¿Qué es un desfibrilador y cómo ayuda a salvar vidas?

El desfibrilador lo solemos encontrar en lugares públicos, centros comerciales o en grandes instalaciones. Estamos acostumbrados a verlos, pero no pensamos que tengan otra función más allá de la de salvar vidas.

Hoy en nuestro Blog te contamos cuáles son los diferentes usos de un desfibrilador externo, así como sus beneficios.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo de tamaño pequeño y de poco peso, cuyo objetivo es controlar el ritmo cardiaco en las personas.

Funciona con unos parches que se colocan en la caja torácica del paciente y registran la actividad del corazón.

¿Cómo funciona un desfibrilador?

El funcionamiento de un desfibrilador externo consiste en dar pequeñas descargas eléctricas al corazón, que pueden poner en marcha un corazón parado por alguna dolencia, como por ejemplo un infarto.

Existen varios tipos de desfibriladores externos y cada uno funciona de manera diferente:

Desfibrilador externo manual

El desfibrilador externo manual es usado únicamente por profesionales, ya que dependen totalmente de la persona que los maneja por lo que, es necesario tener conocimientos sanitarios.

Desfibriladores manuales

Desfibrilador externo automático

El desfibrilador externo automático, más conocidos por DEA, es el que solemos encontrar en centros comerciales, lugares públicos o espacios con un alto tráfico de personas. Su uso es sencillo, pero es recomendable que la persona que lo vaya a usar haya recibido previamente un curso. El dispositivo incluye instrucciones de fácil y cómoda lectura que esa persona podrá seguir sin problemas.

El uso de un este equipo médico sin controlar el pulso del paciente y sin conocer su historial médico, puede tener malas consecuencias.

Anteriormente este dispositivo era totalmente automático, pero dejó de usarse porque no avisaba de la descarga.

Por este motivo, se sustituyó por un desfibrilador semiautomático: El sistema va mostrando en la pantalla el ritmo cardíaco del paciente, informa cuando es necesario realizar un masaje y cuando hay que pulsar el botón para lograr el impacto esperado.

Espacios Cardioprotegidos

Beneficios del uso de un desfibrilador

Como ya anticipábamos, el uso de un desfibrilador no es únicamente el de volver a poner en marcha un corazón durante una emergencia, sino que sus beneficios van más allá. ¡Comenzamos!

Aunque son mundialmente conocidos por su uso en infartos, este pequeño dispositivo también ha dado grandes resultados para corregir problemas de arritmia.

Tiene un excelente uso como monitor de la actividad cardiaca.

Usado junto con el gel indicado, se obtienen mejores resultados y se evita producir quemaduras al paciente.

El desfibrilador es efectivo el 90% de las veces, siempre que sea usado por alguien con la formación necesaria.

Desfibrilador para acceso público

En algunas zonas de nuestro país la instalación de desfibriladores es obligatoria. Esto se debe al alto índice de mortalidad por ataques cardíacos en España.

El disponer de este equipo médico cerca, cuando ocurre un ataque cardíaco, puede ser crucial, ya que así ahorramos el tiempo que tardan en desplazarse los equipos de emergencias y esto podría ser determinante.

A continuación, te mostramos los diferentes requisitos en las Comunidades Autónomas, para la instalación y uso de desfibriladores:

Andalucía: La instalación de desfibriladores es obligatoria en espacios donde haya una circulación diaria de personas mayor a 5000. No obstante, los encargados de manejar el dispositivo deben ser personas con formación homologada en RCP.

Aragón: Se obliga a la instalación en espacios públicos y privados. El objetivo es ampliar los espacios cardioprotegidos en la comunidad. Estos desfibriladores deben ser externos y automáticos.

Asturias: Indica que solo el personal sanitario puede usar los desfibriladores y antes de su uso deben avisar a emergencias.

Canarias: Establece que, en caso de emergencia, cualquier persona puede usarlo. Siempre y cuando no se encuentre cerca nadie con formación homologada en RCP.

Cataluña: De la misma manera, permite el uso del desfibrilador a personas no certificadas cuando no hay profesionales cerca. Esta persona debe llamar antes al 112 y seguir sus indicaciones.

Madrid: Permite el uso del desfibrilador a una persona sin formación homologada, como en las dos anteriores, pero la persona debe tener conexión permanente con el 112.

Comunidad Valenciana: De igual forma que en las anteriores, permite el uso del desfibrilador por cualquier persona, en caso de emergencia.

País vasco: Se repite lo mismo que en los casos anteriores. Cualquier persona en situación de emergencia puede usar este dispositivo médico, pero es indispensable que esta persona se comunique con el 112 para recibir indicaciones.

Encuentra los mejores desfibriladores en Ortopedia Mimas

En nuestra ortopedia online encontrarás diferentes modelos de desfibriladores externos. De todos los precios y con un fácil manejo.

Destacamos el Desfibrilador IPAD CU-SP1, que podemos decir que es el mejor en calidad-precio y es perfecto para el acceso público.

Para conocer todas sus características visítalo en nuestra Ortopedia Online.

Desfibrilador Económmico

Tras este estudio del uso de desfibriladores esperamos haber solventado tus dudas. Recuerda ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a cerca de nuestros desfibriladores, ¡te atenderemos encantados!

Añadir comentarios