Cómo desinfectar las sillas de ruedas para evitar contagios por coronavirus

La mayor parte de nuestro país se encuentra en la Fase 2 de la desescalada tras esta cuarentena por el COVID-19. Esto significa que, poco a poco y siempre con todas las precauciones oportunas, podemos retomar nuestra rutina.

4 Aspectos a tener en cuenta para desinfectar tu silla de ruedas de manera eficaz

Limpiar el Joystick de tu silla de ruedas

El joystick es la parte de nuestra silla de ruedas eléctrica que más tocamos con la mano, ya que es necesario su manejo para usar la silla.

Lo primero que se nos puede ocurrir sería mojarlo con un poco de agua, pero… ¡esto no debes hacerlo! Ya que le puede entrar agua al mecanismo y dejar de funcionar.

Tampoco lo quites de la silla y lo metas en agua, por este mismo motivo.

Usa una toallita húmeda para limpiar la superficie del controlador.

Luego sécalo con un paño limpio. Si la palanca del mando está demasiado sucia, puedes quitarla, pero no es necesario retirarla en todas las limpiezas de tu silla.

Por último, para desinfectar la silla de rueda de contagios por coronavirus pasamos un paño mojado en alcohol al 75% y lo secamos rápidamente con un paño seco.

Con una toallita húmeda, de la misma forma que hemos limpiado el joystick, podemos desinfectar los reposabrazos y los puños de nuestra silla de ruedas.

Cómo limpiar la tapicería de tu silla de ruedas

Si mantienes la distancia de seguridad y tus manos limpias en todo momento, la limpieza de la tapicería de tu silla de ruedas no será necesario que la realices diariamente.

Para lavar la tapicería de una silla de ruedas de la manera adecuada, debes quitarla de la silla.

Tienes que extraer los tornillos que unen la tapicería con el chasis del asiento. Suelen ser fáciles de quitar.

Ahora, saca las tiras metálicas de ambos lados.

Pasa un paño húmedo por el chasis y luego esteriliza la zona con alcohol de 75%. Haz lo mismo con las tiras metálicas que has sacado de la tapicería.

A continuación, vamos a limpiar la tela que hemos quitado. Usando un detergente suave, frota la superficie de la tapicería y deja que repose de 3 a 5 minutos.

Lava a mano la tapicería con delicadeza y retira la espuma con agua.

Por último, mete la tela en una bolsa de lavandería y usa la lavadora para secarlo en seco de 3 a 5 minutos. Saca la tela de la lavadora y déjala secar al aire.

No utilices un detergente fuerte, como lejía, y no la metas directamente en la lavadora.

Lávate las manos

Además de desinfectar tu silla de ruedas regularmente, es indispensable que mantengas tus manos limpias. Esta es la manera más eficaz para no contagiarse por COVID-19.

Si usas una silla de ruedas autopropulsable esto es de vital importancia, ya que en todo momento tocamos los aros de la silla al manejarla.

Hay usuarios que tocan directamente las cubiertas de su silla al autopropulsarse, esto puede ser peligroso, ya que las cubiertas están en constante contacto con el suelo y este puede estar infectado.

En estos casos pueden usarse guantes, pero con mucha atención para utilizarlos de la forma correcta.

Te interesa:

Cómo proteger a personas mayores y cuidadores del contagio por coronavirus durante la desescalada

Por todas estas razones, debes tener siempre tus manos limpias. Lávatelas antes de salir a la calle y a tu vuelta a casa.

También es recomendable llevar un bote de gel desinfectante de manos con alcohol. Úsalo mientras estás en la calle, para evitar contagios mediante los aros y ruedas de tu silla.

Con este gel también puedes desinfectar las partes de la silla de ruedas que más tocamos en cualquier momento: joystick, reposabrazos, aros, etc.

De todas formas, intenta evitar en todo lo posible el contacto de tus manos con tu cara. Te recomendamos que te informes bien en este post de nuestro blog sobre cómo proteger a personas mayores y cuidadores de la pandemia por coronavirus durante la desescalada.

Distancia de seguridad

Ahora, más que nunca, debemos de ser responsables por nosotros mismos y por los demás.

La distancia social es fundamental en la desescalada que estamos viviendo. Gracias a ella podemos salvar vidas.

Las personas que usan silla de ruedas están más expuestas en las cortas distancias, ya que se sitúan más abajo que las personas que están de pie y tienen más probabilidades de que les lleguen gotas de saliva cuando otra persona les habla.

Ponte mascarilla y cumple esta distancia de seguridad de 2 metros, tanto en la calle como en los comercios a los que acudas.

Esperamos haber solucionado tus dudas sobre cómo desinfectar tu silla de ruedas por el coronavirus. Te aconsejamos que sigas estos consejos durante un largo plazo.

Añadir comentarios