Elegir el Mejor Scooter para Mayores

La discapacidad o la edad juegan malas pasadas a la hora de desplazarnos. La fatiga y las posibilidades de sufrir una caída son las razones por las que personas mayores empiezan a utilizar un scooter.

Tú mejor que nadie sabrás juzgar si es el momento adecuado para considerar las opciones de movilidad para ti o para un familiar.

Queremos seguir disfrutando de nuestra libertad, de los paseos, ir de aquí para allá sin esfuerzo… Un scooter es una gran opción para conservar nuestra autonomía.

Pero, ¿qué scooter es el mejor para mí? Elegir un scooter entre todos los modelos del mercado puede ser un desafío. Es una inversión importante, es normal que queramos estar seguros.

Estamos convencidos de que este artículo te ayudará a escoger el mejor scooter de ortopedia. ¡No pierdas detalle!

¿Scooter o silla de ruedas eléctrica?

¿Por qué elegir un scooter para mayores y no una silla eléctrica? Los dos sirven para desplazarnos sin esfuerzos, las baterías se encargan de eso.

Presta atención a las ventajas e inconvenientes de los scooter para discapacitados y asegúrate de que es la mejor opción frente a una silla motorizada.

scooter-para-mayores-ortopedia

Ventajas de usar un scooter

-Los scooter eléctricos son más rápidos que una silla de ruedas, por lo que son ideales para usar al aire libre.

-Son más manejables y más sencillos de conducir al no tener tantos botones y funciones.

-Son muchos los que prefieren el scooter por su estética: más bonitos y llamativos en diseño, parece que manejamos una motito eléctrica y la discapacidad no parece tan evidente.

-La resistencia y robustez de las scooter no tienen nada que envidiar a una silla de ruedas eléctrica.

Inconvenientes

-Los scooter no están recomendados para todo tipo de discapacidad. Para usar un scooter, el usuario debe ser capaz de moverse por sí mismo, algo necesario para subir y bajar de ellos.

-El asiento de un scooter no ofrece tanta sujeción como el de una silla de ruedas, por lo tanto, el usuario debe tener control sobre su tronco.

-Los scooters eléctricos son más largos que las sillas de ruedas. Por lo tanto, tienen un mayor radio de giro y limitan su uso en espacios reducidos. Por norma general, elegimos un scooter para usar en el exterior, para ir a dar un paseo o hacer la compra.

Si bien es cierto que son más largos, la marca Libercar ofrece la posibilidad de acortar la longitud de sus scooter para caber en ascensores, por ejemplo. Pídenos información sin compromiso.

recorte-longitud-scooter

Acertar con la elección del scooter

¿Cómo sabemos que el scooter que hemos elegido es el mejor para nosotros? La primera norma es no guiarnos por el diseño ni por el precio únicamente.

Conoce las funciones de cada parte del scooter para saber si encajan o no con lo que estás buscando y con tu discapacidad.

scooter-electrico-prestaciones

Ruedas del scooter

Nos interesan tres cuestiones sobre las ruedas: el número, el tipo y el tamaño.

Tenemos la opción de decantarnos por un scooter de tres o cuatro ruedas. Los de 4 ruedas son más estables que los de 3, pero con eso no queremos decir que estos últimos sean inseguros. En realidad, la elección de un scooter de 3 ó 4 ruedas depende más del gusto de cada uno.

También hay que tener en cuenta que el peso también varía ligeramente si contamos una rueda más o menos.

Nuestro scooter llevará un tipo de ruedas: macizas, neumáticas o, en algunas ocasiones, combinadas. Aunque las ruedas neumáticas absorben mejor los impactos y el paseo se hace más suave, nosotros siempre recomendamos las ruedas macizas porque nunca se pinchan y, por tanto, nos olvidamos de su mantenimiento.

Por último, el tamaño. Cuanto más grandes sean las ruedas, mejor superarán los obstáculos.

Controles

Los controles de los scooters de ortopedia están situados en el manillar. Los usuarios utilizan sus dedos y los pulgares para conducirlo, algo muy positivo para los que tienen problemas de movilidad en las manos.

Olvídate de botones complicados: están pensados para que cualquiera puede conducirlos.

