5 Ventajas de usar plantillas ortopédicas para tus pies

El diseño de plantillas ortopédicas a medida se basa en la biomecánica, es decir, la ciencia que estudia cómo se mueve el cuerpo humano, que está destinada a compensar las insuficiencias y desequilibrios de los zapatos, así como del incorrecto desarrollo del mismo pie.

Para la fabricación de una de estas plantillas ortopédicas es necesario un estudio donde se analiza el pie en distintas posiciones y, la relación del mismo con otras articulaciones como la rodilla, la cadera o la columna vertebral.

Las plantillas ortopédicas son instrumentos médicos específicamente diseñados para sanar, corregir, prevenir o mejorar problemas en la pisada y todo lo que esto conlleva, ¡te lo seguimos contando más adelante!

Los pies, los grandes olvidados

Nuestros pies suelen ser los grandes olvidados en lo que a mimos se refiere, sin embargo, mantenerlos sanos y cuidados es absolutamente imprescindible para una buena salud.

Los pies están unidos al resto del cuerpo de una manera muy directa, de hecho, se conectan a través de más de 72.000 vías nerviosas, por lo que el desgaste al que están sometidos es más que evidente, y por eso se suele decir que “pisar mal perjudica la salud”.

Tendemos a acordarnos de ellos solo cuando nos presentan algún tipo de dolencia, pero a menudo, estas dolencias tendrán repercusiones ya agravadas sobre otras muchas partes del cuerpo.

Las plantillas son la mejor solución para cuidar nuestros pies, ya que generalmente los zapatos que usamos no están adaptados a nuestra planta y es temprano, cuando empezamos a caminar de pequeños, el momento en que comienzan estos desequilibrios ¡Te contamos las múltiples ventajas del uso de plantillas ortopédicas a continuación!

plantillas ortopédicas a medida

Principales ventajas del uso de plantillas ortopédicas

1. Previene y corrige lesiones

Las lesiones musculo-esqueléticas son aquellas que afectan a músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales y son bastante habituales en la actualidad.

Muchas de estas lesiones se producen por una incorrecta pisada y pueden afectar a cualquier otra parte del cuerpo, desalineando la verticalidad del centro de equilibrio, afectando primeramente a las articulaciones de los pies, rodillas, pelvis y cadera; aumentando la curvatura lumbar y llegando a afectar hasta cuello y hombros y, haciendo que poco a poco, el cuerpo vaya compensando el desequilibrio de mala manera.

2. Sana lesiones ya existentes

Muchos de los dolores que padece la población a nivel mundial y que aparentemente no tienen una raíz visible, suelen descender de un mal apoyo de los pies. Aunque también puede darse el caso de que una mala pisada no sea la causa de una lesión, pero si sea la causa de que ésta no se recupere correctamente; por lo que dedicarles tiempo y cuidado a estos grandes olvidados no deja de ser sumamente importante para mantener una correcta salud.

Existen numerosos tipos de plantillas ortopédicas distintas, cada una diseñada expresamente para cada tipo de pie y de pisada, desde plantillas ortopédicas duras, plantillas ortopédicas pie cavo, plantillas ortopédicas para niños, y un largo etc. Cada desequilibrio tiene una solución particular.

3. Proporciona un descanso adecuado

El ajuste de un buen soporte plantar en el zapato con las modificaciones adaptadas a tus pies, y que te permitan una descarga de peso adecuado, te brindará un descanso y una mayor resistencia y comodidad a la hora de realizar las actividades cotidianas del día a día, proporcionándote una menor sensación de pesadez y cansancio y un ahorro de energía considerable.

4. Mejora la salud física y mental

Es un hecho probado que, si físicamente nos encontramos con menos dolor, más cómodos y con más energía al realizar cualquier tarea diaria, esto contribuirá de manera directa a tener una mejor salud mental y emocional y, en general, una mejora en la calidad de vida.

5. Cuida de los pies de los más pequeños

Comenzamos a caminar y a usar zapatos a muy corta edad, y el calzado nunca llega a adaptarse completamente a los pies de los más pequeños, haciendo que desarrollen patologías y desequilibrios que podrían evitarse de una manera simple, solo haciendo uno de unas plantillas ortopédicas infantiles.

También es importante detectar, en caso de que hubiera, cualquier tipo de deformidad cuanto antes y, usar una plantilla personalizada que ayude al crecimiento adecuado del pie y mejore la lesión.

Además, para los más pequeños que recién comienzan a caminar, un calzado adaptado correctamente a sus pies, podrá marcar una gran diferencia en cuanto al confort del niño en sus primeras andadas.

No te olvides de mimar tus pies. Recuerda, unas plantillas ortopédicas pueden ser extremadamente beneficiosas: mejoran la calidad de tu pisada, te ayudan a caminar más seguro y de forma más confortable, favorecen la amortiguación y te proporcionan la comodidad que necesitas.

¡No te olvides de visitarnos y contactarnos para cualquier duda o pregunta relacionada!

1 Comentarios

Añadir comentarios