El confinamiento en personas con discapacidad: ¿cómo les afecta y qué estrategias ayudan a afrontarlo?

El confinamiento nos ha cambiado la vida a todos. Ha modificado nuestra rutina, nuestros planes de ocio, nuestro trabajo, incluso las relaciones con nuestros seres queridos.

Todos hemos tenido que acostumbrarnos a esta nueva vida, algunas personas se han acostumbrado antes, otras aún no han acabado de hacerse a ella, pero no es ningún secreto que los más afectados por este confinamiento han sido las personas con discapacidad.

En el post de hoy hemos querido reflejar todas las dificultades que estas personas han tenido que superar y cómo les está afectando el confinamiento.

Además, también te damos consejos y recomendaciones para personas con discapacidad durante el confinamiento.

¿Cómo afecta el confinamiento a las personas con discapacidad?

Son muchos los aspectos de la vida que han tenido que cambiar para adaptarse a esta situación. Te contamos cuáles son estos cambios provocados por el aislamiento por COVID-19 en personas con discapacidad.

Rehabilitación en casa

Aquellas personas que acudían a centros de día, centros de rehabilitación o niños que asistían a un centro especial, han tenido que dejar de ir.

Al ser personas de alto riesgo, no han podido acudir a dichos lugares por su seguridad, para estar a salvo del Covid-19.

Estas personas han tenido que realizar diferentes actividades de rehabilitación en casa, ayudados por sus familiares o por su cuidador, en el caso de que no viviesen solos porque hemos de recordar que más de 600.000 personas con discapacidad viven solas en España, según el INE.

Discapacidad y confinamiento

La rehabilitación en las personas con discapacidad es una pieza elemental para mejorar su calidad y dignidad de vida. Es esencial para una buena salud fisca y mental. De hecho, estar un tiempo sin realizar estos ejercicios o terapias puede frenar su desarrollo o incluso retrocederlo.

Para estas personas el estar simplemente confinadas en casa, no las mantiene a salvo.

Necesitan seguir potenciando sus capacidades. Un frenazo de un largo periodo de tiempo en este desarrollo puede perjudicar seriamente al usuario, desde la movilidad hasta el habla.

En nuestra Ortopedia Online encontrarás diversas ayudas para realizar rehabilitación en casa.

Relaciones sociales

Otro gran aspecto que se ha visto afectado por el confinamiento en personas con discapacidad, es la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Para las personas con discapacidad se encuentran con barreras en esta nueva manera de relacionarnos.

Las plataformas de videollamadas han sido las grandes protagonistas en estos últimos meses.

Discapacidad y videollamadas

Gracias a ellas, las personas mayores o con discapacidad han podido estar “más cerca” de los suyos.

El inconveniente del uso de estas plataformas es que el colectivo de personas con discapacidad se encuentra con diversas barreras:

  • Estas aplicaciones no suelen estar adaptadas para usuarios con necesidades especiales.
  • El entendimiento del diálogo no es tan claro como una conversación física.
  • Pueden encontrarse con otro tipo de incidencias durante la comunicación (retardos, sonido de escasa calidad, que la imagen se quede congelada o no tenga nitidez, etc.)

Aspectos de la vida diaria

Las personas con discapacidad intelectual quizá son uno de los colectivos más afectados por el confinamiento.

Estas personas han dejado de acudir a sus centros de trabajo, ya no ven a sus compañeros y han dejado de relacionarse con muchos de sus seres queridos.

En casa con personas diversidad funcional

A todo lo comentado anteriormente debemos añadir que muchos de ellos no pueden comprender a qué se debe este gran cambio en sus vidas.

Para las personas ciegas, las barreras a la hora de relacionarse con su entorno se han visto incrementadas. Estas personas “ven” con sus manos, necesitan tocar para poder conocer los espacios.

En estos tiempos de COVID-19, en los que el mayor riesgo de contagio está en los espacios que tocamos, las personas ciegas se encuentran más expuestas a la hora de hacer la compra, de realizar algún recado, en definitiva, en su día a día.

Son muchas las asociaciones que han ayudado durante el confinamiento a las personas con discapacidad y a sus familias. Sin ellas, estos meses hubiesen sido más duros.

Estrategias para afrontar el confinamiento en personas con discapacidad

Que no pierdan su autonomía

  • Es muy importante seguir fomentando su autonomía. Aunque sus rutinas ya no sean las mismas y sus tareas hayan cambiado, es esencial que realicen estas tareas ellos mismos. Elabora una lista de tareas que pueda hacer, para que las realice diariamente (puede tener tu supervisión).
  • Ve añadiendo y cambiando tareas cada semana. ¡Aprovecha este tiempo para enseñarle a realizar tareas que antes, por falta de tiempo, no le habías enseñado!
  • Plantéale situaciones en las que tenga que decidir la mejor solución.

Ejercitar sus capacidades

Lo ideal es que el centro al que acudía te asesore y te envíe actividades y ejercicios para el desarrollo de sus capacidades, aquellas que realizaba en el centro.

Personas con discapacidad en casa

Si no es el caso, puedes realizar con él varias labores de la casa que desarrollen sus habilidades motrices: poner la mesa, ordenar la habitación, hacer recetas fáciles juntos, etc.

No olvides reservar un tiempo cada día para la diversión, realiza actividades que os suban el ánimo, como escuchar música, realizar manualidades, etc.

No te olvides de las actividades para ejercitar la mente: sopas de letras, puzles, colorear, etc.

En nuestra Ortopedia Online puedes encontrar diversos juegos destinados a la estimulación cognitiva.

No perder el contacto con amigos y familiares

Realiza videollamadas a amigos, compañeros y familiares. Es importante que siga relacionándose con las personas de siempre, aunque ahora haya cambiado la forma.

Explícale cómo funcionan estas llamadas para que pueda hablar él mismo con sus amigos y no pierda su independencia.

Puedes echar un vistazo a esta Guía de apoyos en casa durante el confinamiento para personas con discapacidad.

Con este artículo sobre confinamiento y discapacidad hemos querido dar voz a la situación que viven muchas familias en nuestro país, ya que muchas de ellas confiesan sentirse abandonadas.

Gracias a la labor de asociaciones, voluntarios y a la buena voluntad de muchas personas, para algunos hogares estos meses no han sido tan duros.

Desde Ortopedia Mimas pedimos un mayor apoyo para las personas con discapacidad que se encuentran en situaciones vulnerables por la situación del COVID-19.

Desde Ortopedia Mimas pedimos un mayor apoyo para las personas con discapacidad que se encuentran en situaciones vulnerables por la situación del COVID-19.

Añadir comentarios