamientos aplicados.

También colocan su centro en la aplicación de nuevas técnicas de radioterapia, en la implantación de la inmunoterapia y en buscar tratamientos específicos para cada tipo concreto de cáncer.

La curación sin dolor y sin toxicidad es uno de los puntos clave sobre los que rondan las investigaciones y los estudios.

Alrededor del 80% de los tumores infantiles se curan, por lo que se busca aportar la mayor calidad de vida a los niños y adolescentes y, disminuir la parte negativa que puedan llegar a vivir.

dia internacional del cancer infantil

Asociaciones clave en la lucha contra el cáncer infantil

El cáncer no conoce fronteras y, afortunadamente, es muy larga la lista de las asociaciones cáncer infantil sin ánimo de lucro existentes en el mundo entero.

Una de las más prestigiosas es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), experta en tratar con esta patología y dispuesta a colaborar al servicio de la ciencia.

Entre las que más peso tienen encontramos Cris Contra el Cáncer, fundación contra el cáncer infantil con más de 10 años de vida, y que lucha para impulsar la investigación dotando de recursos a la comunidad científica.

Una institución contra el cáncer también muy destacable es la Fundación Josep Carreras, especializada en la lucha contra la leucemia en todas sus variantes.

Otras fundaciones contra el cáncer infantil que merecen la misma importancia son la Federación de Padres con Niños de Cáncer o la Fundación Neuroblastoma.

También igual de reseñables son la Fundación Aladina, El Sueño de Vicky o Uno Entre Cien Mil, entre muchas más.

En Ortopedia Mimas tenemos una sección especializada en ortopedia infantil, donde podrás encontrar ayudas técnicas y productos que pueden ayudarte.

Además, puedes contactarnos para solventar cualquier duda y asesorarte sobre nuestros artículos.