cojin-antiescaras-tamano-grande

Tipos de Cojines Para Silla de Ruedas

Probablemente has estado mucho tiempo mirando tipos de cojines para silla de ruedas. Hay tantos tipos, materiales, formas… Vamos, que no estás seguro de cuál es el indicado para tu caso.

Tranquilo, esa indecisión es frecuente y más teniendo en cuenta que, normalmente, las ortopedias como la nuestra no permiten descambiar un cojín por cuestiones de higiene.

¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo elegir el mejor cojín antiescaras para mi silla de ruedas? Una pista: no te dejes guiar por el precio. No siempre el cojín más caro es el más “bueno”.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cojines antiescaras: sus tipos, sus pros y sus contras… Seguro que cuando hayas terminado de leer, te habremos despejado muchas dudas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si el cojín es adecuado para el peso del usuario. En segundo lugar, las medidas del mismo si vas a colocarlo en el asiento de la silla de ruedas.

cojin-silla-de-ruedas

¿Para qué necesito un cojín para mi silla de ruedas?

Seguramente, al principio pienses “¿para qué voy a necesitar un cojín? Ya voy bien con el que trae la silla de ruedas”. Bueno, si estás aquí leyendo esto es porque te has dado cuenta de que no es suficiente.

Permanecer en una misma postura mucho tiempo produce unas heridas llamadas escaras o úlceras por presión. Si necesitas más información, visita nuestra pregunta frecuente: ¿qué son las escaras o úlceras por presión?

No hay que tomárselo a la ligera: si no se tratan producen infecciones serias para la salud. Y no hace falta decir lo dolorosas e incómodas que son.

escara-1

Todos tenemos probabilidades de desarrollar una escara, desde un oficinista hasta una persona que usa silla de ruedas. Alguien con una discapacidad que le afecta al movimiento necesita una protección frente a las úlceras por presión porque no puede cambiar de postura con tanta frecuencia.

Y aquí es donde entran los cojines antiescaras, porque la zona baja de la espalda y los isquiotibiales son los que más sufren cuando estamos mucho tiempo sentados.

La función de los cojines van más allá de la comodidad: ayudan a mantenerte estable en tu silla, absorben los impactos durante el paseo, previenen la aparición de las úlceras y, en algunos casos, ayudan a su curación.

Y no te olvides: si ya ha aparecido una herida, debes consultar a un profesional lo antes posible.

Cojines antiescaras de espuma básicos

cojines-espuma

Están fabricados de manera que la espuma genera burbujas y espacios huecos en su interior. Normalmente, el material empleado es fibra hueca siliconada.

Pros. Lo más interesante es que están disponibles en diversas formas: cuadrados, de herradura, circulares con un agujero en medio…

Contras: Ofrecen una baja protección frente a las escaras.

Recomendado para oficinistas o personas con hemorroides.

Puedes ver estos cojines antiescaras de espuma: herradura, redondo, cuadrado

Cojines antiescaras de gel

cojin-antiescaras-gel

También llamados “de flotación líquida”, se componen de gel o silicona en diferentes densidades que ofrecen un acolchado protector y cómodo.

Encontramos distintos grados de protección: desde la más básica a una media gracias a la combinación de diferentes geles en un mismo cojín.

Pros: absorben mejor los impactos durante el paseo.

Contras: son algo pesados, por lo que son menos manejables.

Recomendados para personas sin trastornos de la estabilidad y con, al menos, algo de movilidad.

Un ejemplo de este tipo de cojín sería el Cojín Antiescaras Flotech Plus

Cojines antiescaras viscoelásticos

cojin-antiescaras-viscoelastico

Aunque la viscoelástica es una espuma, no hay que confundirla con la de los cojines que vimos en primer lugar.

Los cojines viscoelásticos son excelentes para prevenir las escaras porque el material se adapta perfectamente a la forma del cuerpo, distribuye su peso y alivia las presiones.

En resumen, favorece la inmersión del cuerpo; el cojín imita el contorno y recupera su forma original cuando deja de sentir el peso.

La viscoelásica está presente en diversas densidades y muchos lo asocian a nivel de calidad pero no es así. Entonces, ¿qué es eso de la densidad? Pues la resistencia a ser aplastado. Por lo tanto, a mayor densidad, mayor dureza. Escoge siempre la que vaya acorde con tu peso.

Pros: excelente relación entre calidad, precio y protección. En nuestra ortopedia puedes encontrar el modelo Alova, que ofrece protección alta por sólo 54€.

Contras: la viscoelástica no se puede mojar bajo ningún concepto porque pierde sus propiedades.

Recomendado para las personas con trastornos de la estabilidad y movilidad reducida que aún no tienen ninguna escara.

Los cojines Jay son una de las marcas más valoradas por su gran calidad y amplia gama de opciones. Visita nuestro artículo dedicado a analizar la gama de cojines Jay para enterarte de más.

Cojines antiescaras de aire

cojin-antiescaras-de-aire

Están fabricados en un material plástico resistente (normalmente neopreno) que se infla con un manómetro.

Se compone de celdas independientes que, además de distribuir la presión, permiten el paso del aire entre ellas, por lo que la piel se airea.

Podemos clasificar estos modelos según el número de cámaras que tengan:

-Una cámara: el aire circula por el cojín y llega a todas las celdas por igual.

-Varias cámaras: podemos boquear el acceso del aire en compartimentos independientes para conseguir distintos niveles de inflado. Está especialmente recomendado para las personas que tengan problemas de simetría en ambas partes del cuerpo, por ejemplo, cuando han sufrido un ictus, tienen escoliosis, etc.

Pros: los cojines antiescaras de aire son los que ofrecen la mayor protección de todos. También son muy sencillos de limpiar y nos permiten inflarlos a la dureza que deseemos.

Contras: un pinchazo afecta a su funcionamiento. En ese caso sería necesaria una reparación.

Recomendados para las personas sin trastornos de la estabilidad y para los que ya presentan escaras.

Los cojines de aire Roho son una de las marcas con más calidad y más importantes del mercado.

La funda

funda-cojin-antiescaras-de-aire

Todos los antiescaras incluyen una funda para proteger el material y las propiedades del cojín.

Están fabricadas en un material ignífugo y transpirable, lo que mantiene en buen estado la piel porque son impermeables a los líquidos pero no al sudor.

Las fundas cumplen una función más allá de la de preservar las condiciones del cojín. Existen fundas especiales contra la incontinencia, que evitan el deslizamiento hacia delante en la silla de ruedas, transpirables para evitar la maceración de la piel, etc.

Para una manipulación más higiénica del cojín, algunas fundas incluyen un asa en un lateral.

Cómo limpiar un cojín de silla de ruedas

Las fundas se extraen del cojín y la gran mayoría se pueden meter en la lavadora. Mira las instrucciones del fabricante para que el lavado no estropee su composición.

Dependiendo de qué cojín para silla de ruedas tengas, admitirá una limpieza u otra. La espuma viscoelástica no debe mojarse ni permite limpieza en seco. Los cojines antiescaras de aire pueden introducirse en agua siempre y cuando que la válvula permanezca bien cerrada para que no entren líquidos en su interior.

En este vídeo te enseñamos cómo limpiar un cojín de aire.

Deja un comentario