Cómo organizar tus medicamentos para tenerlos todos bajo control

Una buena organización de los medicamentos es fundamental para asegurarte una toma correcta y sin equivocaciones o errores. Para las personas que necesitan medicarse a diario, la organización es un aspecto clave para una buena salud.

El hecho de no administrar bien los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas, como la alteración de las dosis, de la duración o la frecuencia de las tomas.

Algunas consecuencias son: disminución de la calidad y esperanza de vida, peor control de los síntomas, empeoramiento de la dolencia o afección que se está tratando e incremento de las citas médicas y pruebas diagnósticas, entre muchas otras.

organizacion de medicamentos

En Ortopedia Mimas trataremos de mostrarte los consejos y productos más útiles para que consigas controlar tus medicinas y sus tomas.

Consejos para almacenar los medicamentos de manera correcta

Muchas estadísticas muestran que es más normal que las personas con tratamientos muy largos o de por vida, tiendan a alterar las tomas más a menudo que si de un tratamiento corto se tratara.

Este incumplimiento no deliberado, como los olvidos, la sobredosis o infradosis, la confusión con los horarios o los errores, son más frecuentes cuando hablamos de personas mayores.

1 – Almacénalos en un lugar seguro:

Los medicamentos siempre deben estar guardados en un lugar limpio, seco, que los proteja de la luz y los mantenga frescos, sin demasiada variación de temperatura.

Se desaconseja guardar los medicamentos en la cocina o en el baño, ya que son las estancias de la casa que más cambios de temperatura sufren a lo largo del día. Además, si la medicina requiere estar en la nevera, evita colocarla en la puerta, por este mismo motivo.

Igualmente, procura siempre mantenerlos fuera de la vista y del alcance de los niños.

2 – Guarda el prospecto:

Conserva siempre el prospecto de tus medicinas y consulta en él el método de conservación más óptimo para cada uno.

Este documento también te servirá para advertir la manera correcta de tomarlo y la dosis necesaria, evitando problemas de salud.

3 – Revisa la caducidad:

Uno de los aspectos más importantes a la hora de mantener medicamentos almacenados es el control de la fecha de caducidad.

Muchos fármacos disponen de una fecha de fin de consumo muy pronta, por lo que lo más recomendable es hacer una revisión dos veces al año para desechar todos los que estén caducados o con fecha inminente de caducidad y que no vayan a ser consumidos.

4 – Repón los medicamentos de primera necesidad:

Existen medicamentos sin receta que siempre está bien tener en casa y reponerlos cuando estén a punto de agotarse. Fármacos como antitérmicos, antiácidos, antidiarreicos, antihistamínicos, suero, pomadas para picaduras de insectos y para quemaduras.

Otros productos que también son útiles son tijeras, vendas, gasas, esparadrapo, termómetro o pinzas.

como organizar tus medicamentos

Botiquín, hazte con uno

Tener un botiquín en casa implica tener todos los medicamentos almacenados en el mismo lugar y que, ante una emergencia, no tengas ningún problema para localizarlo el que necesites. Además, proporcionan oscuridad y aislamiento a los fármacos que guardan en su interior, manteniéndolos en perfecto estado.

Muchos de estos botiquines tienen sistemas de cierre seguros, diseñados para que los niños no puedan abrirlos con facilidad.

¿Cómo organizar el botiquín correctamente?

  • Procura tener espacio de sobra y no disponer los fármacos amontonados; lo mejor es colocarlos todos de manera visible, para que de un primer vistazo sepas lo que tu botiquín almacena.
  • Coloca las medicinas y utensilios de primera necesidad en el lugar más accesible o en el lugar principal.
  • Mantén siempre cada producto dentro de su envase original junto a su prospecto.
  • Evita almacenar pastillas sueltas o restos de medicamentos que no vayan a usarse.
  • Si tu botiquín guardará medicamentos muy concretos de varios pacientes polimedicados, lo más útil y seguro es colocar el nombre de cada uno en su envase, esto hará que se localice más rápidamente y que no haya riesgo de confusión.

Un botiquín es uno de los mejores productos para guardar y ordenar las medicinas de la familia.

Pastilleros para no olvidar las tomas

Encontramos una gran variedad de pastilleros: diarios con varias divisiones, semanales, mensuales, pastilleros con alarmas sonoras o visuales, con apertura automática, pastilleros cortadores, trituradores, a modo de llavero o cartera, etc.

Los pastilleros son recomendables para las personas que tienen un tratamiento largo y que necesitan medicarse a diario, pues evitan los olvidos y aseguran un buen almacenamiento, transporte, organización y toma.

Aunque existen muchas opciones diferentes en el mercado, los consejos que te dejamos a continuación pueden aplicarse a cualquier modelo:

¿Cómo rellenar un pastillero?

  • El primer paso es el de lavarse bien las manos y el recipiente donde se almacenarán los medicamentos antes de manipularlos.
  • Es recomendable no preparar pastilleros para más de una semana, ya que los fármacos se encontrarán fuera de su envase original y pueden deteriorarse o alterar sus efectos.
  • Si tomas más de una medicina diferente, hasta que no termines de colocar todas las dosis de una de ellas, no pases a la siguiente; esto te permitirá un mejor control.
  • Procura no abrir el cajetín del pastillero hasta que vayas a realizar la toma.
  • Revisa al menos una vez que has colocado correctamente los medicamentos en cada cajetín.
  • Mantén tu pastillero siempre a la vista o crea actos rutinarios como colocarlo en la mesa a la hora del desayuno, por ejemplo.

Los carros de medicación

Usados en hospitales y residencias, los carros de medicación son muebles, generalmente metálicos, con ruedas y que pueden organizar en su interior una gran cantidad de medicamentos.

Ofrecen un almacenamiento aislado, seguro y con una temperatura óptima.

Estos se disponen en bandejas diarias, semanales o mensuales para pacientes concretos; aunque también pueden estar almacenados en sus cajas o sueltos de manera organizada y ordenada.

Encontramos carros de medicación unidosis, carros de medicación semanal, mensual, para blísteres o pastilleros, entre otros.

¿Cómo se prepara un carro de medicación?

Mediante procesos informatizados, se almacena el nombre, cantidad y horario de toma de los pacientes del centro y se envasan manualmente, se cierran herméticamente y se etiqueta cada envase con la referencia de su paciente.

Los carros de medicación son especialmente útiles para reducir los errores de medicación en lugares sanitarios.

Armarios pastilleros

Los armarios pastilleros son sistemas para almacenar medicamentos. Consisten en muebles a modo de armario diseñados para almacenar medicamentos en centros sanitarios, residencias, almacenes o farmacias.

Se trata de armarios fijos con cerradura de seguridad y que pueden ordenar en su interior una gran cantidad de medicinas de todo tipo.

Son perfectos para mantener las propiedades de cada medicamento y conservarlos de manera óptima.

¿Cómo se organizan los medicamentos en un armario pastillero?

Según el reglamento y la normativa de cada centro, estos pueden ordenar los productos por categorías, por el tipo de fármaco o principio activo, por volumen de ventas o alfabéticamente.

Esperamos que estos consejos sobre cómo almacenar según cada caso los medicamentos para tenerlos bajo control te sean útiles.

¡Consúltanos cualquier duda sobre nuestros productos!

Añadir comentarios