La escoliosis lumbar: ¿qué implica y cómo encontrar el tratamiento adecuado?

Hoy en nuestro Blog de Ortopedia queremos hablarte sobre la escoliosis lumbar. ¿A qué personas suele afectar? ¿Cuáles son sus tratamientos? ¿Hay diferentes tipos? ¡Te contestamos a todas estas preguntas a continuación!

¿Qué es la Escoliosis Lumbar?

La escoliosis lumbar es una desviación lateral de la columna vertebral por la parte baja de la espalda. Se presenta en forma de S o de C.

Podemos decir que se considera escoliosis cuando el ángulo de la curva supera los 10º.

Suele aparecer en la adolescencia, cuando el cuerpo se encuentra en etapa de crecimiento. Pero también podemos encontrar casos en personas adultas.

Tipos de escoliosis

La escoliosis lumbar puede aparecer en diferentes tipos o grados. Esto se determinará mediante una radiografía al paciente.

Estos son los diferentes tipos de escoliosis lumbar que podemos encontrar:

• Escoliosis juvenil neurodegenerativa: Se trata de la escoliosis más común. Es aquella que se presenta en niños mayores de 10 años. El origen de esta enfermedad no está completamente definido, pero afecta entre el 1-3% de los adolescentes.
  • Escoliosis degenerativa del adulto: es aquella que aparece en personas mayores de 18 años, aunque lo habitual es que aparezca después de los 50 años. Este tipo de escoliosis lumbar es ocasionada por una progresiva degeneración de la zona vertebral.
  • Escoliosis congénita: Es el menos común. Se encuentra en el momento de nacer, pero en algunos casos no se identifica hasta unos meses después. Suele aparecer cuando las vértebras y las costillas del bebé no se desarrollan de la manera adecuada.
  • Escoliosis idiopática: Se trata de una desviación de la columna en un niño o en un adolescente, pero no se puede determinar con exactitud a qué es debido. Aunque, hay dos factores que influyen en esta desviación: el crecimiento y la genética.

Grados de escoliosis

La escoliosis lumbar puede aparecer en distintos tipos, pero también en diferentes grados. Estos se definen según el grado de curvatura que se presente:

• Curvatura leve: El ángulo de la curvatura es menor a 20º.
  • Curvatura moderada: Cuando el ángulo que presenta la curvatura es mayor de 25º y menor de 40º.
  • Curvatura severa: Son aquellos casos en los que el ángulo es mayor de 50º.

Síntomas de la Escoliosis Lumbar

La escoliosis lumbar puede no presentar ningún síntoma. Pero en los casos en los que sí aparecen, estos síntomas de la escoliosis que te detallamos a continuación son los más comunes:

• La aparición de dolor en la zona cervical.
  • Aumento de cansancio o cuerpo “flojo”.
  • Dolor de espalda que baja por las lumbares y llega a las piernas.
  • Disminución de la capacidad respiratoria. Este síntoma puede aparecer cuando la escoliosis lumbar es grave.

Tratamiento para combatir la Escoliosis

Hay diferentes formas de tratar la escoliosis. Esto depende del tipo y del grado. En los casos más comunes, aquellos que no son severos, lo recomendable son la realización de ciertos deportes y ejercicios.

Ejercicios para la Escoliosis

Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad son unos de los más frecuentes.

Pero también pueden ser positivos otros ejercicios como: abdominales de pie con apoyo en la pared o actividades para la columna lumbar.

Por otra parte, el pilates o la natación son muy favorecedores para estas personas.

Sin embargo, se deben evitar deportes “asimétricos” como el tenis y el pádel.

Te recomendamos que consultes con tu médico o fisioterapeuta qué ejercicios para la escoliosis son los mejores para tu caso antes de comenzar a realizar alguno.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la escoliosis lumbar y te recordamos que consultes con tu médico cualquier aspecto sobre tu caso.

¡Nos vemos en el próximo post!