Cuentos sobre la Discapacidad

Los cuentos son una manera de sensibilizar a los niños sobre muchos temas y también sobre las distintas condiciones de discapacidad. Se busca resaltar las posibilidades y capacidades de estas personas, con el objetivo de romper los diferentes estereotipos en los que se enmarca a las personas con discapacidad.

De esta manera, los niños comprenderán la discapacidad de una manera natural, sabrán como relacionarse con compañeros con necesidades educativas especiales en sus aulas, y el día de mañana serán adultos que verán la discapacidad como algo natural.

A través de los cuentos se trata de fomentar la empatía, les enseñamos a comprender y valorar las diferencias, a entender la diversidad y lo que nos aporta.

De esta manera potenciaremos la solidaridad y crearemos un clima de confianza y seguridad de los niños ante la presencia de otras personas con discapacidad desde la infancia.

No todos los cuentos están llenos de príncipes y princesas perfectos, la discapacidad también está presente.

Os dejamos 17 cuentos sobre la discapacidad para que podáis divulgarlos y disfrutar de ellos con los más pequeños:

Discapacidad visual

Conociendo el mundo con otro sentido

Es un cuento que nos enseña como ve el mundo una niña con discapacidad visual.

El sonido de los colores

Una muchacha recorre sin rumbo fijo el metro de la ciudad, se ha quedado ciega pero conserva el don de ver los sonidos y los olores.

Sofía, la golondrina

Sofía es una golondrina ciega que se guía por los olores y los sonidos.

Diversas discapacidades

El cazo de Lorenzo. 

Lorenzo es un niño diferente y el cuento narra las dificultades que tiene que superar día a día.

Mis amigos especiales

Nene, Nena y Guau, nos hablan sobre sus amigos especiales, con los que juegan y se divierten mucho: Marta; Nico, Paco y Juan.

Ni más ni menos

Guillermo conoce en el colegio a niños y niñas muy distintos con los que puede jugar y charlar y además puede aprender de cada uno algo diferente según sus capacidades.

El reino de los mil escalones

Una princesa con parálisis cerebral se enfrenta a un ser malvado y un gigante como alegoría de la incomprensión social que la discapacidad supone y donde los héroes serán también personas con discapacidad.

Kiwi, un pájaro más bien raro

Kiwi es un pájaro que no sabe volar y esto lo hace diferente de los demás. Este cuento nos habla de la importancia de ser diferente.

Lolo, un conejo diferente

Este cuento nos muestra la historia de Lolo, es un conejo con una oreja caída que se pregunta porqué es diferente a los demás. Tras intentar tener la oreja recta, comprende que el tener una oreja diferente no es nada malo y propone a sus amigos jugar a un juego.

¡Qué grande es Clara!

Clara es una niña con un problema de crecimiento. Esto hace que sea más bajita que todos sus compañeros. Es un gran libro ya que está basado en una historia real y es la propia madre de Clara la que narra sus vivencias.

Espina bífida

Los zapatos de Marta.

Cuenta la historia del valor de la amistad de tres niños, uno de los cuáles, Marta, nació con espina bífida y para caminar debe usar unos zapatos especiales.

Pepe Lino y sus colegas

Pepe Lino es un chico con espina bífida al que ir en silla de ruedas no le impide hacer lo que mismo que todos los chicos.

Síndrome de Down

Super Char: El cumpleaños de Claudia

El cómic refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con síndrome de Down no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista plantea soluciones y ejemplos de cómo los jóvenes pueden responder ante estos casos.

La tortuga Marian

Este cuento nos habla de Marian, una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Ella pasito a pasito va todos los días a la escuela.

Discapacidad intelectual

Mi hermana Lola

Javier es un niño de 10 años que habla de qué es la discapacidad intelectual a través de su relación con su hermana Lola.

Autismo

Mi hermano tiene autismo

Un cuento para los niños que comparten su vida con compañeros o familiares con autismo y ayudarles a comprender este trastorno.

Déficit de atención TDAH

Una palabra olvidada

Un cuento sobre la solidaridad, la superación de dificultades y el deseo de alcanzar la felicidad de un niño con TDAH.

Añadir comentarios