Musicoterapia para Niños con Autismo

“La vida sin música sería un error” – Nietzsche; y qué razón tenía este pensador.

Desde hace décadas utilizamos la música para sobrellevar problemas relacionados con el estrés, la depresión o incluso la ansiedad. En definitiva, a través de la música nos evadimos unos minutos de nuestro alrededor.

Si tienes un día duro de trabajo, te recomendamos una buena ducha caliente y poco de música relajante, saldrás como nuevo. La música tiene la capacidad de trasmitir emociones y hacernos viajar a otros lugares sin movernos de casa ¿Lo has sentido alguna vez, verdad?

Ese bienestar que experimentamos al escuchar música, y en concreto música que nos gusta, se debe a que esas vibraciones y sonidos nos afecta directamente a nuestro sistema nervioso, haciendo que éste se relaje. De esta manera, las investigaciones han ido más allá consiguiendo descubrir los efectos positivos que tiene la música en otros tipos de trastornos, como el autismo infantil.

Los niños que padecen esta enfermedad, mantienen intacta su sensibilidad musical, esto quiere decir que son capaces de sentir la música como otro niño cualquiera e incluso más que éste último. De esta manera, aparecieron las terapias de música o también conocidas como musicoterapia, sustituyendo a las terapias convencionales dirigidas a niños con autismo.

La musicoterapia en niños con TEA

La musicoterapia aparece como una especialidad en el ámbito de la salud, donde los pequeños pueden experimentar cambios muy positivos en sus comportamientos; favorece la comunicación, las relaciones con el resto de las personas y además, disminuye los movimientos estereotipados y repetitivos, les hace relajar la ansiedad, el estrés y la angustia ¡Son todo ventajas!

Esta técnica revolucionaria utiliza instrumentos musicales y otros objetos relacionados, movimiento corporal y mucha diversión. Las sesiones son planeadas minuciosamente, siguen unas pautas estrictas y específicas para cada niño, ya que todo esto promueve un fin curativo para el pequeño. Además, los monitores deben estar cualificados para saber tratar con estos niños.

La musicoterapia en niños con TEA

La estimulación en las terapias musicales están cien por cien garantizadas, y ésta se centra en:

Juegos musicales y creativos.

• Interactuar con instrumentos musicales.

Audición musical.

Bailar al ritmo de la música.

• Ejercicios de vocalización.

Canto individual o con el resto de compañeros.

Tararear canciones.

Acción de la musicoterapia

A simple vista puede parecer que las terapias musicales actúan a nivel emocional y psíquico, sin embargo esto va mucho más allá, de modo que la musicoterapia es capaz de incidir también en necesidades físicas.

A través del sonido, los pequeños pueden experimentar alivio, se rehabilitan, mejoran e incluso previenen diversos malestares. En general la música les ayuda a expresarse y mejorar su calidad de vida.

Como se ha explicado más arriba, con estas técnicas los niños y niñas desarrollan su capacidad de relacionarse con los demás, por lo que se sienten con la confianza y dispuestos a interactuar con otras personas, mejorando su convivencia.

Beneficios de la musicoterapia:

1. Mejora la coordinación. Bailar, solo o acompañado, o imitar movimientos mejorará considerablemente la coordinación tanto fina como gruesa del niño, estimulando la motricidad de su cuerpo.

2. Reduce la ansiedad, el estrés y la angustia. Las conductas repetitivas favorecen la aparición de la ansiedad o el estrés, de modo que esas horas donde el pequeño se mantendrá jugando con la música hará que se calme y se concentre en determinados movimientos.

Acción de la musicoterapia

3. Activa la comunicación verbal y la no verbal. La música, la danza, en general el arte es una forma de comunicación expresada mediante emociones e ideas, por lo tanto los pequeños no dejarán de comunicarse con el resto, mejorando a su vez su capacidad para interactuar.

4. Educa la percepción. Diversas investigaciones afirman que las terapias musicales desarrolla la percepción auditiva, visual y táctil, ayudando a interactuar de mejor manera con su entorno.

5. Disminuye las rabietas y la agresividad. Como se ha explicado más arriba, la musicoterapia actúa directamente en el comportamiento de los pequeños, de modo que evade el estrés o ansiedad que padezca, convirtiendo todo esto en una conducta más pasiva.

La música forma parte de nuestra naturaleza, inclúyela en tu día a día y en el de tu pequeño, conseguiréis cosas chulísimas.

Ortopedia Infantil