Cómo hacer un vendaje de tobillo de forma correcta

Sigue estas instrucciones para hacer un vendaje de tobillo óptimo ante una torcedura ocasional, una de las lesiones ortopédicas más comunes. No obstante, recuerda acudir al especialista para que realice una revisión en profundidad de esta articulación.

¿Qué es un vendaje funcional de tobillo?

Un vendaje funcional de tobillo permite la inmovilización parcial de la articulación tibio-peronea-astragalina (Pie-tobillo).

Esto limita ligeramente la movilidad de la articulación para evitar una lesión practicando algún deporte – los conocidos como «vendajes preventivos» -; o reducir el dolor de la estructura dañada (vendajes terapéuticos).

¿Qué necesitas para hacer un vendaje funcional de tobillo?

Primeramente, tenemos que saber que vamos a necesitar los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles.

Es importante que la persona que realice el vendaje sea especialista o tenga conocimiento sobre el tema, ya que en función del movimiento que queramos limitar se debe de hacer de una manera u otra.

Cómo hacer un vendaje de tobillo paso a paso

Antes de explicar el proceso, vamos a darte unos pequeños consejos para que el vendaje de tobillo salga lo mejor posible.

  • Es fundamental que el pie esté limpio y seco para que el vendaje agarre correctamente.
  • El vendaje no debe tener arrugas, sobre todo en la planta del pie, ya que puede producir rozaduras.
  • No apretar excesivamente el vendaje, puesto que dejará sin circulación el pie.
  • Ni ser incómodo para la persona, ya que el vendaje funcional de tobillo está diseñado para aplicar confort y sujeción.

5 Pasos para realizar un vendaje de tobillo

Ahora sí, te muestro los pasos a seguir:

  1. Comenzamos con el pre-tape, para evitar la irritación de la piel, y cubrimos con una capa la zona que vaya a ser vendada.
  2. Seguidamente, aplicamos los “anclajes” que delimitan los límites del vendaje y nos sirven como punto de sujeción para las tiras de tape que pondremos posteriormente. Los anclajes son creados también con tape.
  3. Una vez puesto los anclajes, pasaremos a poner las tiras longitudinales que tienen la función de limitar los movimientos de pronación/supinación, así como los de flexión plantar/flexión dorsal.
    En la mayoría de los casos estas tiras de tape se inician en la cara interna de la pierna (donde hayamos puesto el anclaje) hacia la cara plantar del pie, esta tira casi siempre es sin tensión, una vez bordeado la planta del pie, la tira longitudinal vuelve por la cara externa de la pierna otra vez hacía el anclaje.
    Ahora sí, una vez bordeado la cara plantar, solemos poner cierta tensión de dicha tira para proteger los ligamentos laterales del tobillo, ya que son con frecuencia los más lesionados.
  4. Tras las tiras longitudinales, pasamos a las tiras en forma de ocho, el material de estas tiras siempre será el mismo, tiras de tape, su función será reforzar y dar consistencia al vendaje.
  5. Por último, para cerrar del vendaje funcional de tobillo y para evitar que se nos despegue, volvemos a aplicar con dos tiras los anclajes superpuestos encima de los primeros anclajes.

¡Aquí te dejamos un vídeo con todos los pasos!

Desde Ortopedia Mimas te animamos a que tomes nota de estas recomendaciones para hacer correctamente un vendaje funcional de tobillo y así minimizar los efectos antes posibles lesiones.

Añadir comentarios