Cómo adaptar una casa para niños con discapacidad física y visual

Para los padres de niños con discapacidad es muy importante que el pequeño se sienta cómodo y seguro en casa. Es esencial que puedan desplazarse de forma segura, para así disfrutar de esa autonomía e independencia que les da el moverse en un entorno que dominan a la perfección.

Existen innumerables factores a tener en cuenta a la hora de adaptar la casa para niños con discapacidad. Por eso, hoy en nuestro Blog queremos darte algunos consejos y mejoras que puedes aplicar en casa, sin necesidad de hacer grandes obras ni realizar un gran gasto. ¿Te gusta la idea? Pues presta atención y toma nota.

Consejos para adaptar tu casa para niños con discapacidad

Luz y color en una casa adaptada

La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de adaptar cualquier vivienda, pero aún cobra más importancia si adaptamos la vivienda para discapacidad visual infantil.

Lo mejor es la luz natural, por lo que aprovecha bien tus ventanas colocando cortinas que dejen pasar bien la luz del sol.

No obstante, a algunos niños les puede resultar molesta, como a pequeños con alguna enfermedad que pueda producir fotofobia (intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor que produce). En estos casos, puedes ajustar la luz que entra por las ventanas mediante persianas o estores.

Además, una lámpara portátil puede ser una buena idea para que pueda moverla allí donde necesite más luz para realizar alguna actividad.

Adaptar Vivienda Niños con Discapacidad

Este otro factor también tiene que ver con la luz y la manera en que debemos tratarla. Se trata del deslumbramiento. El reflejo o resplandor que produce una superficie brillante cuando le da directamente la luz puede resultar muy molesto para el pequeño. Por ello debes tratar de evitarlo por todos los medios.

Tenemos varias formas de controlar esto. Una es regular la luz en esos espacios mediante cortinas o estores, como hemos comentado antes. La otra de las opciones es intentar no usar superficies brillantes, por ejemplo, cambiando tus manteles por manteles anti-brillos.

Por último, para acabar con esos brillos en las pantallas de los dispositivos o en las páginas de los libros, usa lámparas más pequeñas que alumbren directamente lo que necesite. Una buena opción son las lámparas portátiles que hemos comentado antes.

Si tu hijo tiene algún color favorito, aprovéchalo para usarlo en objetos donde quieras llamar su atención. Como por ejemplo, para identificar su vaso de agua, su bol o cepillo de dientes.

Contrastes y objetos en una casa adaptada

Los colores del fondo o superficie frente a los colores de los elementos suponen un factor muy importante a la hora de apreciar bien los objetos para el pequeño con visión reducida.

Colores para una Vivienda Adaptada

Vamos a explicar este aspecto con un ejemplo, ya que de esta forma se entenderá mucho mejor: Una taza blanca sobre un mueble blanco, será más difícil de apreciar para el niño que una taza negra, o de cualquier color oscuro, sobre una superficie blanca.

Sabemos que puede resultar trabajoso aplicar esto en toda nuestra casa, por eso te recomendamos que al menos se cumpla esta regla en el entorno del pequeño: habitación, cuarto de baño, zona de juegos, etc.

También se debería aplicar este factor en aquellos lugares donde nos interese que sea lo más autónomo posible: como la zona donde se encuentren los cubiertos, los vasos, el mantel, para facilitarle la labor de poner la mesa.

Organización de objetos

Debemos intentar que en las zonas de visión o de alcance del pequeño, no haya un exceso de elementos juntos. Por ejemplo, que sobre la mesa de la cocina no encontremos 4 vasos, 5 tazas, 2 boles de cereales y cubiertos, todos juntos y con poco espacio entre ellos.

La razón es muy simple, y es que esto dificulta el reconocimiento de los diferentes objetos por el niño. Al estar todos los elementos tan juntos, es más difícil para él ver los elementos de forma individual e identificarlos.

