Cómo Adaptar un Baño para Personas Discapacitadas y Sumar confort

En otra ocasión hemos hablado de cómo asear a una persona dependiente y hoy le toca a el turno a mostraros cómo adaptar un baño para que pueda ser utilizado por personas mayores y/o con movilidad reducida y así evitar problemas y que la hora del aseo sea lo más cómoda y sencilla posible.

La mayoría de accidentes domésticos suceden en el baño, las estadísticas nos dicen que los niños menores de cinco años y los ancianos son los grupos de edad con mayor riesgo.  Si en casa tenemos una persona con movilidad reducida, también es fácil que sufran algún accidente en el cuarto de baño.

Adaptar tu Cuarto de Baño Discapacidad

Formas de Adaptar un Baño para Movilidad Reducida

Como en artículos anteriores, que hemos estado hablando sobre cómo lograr un hogar adaptado, os recordamos que es imprescindible que la puerta de entrada al cuarto de baño sea lo suficientemente ancha para que pueda pasar por ella una persona en silla de ruedas. Una buena opción so las puertas correderas, ya que además, ocupan poco espacio.

Grúas para el Domicilio

Ya os hemos hablado de las grúas de techo que pueden adaptarse al recorrido necesario dentro de esta habitación. Las guías del techo se colocan de tal forma que se pueda usar, el wc, la ducha y el lavabo,  sin ocupar espacio dentro del baño, ya que éste suele ser escaso y las grúas hospitalarias hay veces que no pueden manejarse en este espacio.

Esta es una genial solución para la adaptación de baño para discapacitados.

De todas formas, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Ortopedia Mimas para que un profesional te haga las preguntas adecuadas y te aconseje qué grúa es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Sillas para la Ducha

Taburete para la ducha Sorrento
silla abatible de ducha

Lo ideal es que tengamos plato de ducha en lugar de bañera ya que es mucho más cómodo, tanto para el usuario como para los cuidadores. Si estás pensando en cambiar tu bañera por una placa de ducha, aunque sólo sea por motivos estéticos, ponla a ras del suelo, sin escalón. En un futuro puede que necesites entrar en silla de ruedas en ella y así es mucho más fácil.

Podemos entrar en la ducha con una silla de ruedas especialmente diseñada para estos usos o por nuestro propio pie o con una grúa y luego sentarnos en un asiento especial. Podemos escoger entre una gran variedad de asientos para ducha, sillas con o sin brazos, taburetes o un asiento abatible de ducha.

Ayudas para la Bañera

Si lo que tenemos es una bañera también os ofrecemos soluciones para adaptar un baño para personas discapacitadas. Podéis usar una tabla para bañera, un asiento giratorio o una silla o taburete.  Con cualquiera de estos asientos, tendrás una ducha segura y cómoda, son una gran ayuda tanto si te duchas de forma independiente como si necesitas un cuidador. En el caso de que quieras darte un relajante baño en lugar de una ducha, en nuestra ortopedia online tenemos elevadores de bañera, que nos ayudan a entrar y salir de la bañera sin problemas.

silla giratoria para bañera sorrento

Ayudas para el WC

Usar el wc para personas que tienen problemas en las rodillas o las caderas, puede ser complicado, ya que les cuesta mucho sentarse y levantarse. También tenemos soluciones para esto. Un elevador de WC  hace que encontremos la medida precisa para nuestro wc, los tenemos en distintas alturas y también con altura graduable, con y sin brazos, blandos…

Una buena elección son las sillas que podemos usar tanto para trasladar al usuario hasta el baño, ducharnos en ella, usarlas como elevador de wc y hasta pueden tener una cubeta para ser usadas como silla wc. Si tenemos que recomendarte un modelo, nos decantaríamos por la silla Clean.

Silla Ducha Clean

Las barras abatibles nos ofrecen apoyo a la hora de sentarnos y levantarnos del wc, además son un elemento imprescindible y obligatorio en los baños de los locales públicos.

Lavabos Adaptados

lavabos adaptados discapacitados

Usar el lavabo, si somos usuarios  de silla de ruedas, suele resultar incómodo, ya que la colocación de este elemento se hace a una altura que no es la adecuada en estos casos. Tenemos la opción de colocar en nuestro baño un lavabo ajustable en altura para que pueda ser usado por todos los miembros de la familia. En nuestra tienda online también tenemos lavabos giratorios de Ugari, que hacen muy cómodo su uso.

Asideros y Barras para el Baño

No podemos olvidarnos de colocar en los sitios necesarios asideros o barras que ayuden a los usuarios a moverse por el baño, minimizando el riesgo de caídas y resbalones. En la ducha, en la bañera, junto al wc, junto al lavabo…

Tenemos una gran variedad de asideros de distintos colores, tamaños y formas, así que en cualquier lugar donde necesitemos un apoyo extra puedes colocar una asidera que combine con tu cuarto de baño.

Asideros para Baño

Una vez que hemos visto que los tres elementos principales, baño o ducha, wc y lavabo, pueden ser adaptados a personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad, podemos ofreceros una serie de artículos que harán que la hora del aseo sea aún más cómoda. Mamparas de duchas portátiles, peldaños auxiliares, etc.

Siguiendo estos consejos para adaptar un baño para personas discapacitadas, el cuarto de baño de tu casa será un lugar más seguro, donde los usuarios podrán disfrutar de una forma más autónoma e independiente de sus momentos de higiene, dándoles así una mayor calidad de vida.

No nos cansamos de repetiros que podéis poneros en contacto con Ortopedia Mimas para que os ayudemos a adaptar vuestro cuarto de baño, ya sea para una reforma integral como para aconsejaros que elevador de wc es el más adecuado para vuestro caso.

Estamos a vuestra disposición para solucionar vuestras dudas en el correo info@ortopediamimas.com y en los teléfonos 955 97 31 07.

Si quieres seguir conociendo cómo adaptar una vivienda, te recomendamos que continúes leyendo en: adaptar una vivienda, la cocina. Parte IV.

2 Comentarios

Añadir comentarios