Cómo andar con muletas paso a paso

Andar con muletas puede parecer complicado al principio, pero, con la técnica adecuada y algunos consejos prácticos, es posible moverse con de forma cómoda y segura.

Si has sufrido una lesión, una cirugía o cualquier otra condición que afecte la movilidad, y tienes que comenzar a usar muletas, antes debes prestar atención a la forma correcta de andar con muletas. ¡En el post de hoy te contamos cómo hacerlo!

Consejos básicos para usar muletas de forma correcta

Comenzamos con unos consejos básicos para andar con muletas de manera adecuada:

1. Elegir la altura de muleta adecuada: Aunque la mayoría de muletas son regulables en altura, debes comprobar que ese intervalo de alturas es el correcto para ti.

2. Elegir el tipo de muleta que mejor se adapte a tu situación: por ejemplo, con amortiguación, con abrazadera blanda o con agarre a tu brazo.

Puede interesarte este post sobre Cómo Elegir la Muleta Adecuada que puedes encontrar en nuestro blog.

3. Colocar tu muleta regulable a la altura correcta.

4. Adoptar una postura correcta al andar con muletas.

Cómo ajustar las muletas para mayor comodidad

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a usar tu muleta, es regularla a la altura perfecta para ti. Para ello, debes colocarla a una altura que la abrazadera superior, aquella que quedará en nuestro antebrazo, nos quede 5 cm por debajo del codo.

La empuñadura, donde apoyamos la mano, tiene que estar a la altura del hueso trocánter (el más saliente de la cadera).

Cuando hagas esta regulación, verás que tu brazo estará un poco flexionado. Esta es la forma correcta, ya que el brazo no debe quedar totalmente estirado.

No olvides comprobar todas estas medidas con la muleta justo en el lado exterior del pie y con su contera totalmente apoyada en el suelo.

Como Ajustar Tu Muleta

La posición correcta al caminar con muletas

Caminar con muletas de manera adecuada es importante para evitar lesiones y tener un paseo saludable. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo mantener una posición correcta al caminar con muletas:

  • Posición del cuerpo: Debes mantener tu cuerpo erguido y recto mientras caminas. Mira al frente durante la marcha, ya que el mirar hacia abajo puede desestabilizarte.
  • Uso de las muletas: Coloca las muletas a ambos lados, pero un poco adelantadas hacia el frente. Puedes dejar unos 20-30 cm hacia delante, entre tu cuerpo y las muletas. De esta forma tendrás un buen soporte al caminar.
  • Movimiento al caminar: Empieza dando un paso normal con tu pierna sana, mientras avanzas las muletas para apoyar el peso. La muleta de cada lado debe estar ligeramente delante de ti, pero nunca demasiado cerca. Luego, da el siguiente paso con la pierna afectada, mientras te apoyas en las muletas. El movimiento tiene que ser suave, y debes sentir que el peso es soportado por las muletas y la pierna sana.

Aspectos a tener en cuenta al usar muletas

  • No sobrecargues tus muñecas: Usa la fuerza del antebrazo para soportar el peso. No balances el cuerpo durante la marcha. Tu tronco debe moverse de manera controlada para evitar perder la estabilidad.
  • Evita balancear el cuerpo: Mantén el cuerpo equilibrado y evita el balanceo de un lado a otro al caminar. Tu torso debe moverse de forma controlada para mantener la estabilidad.
  • Recuerda hacer descansos si comienzas a sentir fatiga: Esto también evitará la sobrecarga de los músculos. Tendrás que realizar estos descansos sobre todo los primeros días.
Como usar tus muletas

Subir y bajar escaleras con muletas

A continuación, te dejamos el paso a paso de cómo subir y bajar escaleras con muletas de manera correcta:

Cómo subir escaleras con muletas

  1. Colócate mirando de frente el primer escalón, con las muletas frente a ti y asegurándote de tener un buen equilibrio.
  2. Sube primero la pierna buena al primer escalón. La pierna buena te dará estabilidad.
  3. Levanta las muletas y llévalas hasta a ese escalón. Es importante mantenerlas cerca de ti, usando el antebrazo para sostenerlas firmemente.
  4. Sube la pierna afectada al escalón donde están las muletas. Apoya el peso en tus antebrazos y consigue estabilidad de esta forma. Este puede ser el paso que requiera más esfuerzo, por lo que ten precaución al hacerlo.
  5. Repite el proceso hasta completar la escalera.

Cómo bajar escaleras con muletas

  1. Colócate mirando de frente el primer escalón, con las muletas frente a ti y asegurándote de tener un buen equilibrio.
  2. Baja primero la pierna afectada hacia el escalón inferior. Es importante que el peso de tu cuerpo esté bien distribuido en las muletas para evitar caer.
  3. Baja las muletas hasta ese escalón. Deben estar lo suficientemente cerca para ayudarte a equilibrarte.
  4. Baja la pierna buena al siguiente escalón.
  5. Repite el proceso hasta que bajes la escalera completamente.
Subir y bajar escaleras con muletas

Hasta aquí nuestras indicaciones y consejos para usar las muletas de la forma adecuada. ¿Usas muletas o las has usado? Cuéntanos tu experiencia y déjanos algún consejo.

Y recuerda, si necesitas una muleta, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor para ti!

Añadir comentarios