Organizar una casa adaptada

La segunda clave relacionada con la organización de los objetos es el lugar dónde debemos colocarlos. Asegúrate de que los elementos que use, o que queramos que vea el pequeño, deben estar colocados a su altura, que los tenga a su alcance, o bien para interactuar o bien para que se familiarice con ellos.

Identificar por el tacto

Una manera muy sencilla de identificar los diferentes espacios es usando las texturas, por ejemplo en los suelos.

El pequeño puede orientarse de manera más sencilla y rápida, distinguiendo las diferentes estancias, como por ejemplo mediante alfombras. Puede identificar su lugar de juego cuando ande sobre la alfombra o reconocer la cocina cuando camine sobre las baldosas.

Etiquetar elementos en una casa adaptada

Puedes “etiquetar” sus cosas, colocando una pegatina en relieve en su taza, para que la identifique fácilmente. También puedes colocar etiquetas en los muebles que el utiliza, por ejemplo una etiqueta en relieve en el cajón de sus cereales.

En el caso de que el niño esté aprendiendo braille, aprovecha este método para escribir las etiquetas en este sistema.

Ayudas técnicas para niños con discapacidad

En una casa adaptada no pueden faltar una serie de ayudas técnicas. A continuación te hablamos de los esenciales en cualquier vivienda adaptada para discapacidad física infantil.

Cuarto de baño adaptado

Asideras o barras para baños: Coloca barras a los lados del W.C. a la altura del pequeño (en el caso de que use el inodoro).

Silla de baño infantil: Una buena opción para adaptar la bañera o la ducha a nuestro pequeño es una silla o una hamaca de baño. Con esta ayuda se posiciona correctamente al niño, al mismo tiempo que le ofrece comodidad y nos facilita la higiene. Una buena opción es la Hamaca de baño infantil Otter.

Ayudas de baño para niños

Movilidad en casa

Andadores infantiles: Ayudan al niño a aprender a andar y facilita el enderezamiento del tronco. Perfecto para que el pequeño pueda moverse libremente. Como por ejemplo el Andador Infantil Grillo. También puedes optar por entrenadores de gateo como el Andador Infantil Meyland Discover.

Muletas infantiles: Una muleta o bastón infantil aporta un apoyo extra al niño en su marcha.

Bipedestadores infantiles: especialmente diseñados para niños con necesidades especiales. Permiten al niño adoptar la posición de bipedestación. Esto ayuda a mejorar las funciones sintomáticas y previene la pérdida de densidad del hueso.

Habitación adaptada

Camas pediátricas: Para los más pequeños con necesidades especiales o que pasan mucho tiempo en la cama. Una gran opción es la Cama Pediátrica Pulgarcito.

Mobiliario escolar: Si el niño pasa tiempo en casa haciendo deberes o pintando, una buena opción para mejorar su comodidad y su postura son: posicionadores para colocar en sillas, pupitres adaptados, bancos de trabajo, etc. Puedes ver todas estas ayudas en nuestra Ortopedia Online.

Sillas terapéuticas: Para pequeños que necesitan control postural. Todas estas sillas tienen una gran variedad de opciones, ya que es muy importante que se adapte perfectamente al niño. Perfecta para tener en casa, como por ejemplo la Silla Infantil De Actividad Tweetie.

Adaptar un Dormitorio infantil

Otros consejos para adaptar la casa para niños con discapacidad

Acabamos este artículo con unos últimos consejos para adaptar tu casa:

– En el caso de colocar alfombras, como hemos comentado antes, es muy importante que las fijes bien al suelo para evitar resbalones o tropiezos.

– Para evitar que las puertas puedan estorbar, recomendamos que se mantengan siempre cerradas, o bien, abiertas completamente.

– Colocar los productos que pueden resultar peligrosos para el niño fuera de su alcance. Por ejemplo: medicinas, productos de limpieza, herramientas, elementos afilados, etc.

En caso de que el pequeño use silla de ruedas, échale un vistazo a nuestro Blog sobre Como adaptar una vivienda.

Adaptar una vivienda

Añadir comentarios