grua-de-traslado-averia

Mi grúa de traslado no funciona

Una vez que hemos escogido nuestra grúa de traslado, tenemos el arnés adecuado y todo está listo para empezar, resulta que no funciona. No sabemos qué pasa pero la grúa no funciona.

No te preocupes, vamos por partes. ¿Has leído el manual? Siempre hay que hacerlo porque es probable que hayamos pasado algo por alto o incluso estemos haciendo un mal uso de la grúa que nos pueda derivar en averías.

Si ya lo has hecho, iremos a lo simple, directos a las incidencias más comunes:

  • Las grúas de ortopedia no funcionan cuando están conectadas a la corriente. Desenchufa el cable cuando las baterías estén cargadas y prueba de nuevo.
  • Presta atención al botón de parada de emergencia. Este botón corta la corriente e inmoviliza la grúa. Puede que lo hayamos presionado sin darnos cuenta. Para reactivar la grúa, gíralo en el sentido de la flecha indicada en el botón.
  • Si has estado mucho tiempo sin utilizar la grúa, las baterías pueden haber sufrido algún daño. Cárgalas toda la noche y, si siguen sin funcionar, tendrás que sustituirlas.
  • Las grúas suelen tener un sistema que les avisa de que el usuario excede el peso máximo de carga. Cuando esto sucede, la grúa se detiene para evitar averías.

Si aun así nada, continúa leyendo este artículo porque iremos parte por parte de la grúa intentando ver dónde está el fallo.

Componentes de la grúa

partes-electricas-grua-traslado

  • 1. Mando de control
  • 2. Caja de control
  • 3. Botón de parada de emergencia
  • 4. Caja de baterías
  • 5. Motor actuador eléctrico

El mando

Se encarga del ascenso o descenso de la grúa. Si la grúa es nueva, es muy probable que el mando funcione correctamente. Si ya tiene un tiempo, puede que se nos haya estropeado, sobre todo si le ha entrado algo de humedad.

Como consejo en general, te diremos que las grúas no se deben de meter en el aseo mientras se está usando la ducha, ya que el mismo vapor del agua caliente puede entrar en los circuitos con la consecuencia de dañarlos.

Imagina que se nos estropea en medio de un traslado, ¿cómo bajamos a la persona? Las grúas están preparadas para esto. Para eso hay botones especiales en la caja de control y mecanismos manuales en los motores que sólo sirven para el descenso.

Vamos a suponer que el mando va bien y que el problema está en algún otro componente. Sigamos mirando el resto de la grúa.

Caja de control

grua-caja

En esta caja contiene elementos importantes para el funcionamiento de la grúa: la caja de baterías. Pero la caja de control también realiza otras muchas funciones: se encarga de controlar el motor actuador, emite una señal acústica si hay algún problema (no todos los modelos tienen esta función) y se ocupa de la carga de las baterías, además de emitir una luz que muestra el estado de las mismas.

Para comprender lo que significan estas luces mientras se carga las baterías y se está usando la grúa lee el manual, porque no todos los fabricantes utilizan las mismas luces.

Botón parada de emergencia

Este botón, normalmente rojo, está localizado en el frontal de la caja de baterías (en algunos modelos en el lateral) y se activa presionándolo. Corta inmediatamente el flujo de electricidad y paraliza la grúa. La grúa sólo se volverá a activar girando el botón en el sentido de las flechas.

Si la grúa no funciona, gira el botón para comprobar que no se ha presionado accidentalmente.

Sin título-7

Caja de las baterías

Esta caja va alojada en el cuerpo de la grúa y como su nombre indica, dentro van las baterías que accionan la grúa.

Las grúas se enchufan directamente a la red y, CUANDO SE ESTÁ CARGANDO, LA GRÚA NO FUNCIONA. Un sistema de seguridad evita su funcionamiento durante la carga.

Hay accesorios llamados base de carga, que básicamente son otras baterías que se cargan fuera de la grúa para disponer de un par cargado. Normalmente son las residencias los que disponen de esta caja porque le dan mucho uso a los sistemas de elevación. Cuando el par de baterías deja de funcionar, hay que sustituirlas por unas nuevas.

¿Has sustituido las baterías y no funciona? La incidencia puede estar en la colocación de la caja de la batería porque, una vez que la hemos separado de la caja de control, los conectores que ésta tiene debajo pueden estar mal colocados, ya que funcionan por presión. Si están mal conectados, no pasa la corriente de la caja de las baterías a la de control y por lo tanto no funciona el motor.

Motor

Este componente, también denominado como pistón, se encarga de la elevación y descenso del brazo.

El motor está controlado por los botones del mando. Por sí sólo detiene el avance de la grúa cuando llega al límite del recorrido.

Si escuchamos ruidos o vibraciones extrañas, puede ser que venga del motor. Si lo has detectado antes de que la grúa deje de funcionar totalmente, puede que hayamos encontrado el problema.

motor-grua-de-traslado

Otros problemas mecánicos

Presta atención a los problemas mecánicos en los ejes de movimiento: brazo, percha, apertura de patas y ruedas. El principal problema es el desgaste que sufren debido al rozamiento. Incluso pueden interferir en la maniobrabilidad de la grúa, como es el caso de las ruedas.

Se recomienda una revisión por año y pedimos que te lo tomes en serio porque una avería la grúa puede ocasionar accidentes.

La grúa de ortopedia no es la única que necesita atenciones; también el arnés necesita revisiones periódicas. Atención a sus costuras, el desgaste de la tela… Muchos no lo saben, pero el arnés tiene fecha de caducidad.

Nuestra ortopedia tiene servicio técnico y no sólo te podemos ayudar con la avería de tu grúa, sino también con la de tu scooter, silla de ruedas… Contacta con nosotros y cuéntanos en qué podemos ayudarte: 955 973 107 / 635 105 135 o en el nuestro correo (info@ortopediamimas.com)

Deja un comentario