adaptando-la-vivienda-la-sala-de-estar-980x653

Adaptar una vivienda, la sala de estar. Parte II.

Esta es la segunda entrega de cómo adaptar una vivienda. Te sugerimos que consultes cómo adaptar un dormitorio si te lo perdiste.

El salón o sala de estar: centro de reunión con toda la familia y ese lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo (si no tenemos que guardar cama).

¿Cómo adaptarlo si tenemos a una persona en casa con discapacidad? No te pierdas detalle.

Una sala de estar adaptada

casa-adaptada-sala-estar

Lo más importante es que el salón sea un espacio amplio, luminoso y bien ventilado. Si la habitación es muy pequeña o está atestada de cosas, intenta eliminar los muebles innecesarios y quédate con lo prescindible.

Elimina alfombras, mesitas bajas o mobiliario con el que se pueda tropezar fácilmente. El objetivo es que una persona con movilidad reducida pueda moverse por el espacio cómodamente.

Si estamos adaptando el espacio para una persona que va en silla de ruedas, pero es activa y autónoma, lo más importante son los espacios libres entre los muebles: que nada le impida moverse por la habitación.

Otra punto a tener en cuenta es que las estanterías, librerías, puntos de luz, interruptores  y demás se encuentren a la altura perfecta para que pueda acceder a todo lo que necesita sin tener que pedir ayuda. Evidentemente también tendremos que tener en cuenta que el ancho de la puerta sea el suficiente para que pase una silla de ruedas.

casa-adaptada-sala-estar-II

Es importante disponer de un asiento que sea lo más cómodo posible y que se adapte perfectamente a las necesidades. Podemos escoger un sillón de reposo, con o sin ruedas. Los modelos que tiene ruedas son muy cómodos por si hay que trasladar puntualmente al usuario un pequeño tramo sin que tenga que levantarse.

Los sillones eléctricos reclinables son una muy buena opción si tenemos suficiente espacio, ya que pueden ponerse en posición casi horizontal, ofreciendo un descanso garantizado.  Los sillones con función incorporadora, hacen que el usuario sea mucho más independiente al no necesitar ayuda a la hora de sentarse o incorporarse del sillón. Esta función también la realizan los cojines incorporadores, que se pueden acoplar al sillón o al sofá que ya tengamos en casa. Si quieres más información sobre estos sillones, puedes leer el artículo que publicamos en nuestro blog: sillones eléctricos reclinables.

sillon-reposo-sala-estar

Podemos tener en nuestra sala de estar una mesa atril, es una gran ayuda a la hora de la comida, para leer un libro, escribir, usar un ordenador portátil…, ya que al tener ruedas se coloca con facilidad junto al sillón donde el usuario esté sentado. Si tenemos problemas de espacio, podremos optar por una mesa atril plegable, que puede guardarse siempre que no la estemos utilizando.

mesa-atril-sala-estar

Ya os comentábamos la comodidad de contar con una grúa de traslado: es lo más cómodo para el cuidador y para el usuario.

Con esta grúa podremos llevar al usuario con problemas de movilidad desde el dormitorio hasta la sala y dejarlo sentado en su sillón, sin necesidad de usar una silla de ruedas traslado.

Si hemos decidido colocar una grúa de techo, el profesional que vaya instalarla nos habrá preguntado cuáles son los recorridos que queremos que haga la grúa, pudiendo optar por realizar una instalación completa de raíles por toda la vivienda, lo que hará que podamos trasladar al usuario desde el dormitorio hasta el salón de una forma cómoda, sencilla y sin ocupar espacio.

grua-techo-sala-estar

Por último queremos aprovechar este artículo para volver a hablaros de los cojines antiescaras. Estamos comentando que el salón es el lugar donde vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo si tenemos problemas de movilidad y  ese tiempo, lo vamos a pasar mayoritariamente sentados. Justamente esta postura de sedestación favorece la aparición de las úlceras por presión, así que un cojín antiescaras es lo que buscas.

Si quieres seguir conociendo cómo adaptar una vivienda, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente publicación: Adaptar una vivienda, el baño. Parte III.

Contadnos vuestro caso y os aconsejaremos el tipo de cojín es el que mejor se adaptará a vuestras necesidades en info@ortopediamimas.com o en el teléfono 955 973 107 / 635 105 135.

Deja un comentario