¿Qué es una faja lumbar? Tipos y usos que debes conocer

¿Te duele la espalda frecuentemente? ¿Notas tu espalda muy cargada o incluso dolorida cuando llegas del trabajo? ¿Trabajas muchas horas de pie y sientes molestas en las lumbares?

Si has respondido “Sí” a algunas de estas preguntas, quédate porque este post te va a interesar.

¿Por qué? Porque hoy te contamos todo lo que debes saber sobre las fajas lumbares. ¡Comenzamos!

¿Qué son las fajas lumbares?

Una faja lumbar es una ayuda que inmoviliza y contiene la zona lumbar. Las más convencionales suelen estar fabricadas en tejido elástico.

Las fajas lumbares están recomendadas para personas que pasan mucho tiempo de pie por su trabajo o personas que sufren lesiones de espalda como el lumbago o problemas en la columna.

Las fajas lumbares, también llamadas soportes de espalda, son una herramienta esencial en ciertos trabajos en los que hay que mover y levantar cargas de forma manual. Gracias a ellas, el trabajador disminuye la posibilidad de lesiones en la zona lumbar.

Uso de la faja lumbar

El uso de la faja lumbar puede significar un antes y un después en tu bienestar, ya que ofrece diversos beneficios en tu día a día:

  • Favorece la realización de actividades cotidianas.
  • Corrige la postura y proporciona descanso.
  • Reduce el dolor lumbar y aumenta el control de movimientos, por lo que previene lesiones.
  • Es el complemento perfecto para sesiones de rehabilitación.

Tipos de fajas lumbares

Las lumbares son las más conocidas por todos, pero existen diferentes tipos de fajas lumbares según la dolencia o el uso que necesite cada persona. A continuación, te contamos cuáles son estos tipos para que puedas elegir la más adecuada para ti. ¡Te enseñamos las mejores fajas lumbares ortopédicas!

Faja sacrolumbar

Es aquel tipo de faja indicada para la zona baja de la espalda y la zona sacro. Este tipo de fajas ofrecen una mayor compresión y soporte en la zona lumbar.

Al ejercer presión en el abdomen, aportan alivio y ayudan a la recuperación de la parte baja de la espalda.

Las fajas sacrolumbares pueden ser únicamente elásticas o contener algún elemento para hacerlas más rígidas y ofrecer un mayor apoyo, como varas de metal o almohadillas.

Faja dorsolumbar

Las fajas dorsolumbares cubren la espalda completa. Este tipo de faja es el que más contribuye a tener la espalda enderezada, en la posición correcta.

Este tipo de fajas cuentan con tirantes que ejercen una presión en los hombros mediante la cual se consigue una postura adecuada.

 Faja de bandas elástica

Las fajas de bandas cubren completamente el abdomen. Empiezan en la parte baja del pecho y acaban en el coxis.

Son las más utilizadas tanto por deportistas como por trabajadores, ya que aportan soporte en la zona lumbar, así como en la abdominal. Ayudan a prevenir lesiones.

Faja lumbar laboral

Son aquellas diseñadas concretamente para trabajadores, aunque también se pueden utilizar en prácticas deportivas.

Podemos decir que estas fajas están pensadas para vida cotidiana, ya que son las más cómodas y están fabricadas en materiales transpirables.

Algunas de ellas cuentan con algunas varillas metálicas que ofrecen un mayor refuerzo.

Las fajas lumbares para trabajar protegen toda la zona lumbar de cargas excesivas, previniendo, de esta manera, futuras lesiones.

 Faja premamá

Las fajas para embarazadas están diseñadas para aliviar el dolor pélvico y la zona baja de la espalda. Es una herramienta esencial para dar apoyo a los músculos del abdomen y de la espalda, que también ayuda a mantener una postura correcta y ofrece sujeción de la barriga.

Las fajas premamá disminuyen el dolor y las molestias, y la más conocida es aquella “tipo cinturón”, ya que ofrece una graduación muy amplia y se adapta a todos los meses del embarazo.

 Faja lumbar postoperatoria

Este tipo de faja es la más indicada para usar tras alguna operación o tras el parto.

Son fajas elásticas con sujeción en el abdomen con varias bandas que se adaptan a la perfección a la zona abdominal y pélvica, acelerando el proceso de recuperación después del parto o tras una operación.

Tras este repaso por todas nuestras fajas ortopédicas lumbares, esperamos haber resuelto tus dudas y que ya sepas elegir la adecuada para ti.

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre nuestras fajas, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Añadir comentarios