Cómo Elegir la Muleta Adecuada

Si necesitas adquirir una muleta, ya sea para ti o para algún familiar, debes tener en cuenta algunos aspectos. Es muy importante saber qué tipo de muleta es la que necesitas, para obtener seguridad, estabilidad y confort a partes iguales.

Las muletas cumplen la misma función que los bastones, pero aportan mayor estabilidad. Por eso, las muletas se usan para lesiones puntuales o cuando la persona, por su movilidad, necesita más apoyo de lo que le aporta un bastón.

Tipos de muletas

Muletas de antebrazo: Este tipo de muleta es el más habitual. Ofrecen soporte desde el antebrazo. El peso se reparte entre este y las muñecas. Estas muletas también se conocen con el nombre de bastones ingleses.

Son las recomendadas para un uso largo en el tiempo. Es necesario que la persona que la use tenga tonicidad en los músculos de los brazos y en el torso.

Dentro de estas muletas, podemos encontrarlas con abrazaderas con puños confort o con un diseño diferente de puños, como por ejemplo las Kmina, que ofrecen más apoyo al antebrazo.

Dentro de este tipo también podemos encontrar muletas anfibias. Estas permiten su uso en la playa e incluso dentro del agua.

Muletas plegables: Estas muletas suponen un apoyo más leve que las anteriores. Las preferidas por las personas mayores que necesitan apoyo al caminar. Resultan muy prácticas y cómodas de llevar, ya que al ser plegables se pueden guardar y transportar fácilmente.

Muletas axilares: El soporte de este tipo de muletas se sitúa en las axilas y en las manos. Estas muletas deben incluir en la parte superior una almohadilla, esta es la parte donde descansa la axila. Esta almohadilla hace que al colocar los brazos no nos hagamos daño y estemos cómodos. También suelen disponer de una almohadilla en su parte media, donde se sitúan las manos.

Las muletas pueden usarse de forma individual o dos al mismo tiempo. Esto dependerá de la lesión o la movilidad de la persona. El uso de dos muletas proporciona un mayor soporte y estabilidad. Suelen usarse dos muletas cuando el pie o la pierna dañada no puede tocar el suelo.

¿De qué material elijo mi muleta?

Actualmente hay una gran variedad de muletas en el mercado, por lo que cada vez hay más factores a tener en cuenta a la hora de elegir la adecuada.

El material del que está fabricada es otro de estos factores. Esto es importante ya que afecta al peso de la muleta.

Es crucial que sepamos de qué material está fabricada la muleta, sobre todo si realizamos la compra por Internet.

Pueden ser de madera, aluminio o incluso de fibra de carbono. Siendo las más pesadas las de madera, seguidas de las de aluminio y acabando por las de fibra de carbono, que son las más ligeras.

¿Cómo saber cuál es la altura adecuada?

En las muletas axilares, las almohadillas deben estar 5 centímetros por debajo de las axilas. De esta forma, queda espacio para moverlas. Hay que tener en cuenta que estas muletas deben soportar el peso, no levantarlo.

Además de elegir la talla correcta, debes graduar la muleta de forma que lo dicho anteriormente se cumpla.

En el caso de muletas de antebrazo, para regular la altura tenemos que poner la muleta de pie, apoyando completamente la contera en el suelo. Sitúala un poco por delante de ti y colócala al lado del dedo meñique del pie.

La abrazadera superior debe situarse unos 5 centímetros por debajo del codo. En esta parte es donde apoyamos el antebrazo. Al igual que en las muletas axilares, los codos deben estar ligeramente flexionados cuando agarramos la empuñadura.

La empuñadura debe quedar a la altura del hueso más saliente de la cadera (trocánter). Esto es necesario para que los brazos queden un poco flexionados, ya que nunca deben quedar estirados totalmente.

Es muy importante que, a la hora de regular la altura de la muleta, llevemos el calzado que vayamos a usar habitualmente.

Estos son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir que muleta debemos comprar. Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas. Si necesitas más información sobre alguna de nuestras muletas ¡no dudes en consultarnos!