Principales beneficios de las tablas de inversión para mejorar tu salud

Las tablas de inversión las solemos encontrar en gimnasios y en centros de rehabilitación, y es que su función principal es calmar dolores de espalda y mejorar la postura.

Pero, además de esto, una tabla de inversión tiene muchos beneficios que ofrecerte. ¡Te los contamos a continuación!

¿Qué es una tabla de inversión?

Una tabla de inversión es un aparato que posiciona el cuerpo boca abajo, situándolo en posición vertical o en un determinado ángulo. Compuesto por una tabla que bascula y que cuenta con sujeciones en los pies, los pies quedan sujetos por los tobillos, de manera que estés cómodo y descansado.

¿Cómo se usa una tabla de inversión?

Antes de comenzar a usarla, debes saber si una tabla de inversión es adecuada para tu caso. Por eso, lo recomendable es consultarlo con tu médico o rehabilitador, ya que, si no escogemos la adecuada, puede que su uso no sea beneficioso para tu patología.

Después de conocer que la tabla de inversión es apropiada para ti, ya puedes comenzar a usarla. Recomendamos que, durante las primeras sesiones cuentes con alguna persona que te vaya corrigiendo la postura.

No debes tener prisa en situarte en posición vertical, ya que a esta postura llegarás de manera progresiva. Tan solo debes buscar la postura perfecta, que será aquella en la que notes las piernas descansadas y sientas la descarga de la espalda.

La tabla no se invierte de manera total, sino que siempre deja un pequeño margen para la comodidad y el descanso del cuerpo.

Recomendamos usarla sin zapatillas y con ropa cómoda, de deporte.

¿Cuánto tiempo tengo que usar una tabla de inversión?

Las primeras veces de uso, bastará con usarla 2 minutos aproximadamente. Podemos decir que se trata de pequeñas sesiones de prueba, para que te acostumbres al movimiento y te sientas seguro, para así evitar mareos o malestar.

Una vez que controles el manejo de la tabla, te sentirás más seguro y podrás usarla en sesiones de hasta 15 minutos.

De forma progresiva, te irás encontrando más cómodo y podrás aumentar el tiempo de las sesiones.

¿Qué personas pueden usar una tabla de inversión?

Está indicada para personas sin patologías. En caso contrario, consulta con tu médico antes de comenzar a usarla. Por ejemplo, puede no ser recomendable para personas con trombosis, problemas de corazón o con la tensión alta.

Es esencial que uses la tabla de inversión con sesiones de menos a más tiempo, tal como te hemos indicado en el apartado anterior. Si sigues esta recomendación, evitarás sufrir mareos o desorientación, que son los efectos adversos más comunes del uso de una tabla de inversión.

Beneficios de las tablas de inversión

El uso de una tabla de inversión tiene tanto beneficios físicos como psicológicos. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Calma el dolor de espalda y mejora la postura

Este es el beneficio más conocido por todos. Al estar en posición invertida parece que se aumentan los espacios intervertebrales y, esto reduce el dolor y la tensión de la espalda.

Esta terapia es frecuente en casos de hernia discal o ciática.

Ejercita los músculos

Al estar en posición invertida, en cualquiera de sus ángulos recomendados, estamos ejercitando los músculos del tronco. Esta es la razón por la que podemos encontrarnos una tabla de inversión en nuestro gimnasio.

Aumenta la flexibilidad y mejora la postura

El uso frecuente de una tabla de inversión puede ayudar a corregir la desviación de la columna vertebral.

Al igual que, con el aumento de su uso, aumenta la flexibilidad del tronco debido a los pequeños movimientos de la columna. Por ejemplo, con el paso del tiempo, notarás una mayor facilidad de movimiento a la hora de agacharte o incorporarte.

Mejora la circulación sanguínea

Debido al aumento de oxígeno en el cerebro, este activa el flujo sanguíneo, que revitaliza las células y aumenta el rejuvenecimiento.

Al activar la circulación previene y alivia las varices en las piernas. Además, mejora la circulación sanguínea de la cabeza, lo que puede prevenir la caída del pelo.

Disminuye la ansiedad y el estrés

Uno de los efectos que tienen los altos niveles de estrés es la sobrecarga y la tensión en los músculos. Gracias a la posición invertida los músculos se relajan, calmando la tensión y aumentado la sensación de placer. Por este motivo, es una buena terapia adicional para combatir episodios de estrés y ansiedad.

Mejora el equilibrio y disminuye los mareos

Con la persona situada en posición invertida (no es necesario que esta inversión sea completa), se consigue que sea más consciente de su orientación espacial y de su equilibrio, ya que estimulamos el odio interno con esta posición.

Recomendamos que, si vas a usar la tabla de inversión con este objetivo, cuentes con la supervisión de un profesional.

Aquí acaba nuestro repaso sobre las tablas de inversión y su amplia lista de beneficios. En nuestra Ortopedia Online encontrarás esta Tabla de Inversión de una gran calidad. Si aún tienes alguna duda, ¡consúltanos!

¿Conocías los beneficios de las tablas de inversión? ¿La has usado alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Añadir comentarios