Asiento

La calidad del asiento (su acolchado, tapicería…) depende de las prestaciones del scooter.

El asiento por lo general gira para ayudar al usuario a subir y bajar con facilidad. Algunos modelos permiten regular su altura, desplazarlos hacia delante y hacia atrás, incluyen reposacabezas…

Lo dicho: cuantas más prestaciones tenga el scooter, mejor será el asiento.

Timón

El timón es la columna donde se encuentra el manillar y los controles. En los scooter pequeños se suele plegar, pero no suelen ofrecer un ajuste en altura o profundidad.

Por lo tanto, debemos plantearnos si una columna fija nos va bien con nuestra discapacidad.

scooter-de-ortopedia-prestaciones

Baterías

La autonomía de las baterías de un scooter va desde los 10 km hasta sobrepasar los 50 km. Es común que la distancia recorrida tenga relación directa con el tamaño del scooter.

El tipo de batería influye también en el peso: las de litio son las más pequeñas y apenas pesan nada.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar las baterías de un scooter?

Tamaño

El tamaño es una característica muy importante a la hora de elegir un scooter de movilidad. ¿Quieres que pase por puertas, que entre en un ascensor o en el maletero del coche? En el siguiente apartado lo veremos con detalle.

Tipos de scooter eléctricos

Para elegir un tipo de scooter eléctrico u otro, tenemos que preguntarnos cuál es nuestra necesidad: quiero un scooter para cuando viaje, para usar todos los días, para recorrer grandes distancias, etc.

¿Qué es lo que nos suelen pedir nuestros clientes? Quieren scooter pequeños, ligeros, que recorran grandes distancias, muy resistentes y a buen precio. Pero hay que ser realistas: debemos renunciar a algunas prestaciones en favor de otras.

scooter-electrico-desmontable-pequeno-plegable

Scooter eléctricos plegables o desmontables

Ya sea gracias a su plegado o desmontaje, estos scooter se caracterizan porque tienen unas dimensiones muy reducidas. El principal objetivo de su diseño es que sean lo más ligeros y pequeños posible para meterlos en el maletero del coche o guardarlos en casa en cualquier lado con facilidad.

A favor: el precio, la ligereza y que muchos de ellos no se olvidan ni un detalle: luces led, amortiguación trasera, intermitentes, ruedas de mayor tamaño para mejor absorción de impactos, etc…

En contra: quizás sea la autonomía de su batería (no más de 16km) y el peso máximo soportado (entorno a 100 kg).

El scooter plegable estrella de nuestra ortopedia online es el Transformer, un scooter de calidad excelente que tiene algo genial: se pliega automáticamente pulsando un botón. Luego podemos trasportarlo como si de una maleta de viaje se tratara.

Scooter de ortopedia medianos

Con respecto a los pequeños, los scooter para discapacitados medianos tienen un alto nivel en calidad y buenas prestaciones y también son más pesados, robustos.

Son menos prácticos en interiores pero son perfectos para ir por las calles: la velocidad y la autonomía de la batería son mejores.

A favor: mantienen un equilibrio entre prestaciones y comodidad en su manejo.

En contra: es un poco más complicado meterlos en un maletero del coche debido a su peso.

No pierdas de vista al Sterling 400; ¡es uno de los mejores scooter medianos de nuestra ortopedia porque lo tiene todo!

scooter-anciano-grande-sterling

Scooter eléctricos grandes

Más vistosos, estos scooter de gran autonomía tienen un diseño más bonito y deportivo.

Pensados para desplazamientos muy largos, presentan un gran confort y prestaciones de lujo: frenos de disco, luces e intermitentes leds, asientos tipo butaca de coche… Vamos, que no querrás bajarte de ellos.

A favor: su gran calidad. Desplázate por cualquier terreno a gran velocidad y supera obstáculos con facilidad.

En contra: el peso y las dimensiones no los hace muy portátiles. Necesitas tener gran espacio para guardarlos en casa.

A nosotros nos encanta el Sterling 700: potencia, control y máximas prestaciones. Descubre al líder de su gama y el resto de scooter eléctricos de Sunrise Medical.

Añadir comentarios